En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Ruinas de Huanchaca, European Southern Observatory Paranal y Museo de Antofagasta entre otros, prepárate para experimentar los mejores museos en Antofagasta.
5 mejores museos en Antofagasta
1
Ruinas de Huanchaca
★★★★☆
4.0
(395)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados
Las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta ofrecen a los visitantes una experiencia fascinante con su historia única. Antigua fundidora de plata, ahora alberga un museo que relata la historia del salitre en Chile. Además de su relevancia histórica, el lugar cuenta con un mirador, una sala de cine, una cafetería y estacionamiento seguro. Las exposiciones de alta calidad y la preservación del patrimonio hacen de este lugar un tesoro que no debe perderse al visitar Antofagasta.
Fuimos con mi pareja a estás ruinas pensando que era un castillo, pero para nuestra sorpresa fue en sus tiempos majestuosos una fundidora de plata, nos pareció muy atractiva la historia, además hay un museo en dónde te cuentan sobre la historia del salitre en nuestro país, fue muy curioso enterarnos de muchos datos de la historia que no conocíamos.
Muy bonito lugar las ruinas de Huanchaca y de todas maneras visitar el museo, es un imperdible en Antofagasta, para conocer la historia.
Fuimos por el fin de semana a la ciudad, y llegamos hasta allá de casualidad en auto. Es un lugar muy imponente y para mi, un imperdible. Tiene un museo para niños interativo de gran nivel. Mis felicitaciones por la iniciativa.
Las ruinas son enormes y hermosas, pero es molesto que le hayan puesto focos ya que arruinaron la antiguedad al agregarle modernidad, también pusieron un museo que le quita toda la estética al lugar y para qué hablar de esos fierros feos con sábanas colgando, lo encontré ordinario. Pero bueno... Sin todo eso las ruinas serían perfectas.
Lo vi en folletos y youtube, y no imaginaba que lo que hablan de este lugar es poco, muy bonito lleno de historia, espero que sigan conservándolo de esta manera
Ruinas y museo asociado debieran estar entre los "imperdibles" de Antofagasta. Parte del patrimonio de la región. El museo posee una galería que cuenta la historia del salitre, además de salas temáticas centradas en el patrimonio geológico y paleontológico de la región, incluida una sala dedicada a temas astronómicos. Sencillo con una destacable puesta en escena. Absolutamente recomendado.
Ruinas de una fundición de principios del siglo XX. Lugar bien cuidado, limpio, un mirador para contemplar las ruinas. Señaletica que explica el lugar. Museo cerrado los lunes.
Algo que realmente hay que visitar, por referencia queda justo enfrente de enjoy, en diciembre hacen diversas actividades familuares.
Me encantó la sala de cine, muy acogedora, fresca, exelente audio, pantalla y asientos, cuenta con una cafetería y estacionamiento muy seguro
El Observatorio Europeo Austral Paranal es una atracción impresionante ubicada en el desierto de Atacama, a unos 140 km de Antofagasta. Aunque las visitas han estado suspendidas, el observatorio es conocido por su tecnología de vanguardia y sus instalaciones. Los visitantes pueden explorar los telescopios y conocer más sobre el cosmos. Se recomienda reservar con anticipación, llevar calzado cómodo, agua y protección solar. El observatorio no ofrece transporte y no se venden alimentos en el lugar. Es una experiencia fascinante para aprender sobre la astronomía y disfrutar de la belleza del desierto.
Llame por qué queríamos visitarlo con un grupo de amigos, pero Está suspendidas las visitas hace ya dos años y todavía no lo habilitan...
Muy interesante. Es una visita de 2 hrs aproximadamente donde explican el funcionamiento de los telescopios y se visitan las instalaciones. Se debe reservar la visita con anticipación y es absolutamente gratuita. Ir con zapatillas y llevar agua.
Impresionantes instalaciones en el medio del desierto, al llegar se debe llenar un formulario si es que no se lleva impreso, luego dan una pequeña charla en el costado donde hay baños y en donde entregan los cascos. Se separan los grupos por idioma Inglés-español y luego suben todos a un bus (el cual tiene como medida de seguridad que suena un pito cuando no se encuentran abrochados los cinturones de seguridad de todos los asientos). Al llegar arriba separan nuevamente los grupos por guía, las instalaciones son maravillosas, aunque sólo pudimos recorrer el VST se puede apreciar toda la tecnología y la logística impresionante que conllevó la construcción de los telescopios. También pudimos recorrer donde los astrónomos y técnicos trabajan y descansan. El recorrido total toma aproximadamente dos horas. Llevar agua, chaqueta para protegerse del viento y el sol. Eché de menos un lugarcito para comprar souvenirs. El único punto en contra fue el guardia mala onda de la entrada, que me hizo aguantarme una hora el poder ir al baño porque según él había que esperar a los guías, lo cual no era cierto, si quieren pasar al baño vayan a mano izquierda detrás de la caseta del guardia. Estacionarse de cola al llegar.
Este esfuerzo internacional y de cooperaciOn multilateral honra a sus mentalizadores y a Chile. Experienvias cientIficas que han motivado un turismo serio, consciente, organizado y de profunda cultura. Felicitaciones!!!
Un lugar increible!, magico! ... ubicado en pleno desierto de atacama (a 140 km de Antofagasta) ... un bello e interesante lugar para conocer en familia o en pareja ... hay visitas guiadas gratis, todos los sabados, previa inscripcion en la pagina del observatorio ... recomiendo llevar agua, snack y bloqueador solar!!!!
Increíble lugar, lleno de magia. Paz, belleza increíble en medio del desierto y con noches en donde se puede apreciar la vía láctea en plenitud
Un recorrido imperdible, es gratis y debes inscribirte llenando un formulario. El recorrido es perfecto, debes llegar en auto particular, me parece que tambien puede ser en tour o arrendar autos esta como a 2 hrs de Antofagasta, debes llevar comida y harta agua (es alto, 2.600 mts sobre nivel del mar), alla no venden nada!La visita supero mis expectativas.
Este es un maravilloso observatorio único en el mundo con una brillante tecnología que observa a grandes distancia calculadas en años luz impresionantes la cantidad de galaxias que hay en nuestro firmamento con el gran sueño de la humanidad en algún día poderlas visitar!!!!
Fue para mí un sueño estar en un lugar tan imponente e increible como el observatorio en cerro paranal. Conocer el VLT conformado por 4 enormes telescopios, entrar en las instalaciones de las personas que allí laboran, caminar por el desierto, aprender y conocer más sobre el cosmos... UNA MARAVILLOSA EXPERIENCIA. lo único triste es que desde la ciudad de antofagasta no hay casi opciones de transporte para llegar allí
Reservamos nuestros cupos con 1 semana de antipación aprox. Se debe ir en auto, no hay otra opción. El tour es maravilloso, impresionante conocer el alto nivel de tecnología que se usa en este centro. Lo recomiendo 100%. El tour dura aprox. 2-3 horas, es muy completo, los guías muy amables. Deben llevar algo para comer y beber, ya que allí no hay nada, también recomiendo llevar algo para el viento, protección solar y lentes de sol.
El Museo de Antofagasta es una atracción turística de alta calidad que te sumerge en la fascinante historia de la ciudad. Ubicado en una hermosa casona monumental en el centro histórico, este museo cuenta con exhibiciones bien documentadas y una destacada sala de fotografía. Aunque pequeño, el museo es de gran calidad y la entrada es gratuita. Abierto de martes a domingo, es una visita obligada para los amantes de la historia y la cultura. Su excelente ubicación en el centro de la ciudad facilita el acceso a otros atractivos turísticos.
Excelente lugar para conocer la historia de la zona y también el desarrollo de Antofagasta. Desde los primeros humanos que poblaron la zona 10.000 a.C., pasando por los pueblos originarios, su economía y costumbres, hasta la época actual. También su desarrollo económico del sigo XIX y XX, el cual tambien marcó de manera importante la historia nacional. Me demoré cerca de 1 hr y 30 minutos en recorrerlo todo (leyendo con detención). Ojo que abre de martes a domingo.
Museo Histórico centro de la ciudad del 1800 , con la vida desde los inicios de Antofagasta y su desarrollo , muy bien documentado , fue una linda visita y es gratis , vale la pena una visita solo o con familia
Tuve la oportunidad de visitarlo y recibí una grata sorpresa, tiene un alto estandar de presentación e infraestructura, nada que envidiar a los grandes museos. Lo mejor la sala de fotografía de nuestra gente.
El Museo de Regional de Antofagasta, ubicado en una hermosa y antigua casona monumento nacional, en el centro histórico de la ciudad, es una visita obligada. Entrega una visión muy completa de la historia de la región. Posee colecciones importantes que recrean el pasado de la ciudad. Aunque pequeño, es de gran calidad y vale mucho la pena. Lo recomiendo sin duda alguna.
El museo regional es uno de los imperdibles de la ciudad. Lleno de historia de la ciudad y de la región, con artículos que datan de cuando este territorio aún pertenecía a Bolivia. Emplazado en una casa que también es de esa época.
Muy bien cuidado, en el edificio que fue la Aduana de Antofagasta, monumento nacional, contiene una exposición muy completa para aprender la historia de Antofagasta y la región. Agradecimientos especiales al guardia, don Guillermo, por la amable recepción y recomendaciones.
Antigua ciudad la de antofagasta. Hasta bolivar estuvo involucrado en su creación. Aunque ya mucho antes había actividad humana. todo esto se puede ver en el excelente museo de la ciudad.
Ubicado en el centro de la ciudad, en el centro histórico. Vale la pena visitarlo.Tiene reliquias y muestra algo de historia de la ciudad.
Una atracción gratuita pero de lo mejor si se quiere conocer la historia de Antofagasta. Muy entretenida y educativa.
El museo es muy bonito y variado, no es muy grande, pero debes conocerlo y conocer la historia que el "nos cuenta", no se lo pierdan. CHILE
El Museo Ferroviario de Antofagasta es una atracción turística que ofrece una experiencia educativa y agradable. Ubicado en el centro de la ciudad, cuenta con una amplia colección de vagones de madera que te transportarán en el tiempo. Las instalaciones están bien conservadas y el museo ofrece visitas guiadas gratuitas, donde los guías amables enseñan la historia del lugar de manera cercana. Aunque el acceso al interior pueda variar, el museo ofrece una experiencia única desde el exterior, con hermosa arquitectura y jardines cuidados. Es recomendable informarse acerca de las políticas y horarios para aprovechar al máximo esta visita.
Un lugar para visitar en familia,hermoso,te hace retroceder a tiempos hermosos y muy recordados,atractivo ,educativo .
Un muy buen panorama para pasar medio día. Lugar bien conservado y con muy buena información. Da gusto recorrer las instalaciones y ver las maquinas.
No teniendo idea que era y si se podía entrar, pasé a preguntar, fueron super amables y nos asignaron un guía de quién estamos muy agradecidos ya que nos contó la historia del lugar, nos mostró todo el lugar y fue super cercano. Además mencionar que Es Gratuito!!! , qué mejor!!! Salimos encantados de allí
No dejen de visitar este lugar es muy bello y uno inevitablemente se transporta en el tiempo, tienen vagones de madera en verdad hermosos.
Una excelente alternativa, para conocer la historia ferrovial de Antofagasta, se encuentra muy bien cuidada y presentada, se recomienda su visita
Excelente atención de el guía, bien explicado, muy amable, totalmente recomendable y además es gratis.
Entré y me pidieron mi nombre y lugar de procedencia. Recorrí todo, tomé fotos...hermosa construcción, jardines y espacios. Me retaron porque me dijeron que no debía entrar por mi cuenta, pero no me dijeron nada a la entrada! Averiguen bien cómo se hace para visitar con guía. Vale la pena.
Viajé el sábado 4-11-2017 a Antofagasta. Fui al Museo pero lamentablemente no me permitieron el acceso. Se puede ver desde afuera por el cercado pero realmente no es un museo. Son oficinas que actualmente están en trabajo. Mucho cuidado con los perros.- El museo se encuentra por la calle de enfrente.
Este museo nos hace conocer acerca de la biodiversidad animal en el primer piso y sobre la prehistoria y la etnohistoria regional en el segundo piso. La ubicación es buena pues esta muy cerca del centro de la ciudad. El tiempo de visita aproximado es de 1 hora. El ingreso es gratuito. Lo recomiendo para todo aquel que quiera conocer un más acerca de esta ciudad.
es un buen lugar para ir con niños y familia, tiene un buen acceso y un espacio amplio y luminoso, esta en buenas condiciones
El Museo de Maria Elena se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en pleno desierto de Atacama. Este pequeño pero fascinante museo te transportará a la era dorada de las oficinas salitreras. Podrás conocer la historia de María Elena, la única oficina salitrera en funcionamiento en el mundo, a través de exhibiciones que van desde los antiguos habitantes prehispánicos hasta el auge de la industria salitrera. El museo alberga valiosos vestigios arqueológicos de la aldea de Chacance, que datan de hace más de 1,000 años. Abre de martes a domingo y es una experiencia enriquecedora que no puedes perderte.
Un lugar como la pequeña ciudad de María Elena, te sorprenderá encontrar la única oficina salitrera que queda en funcionamiento en pleno desierto de Atacama (dicen que también es la única en el mundo), en la enorme pampa nortina que alguna vez albergó más de 100 oficinas salitreras; situada más o menos a 200 kilómetros al noreste de Antofagasta. En el momento de mayor apogeo llegó a tener alrededor de diez mil habitantes y en la actualidad su población es de poco más de seis mil personas. Fue fundada en el año 1926 por la Compañía Salitrera Anglo Chilena y un elemento llamativo de la ciudad es que su diseño está basado en el concepto de “ciudad ideal” con un trazado octogonal que iguala las líneas de la bandera de Reino Unido, con cuatro lados mayores y cuatro menores en relación a la plaza central situándose alrededor de la misma los principales edificios como iglesia, museo, mercado, oficina de correos, escuela, etc. En la plaza misma hay añosos pimientos y algarrobos que permiten resguardarse del intenso calor propio de la pampa. Cuando visites este lugar debes tener en cuenta que el clima es caluroso y seco por lo que es necesario hidratarse bien y usar bloqueador solar, existiendo además importantes diferencias entre las temperaturas del día y la noche. En 1999 el Consejo de Monumentos Nacionales declara monumentos históricos los edificios que conforman el barrio cívico alrededor de la plaza y en el año 2008 la ciudad también fue declarada Zona Típica o Pintoresca. Un lugar que tienes que visitar es el Museo del Salitre pues aunque es pequeño, su diseño museográfico es muy interesante y bien logrado pues te permite recorrer la historia del lugar y sus alrededores desde la aparición en la zona de antiguos habitantes (prehispánicos) como indican los restos arqueológicos encontrados en la aldea de Chacance (datados entre 630 d.C y 930 d.C aproximadamente) situada a orillas del río Loa, a unos 14 kilómetros de María Elena y algunos de los cuales son exhibidos en el museo.