En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Morro de Arica, Catedral de San Marcos y Plaza Colon entre otros, prepárate para experimentar los mejores atracciones y sitios de interés en Arica.
13 mejores atracciones y sitios de interés en Arica
1
Morro de Arica
★★★★☆
4.5
(1429)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y estatuas
El Morro de Arica es un lugar histórico y emblemático en la Región de Arica y Parinacota. Desde lo alto, se puede apreciar una vista espectacular de la ciudad y el Puerto. Cuenta con un museo gratuito que muestra la valentía de los soldados durante la guerra del Pacífico. Para acceder al Morro, se puede subir caminando o en vehículo. Es recomendable visitarlo por la tarde debido a la bruma matutina. Es un destino imperdible para aquellos que buscan experimentar la historia y disfrutar de impresionantes vistas panorámicas. Se recomienda llevar agua y protección solar.
Si bien es un lugar histórico, y en el sitio hay un museo bien mantenido, y que en el caso de nuestra visita era de acceso gratuito, el mayor punto a favor es la vista que se tiene desde lo alto hacia la ciudad de Arica y el Puerto.Si el día está despejado, la vista es espectacular, ya que se puede apreciar toda la ciudad y sus alrededores.El lugar es tranquilo y tiene un amplio estacionamiento. Solo falta mejor señalización desde el centro, para que una persona que no conoce Arica, pueda encontrar sin problema los accesos.El museo es pequeño, pero bien informado y mantenido. Transmite lo valientes y aguerridos que eran los soldados, tanto chilenos como peruanos, durante la guerra del pacífico. Debe haber sido increíble enfrentar una batalla con todo ese equipamiento pesado e incómodo, sumado a las carencias y dificultades del clima desértico.Si vas a Arica, es un lugar que no debes dejar de visitar, pero como dije al principio, principalmente por las vistas que ofrece de la ciudad. La visita se recomienda durante la tarde, ya que en las mañanas puede haber bruma marina, la que impide buena visibilidad sobre la ciudad.
Viaje de Tacna el 20/06/23. Tome un auto en el terminal internacional de Tacna. El costo estaba a 25 soles (iban a subir el costo a 30 soles). Llegue a Arica y lo primero que me llamó la atención fueron los costos. Las bebidas, comida, ropa, y otros están caros. La coca cola de 500 ml, está 1300 pesos (5.8 soles). Un menú aceptable S/.20.00. El hotel, que era económico, es decir un cuarto pequeño (con baño incluido) estaba S/.120.00 incluido desayuno.La atención de las personas del hotel, amable y las personas en Arica tranquilas. Lo bueno que el 20 y 21 de Junio, realizan una fiesta de las razas y hay mas de 80 escuelas de comparsas que pasan por las calles, me pareció bonito éstas actividades.Me fui al Morro de Arica, desde mi hotel estaba a 4 cuadras y subi por la escaleras hasta la cima. A parte del Morro y de las playas, no hay mas.
Un lugar muy bonito y tranquilo, si estas de paso en Tacna Peru puedes ir en bus o tren hasta alla, el pasaje es maximo 20 soles por persona desde el terminal de buses de Tacna o colectivos a casi el doble de pago por pasajero, (cambia tus soles a pesos chilenos en tacna), se recomienda salir temprano y desayunados de Tacna para llegar solo a realizar el tour hasta medio dia y despues regresar a Tacna para el almuerzo ya que la comida no es muy buena que digamos pero los lugares si son muy bonitos, en el mismo morro esta el museo y es gratuito, el mercado de colon el mejor lugar donde puedes tomar alguna comida si no te dio el tiempo antes, es lo mas barato y rico, las playas de arica muy bonitas, aca les dejo el numero del Sr Hernan que te hace un tour medio dia en todo Arica, cobra muy comodo y su minivan es de 7 pasajeros +56 9 3542 4579
Sin lugar a dudas, no estuviste en Arica si no subiste al morro. Tiene una vista única de la ciudad, del puerto, de las playas más cercanas, de las extensas dunas, se alcanza a distinguir el valle de Azapa. Si no quieres pagarle a un auto, puedes llevarte un litro de agua y comenzar a subir lentamente, ponte bloqueador porque el sol pega fuerte, ponte un gorro si estás tan pelado como yo. Una vez en la cumbre puedes apreciar, además de la fabulosa vista, el museo de armas que, sin duda quien respeta y quiere a su patria sentirá como se infla el pecho. 10/10 para el famoso, icónico, imperdible Morro de Arica.
Es muy alto, pero hay un camino para subir y la vista de la cima hace que valga mucho la pena. En la cima hay un museo, una bandera monumental y otro monumento
Fabuloso, quedé encantada del lugar. Se ve todo Arica! Hay un museo donde recorrer y gratis. Además es un lugar muy rico en historia, vayan lo recomiendo.Eso sí, fuimos en familia, con mi hijo de 3 años, pero las barandas que circundan el morro es para adultos, no pensaron en niños, fácilmente puede pasar un niño hacia el otro lado y caer por el precipicio. Yo recomendaría al encargado del lugar, crear unas barreras en la parte inferior de las barandas, con el fin de que no calce ni una cabeza de un niño, muy peligroso.Todo lo demás bello! lo recomiendo, si vas Arica no dejes pasar este histórico lugar.
Tiene una gran vista desde la cima, puedes acceder caminando o en transporte. Me gusto mucho toda la vista que se tiene desde alli, el malecon es hermoso y la ciudad tambien. Gran lugar para una fin semana.
El acceso al morro puede ser a pie o en vehículo, lo mismo el descenso. Excelente lugar para obtener fotos panorámicas de Arica y sus playas. No me gustó que cerca de la imagen del Cristo de la Paz hay ropas y botellas que indican qué hay gente viviendo allí, sin embargo no observé ninguna persona además de los visitantes. No entré al museo militar que se ubica en la cima porque no me llamó la atención pero he escuchado que a mucha gente lo avalúa bien. Sugiero subir y bajar a pie, ya que se hace ejercicio y puedes sacar muchas fotografías.
Imperdible en Arica. Desde el centro o la costanera es posible apreciarlo y sacarse fotos con el Morro como fondo. Pero sin duda hay que subir. Para ello, sugiero un día de arriendo de auto, aprovechando ir a otros lugares, se sube al Morro por camino asfaltado y llegas al amplio estacionamiento. El museo es muy bueno. Precio adulto mil pesos y niños 500 pesos. También está el Cristo. Siempre llevar una botella de agua. La vista de la ciudad es magnífica. Debe ser el nro 1 de visitar en Arica. Tiempo mínimo a considerar arriba, una hora. También al atardecer es buena hora.
En la cima la vista es muy interesante, realmente se siente muy alto. Subir en vehículo es fácil, no está empinado, y aunque haga calor corre bastante viento así que la sensación es buena. En vehículo se sube super rápido, unos 10 minutos. A pie se supone que 1 hora.
La Catedral de San Marcos, ubicada en Arica, es una joya arquitectónica construida por Gustave Eiffel. Aunque su interior no es ostentoso, cuenta con hermosos detalles. Aunque el entorno no está en las mejores condiciones, esta catedral es un lugar cálido y acogedor, ideal para visitar durante un paseo por la ciudad. Además, destaca por la calidez y entusiasmo durante las celebraciones religiosas, como la peculiar misa del Día del Amor. Declarada Monumento Nacional, la catedral es un atractivo turístico, aunque los visitantes sugieren prohibir el estacionamiento de vehículos frente a ella. En general, es un lugar lleno de historia y belleza.
La Iglesia no es muy grande, es precisa en su tamaño. Se encuentra en la plaza Colón de Arica cercano al Morro. Cuando fui estaban en misa y no pude sacar foto en su interior, pero adentro no es ostentoso, pero si muy lindo sus detalles. El sector donde está ubicado, está descuidado. Mucho olor a orina.Como paseo a Arica, recomiendo conocerla, fue construida por Eiffel, tremendo Patrimonio!
Me encantó esta iglesia, como está posesionada en el centro de la ciudad, muy bien cuidada, no muy grande, cálida. Un bello lugar a visitar.
Entusiasmo del sacerdote y sus asistentes para celebrar el día del amor. Celebran la misa asimilando un matrimonio, quienes reciben la comunión en algunos casos con sus hijos. A la salida de la misa, una champañita y un trocito de torta. Nunca lo había visto. Muy organizados y cálidos. Lo recomiendo domingo 14 febrero 2021. Catedral de San Marcos.
es un lugar realmente hermoso, un lugar de visita obligatoria camino al morro de Arica, tuve la suerte de conocerlo, les sugiero visitarlo.
Prohibiría estacionar vehículos frente a la catedral, aparte de sucios no permiten sacar fotografías adecuadas del lugar.
Preciosa vale la pena visitarla Esta emplazada frente a la plaza con fuente y arboleda en flor Yo no estaba cerca porque mi hotel quedaba en playa El Laucho pero los buses te recogen de la puerta del hotel y te dejan en la plaza de la Catedral Solo por 400 chilenos Recomendable!!! No pude ingresar porque fui 4 veces pir la tarde y siempre estuvo cerrada Una pena
Paso obligado de las comparsas es por el frontis de la catedral... solo hay que disfrutarlos.Fue declarada Monumento Nacional de Chile en 1984 por ser una obra inspirada en el estilo gótico, con una estructura metálica. ... La Catedral San Marcos de Arica es un maravilla por su arquitectura gótica y por ser una de los templos arquitectónicamente más bellos del norte de nuestro país.
Imperdible si visitas arica bastante historia, abierta en el día y en pleno centro de la ciudad.........................................
Con solo $6 se puede accesar a las facilidades de la Iglesia y disfrutar de esta belleza arquitectónica. Sentir la solemnidad del lugar es mágico. Ubicada en la parte Pest con muy buen acceso. Visita mandatoria si estás en Budapest
Ubicada central, a los pies del Morro y con una arquitectura no típica. La explanada frente a la Iglesia se usa para eventos artísticos. En conjunto es un lindo lugar.
La Plaza Colón es un lugar emblemático en la ciudad de Arica, en la Región de Arica y Parinacota. Ofrece impresionantes vistas al Morro de Arica y es escenario de eventos culturales. Durante el carnaval, las comparsas desfilan frente a la plaza, brindando una experiencia festiva y colorida. Además, la plaza cuenta con cafés y una amplia oferta gastronómica, siendo un lugar ideal para relajarse después de explorar la ciudad. Con su ubicación privilegiada y ambiente alegre y festivo, la Plaza Colón es imperdible en la visita a Arica.
Una maravillosa experiencia que debes de vivir si disfrutas de la cultura de los bailes de la zona norte y altiplano... es el tercer carnaval más grande de Latinoamérica y se disfruta de lo múltiple de nuestra cultura y su influencia de los países vecinos...Los desfiles de las comparsas comienzan a las 12 del día y terminan tipo 5 de la mañana. Dura tres día y el desfile se hace por las calle centro de la ciudad y termina frente a la plaza Colón.
Un lugar en andador muy turístico es lo que me llama la atención que no hayan reseñas históricas en los lugares, ahy mucho sobre los Chinchorro, pero nada de la historia local
Es un hermoso lugar muy acogedor, para visitar y tener un momento de esparcimiento. , ya sea junto a un ser querido o un grupo de amigos que visita la hermosa ciudad de Arica, la cual he tenido el gusto de visitar en muchas oportunidades, a pesar de vivir a mas de 2200 kilometros de Arica.
Arica tiene muchas plazas y parques, como baquedano, colon, Vicuña mackenna etc. Lo cuales son todas muy lindas y se agradece con el clima tan árido de la ciudad estos pulmones verdes!
PRECIOSA PLAZA DONDE ESTA LA IGLESIA CONSTRUIDA POR EIFFEL EL MISMO DE LA TORRE EIFFEL DE PARIS un imperdible en la hermosa ciudad de Arica con sus vibrantes cafes alrededor de la plaza sus lindas palmeras y agradables flores sus ferias muy proximas repletas de artesanias y lindos atuendos
Linda plaza, está cerca al muelle, al centro de Arica y camino a las playas del sur. Lugar tranquilo para conversar y aprender de historia
Una hermosa plaza, limpia y llena de actividades. Ubicada a los pies del morro de arica y a un costado de una hermosa iglesia.
La Plaza Colón está a un costado del Morro, es amplia y es utilizada para diversos eventos, fuimos a fin de año pasamos el año nuevo en el mar y luego nos fuimos a la plaza a ver el show. Si van a Arica si o si van a pasar por esta plaza.
Al estar en Arica, esta plaza es un imperdible. Tiene una vista fenomenal del Morro y una buena cantidad de edificaciones clásicas antiguas que agradan mucho a la vista del visitante.
Plaza muy bonita pero algo descuidada. De todos los días en Argentina va, nunca ví que funcionarán los chorros de agua de pileta principal. Es la foto imperdible bajo el morro. En la noche cobra vida con diversos actos culturales típicos de la zona, siempre hacen, no te lo puedes perder. Siempre es bueno darse una vuelta en la noche a esta plaza para saber que están haciendo.
El Paseo 21 de Mayo es una popular atracción turística en Arica. Es un encantador paseo peatonal con tiendas, cafés y restaurantes que ofrecen una amplia variedad de productos y servicios. Es seguro, ordenado y bien mantenido, lo que garantiza una experiencia cómoda para los visitantes. Es especialmente recomendable visitarlo por la noche, cuando el ambiente se anima y se pueden encontrar opciones gastronómicas. También es conocido por albergar las principales tiendas y servicios de la ciudad. Es un lugar imperdible para disfrutar del comercio y el encanto de esta zona comercial en Arica.
es un lugar para conocer y comprar algunas urgencias. Esta en pleno centro comercial de la ciudad. Muy ordenado y seguro. Bien mantenido. Tiene de todo
Fuimos con mi pareja a caminar por el paseo 21 de mayo! interesante lugar en el que se encuentran muchas tiendas, cafes y restaurantes!... Buena opcion para ir de compras y de paseo en general!
tradicional paseo ariqueño lleno de vida y de culturas latinoamericanas, lugar seguro para transitar
Muy parecido al sector de Puente en Santiago. Variados comercios, restaurantes, comida callejera. Bonito y pintoresco.
Lindo lugar, limpio y ordenado, una variada oferta de servicios y buenos restaurantes, escondidos entre pequeñas galerias y recovecos, a la hora de la cena se puede caminar por todos los lugares.Bares en calle bolognesi que intercepta con 21 y en el paseo bolognesi varios restauantes y servicios, sector muy concurrido durante todo el dia.
Lindo paseo peatonal, muy limpio y bien mantenido, donde se encuentran las principales tiendas de la ciudad y toda clase de servicios.
Es un lugar con mucho comercio. donde como visitante, puede disfrutar de los diferentes locales, ya para degustar algun cafe o visitando los diferentes locales de comidas o degustaciones de cafe, helados o algun licor.
Buen lugar para conocer el comercio de la ciudad... principales bancos y centros comerciales, cerca... actividades al anochecer con buenos lugares donde comer o tomar algo...
Hermoso paseo peatonal con moderno diseño que contribuye al turismo en Arica. Sin embargo, desplazarse por éste se ha convertido en un peligro, con las innumerables irregularidades que presenta a los usuarios: tapas sobresalientes, piso hundido, palmetas desniveladas, manillas sobre nivel, principalmente.Recomendable mejorar estás fallas y evitar consecuencias graves e irreparables en los peatones.
Es un bonito paseo peatonal, donde se concentran varias tiendas, restaurantes y cafeterías de la ciudad. Hay bastante concentración de turistas, al menos de día lo considero un lugar seguro para pasear. Aunque si llevan niños tengan cuidado que puedan perderse entre la multitud.
La Estación de Ferrocarril Arica La Paz es una atracción histórica ubicada en el centro de Arica. Aunque ha sufrido cierto abandono, se encuentra en proceso de restauración. La estación ofrece la oportunidad de tomarse fotos junto a un tren antiguo en la plaza. A pesar de su estado actual, sigue siendo un lugar interesante para sumergirse en la historia y la cultura local. Aunque no se puede visitar el interior, los alrededores ofrecen una vista panorámica y el parque Vicuña Maquena es un lugar encantador para relajarse. Aunque necesita mejoras, es una joya arquitectónica y cultural que vale la pena visitar.
Soy Chilena, y primera vez que viajo a Arica. La verdad fui a esta parte de la ciudad, muy cerca del morro y plaza Colón, y me permito describir lo siguiente:El lugar está en completo abandono, el Edificio Ferroviario, es una reliquia que está abandonada, sin mantenimiento en lo absoluto. El olor a orina, se puede sentir en todas partes, al lado de una parte de la locomotora, como en los asientos, en la entrada del edificio, en la antigua aduana, etc. Los recursos están destinados a otras cosas menos a invertir en esto. Arica siendo una ciudad grande, que se le puede sacar partido en lo cultural e histórico, está abandonada.No culpo a nadie, no quiero polemizar, pero Santiago no es Chile. Y Arica siendo la gran Puerta del Norte de nuestro país, está abandona. Un muy lindo lugar, pero que le falta mucha mantención, hay mucha basura, mucho vagabundo, mucho olor a orina, bancos arruinados, edificio con grandes grietas, etc.De todas maneras lo recomiendo, es parte de nuestro pasado e historia.
se trata de un tren ubicado en la plaaz donde te puedes sacar fotos de manera gratuita, entiendo que se eseta restaurando la antigua estacion de trenes pero aun no se puede visitar
Es una pena pues esta situación es para peor estuve en Arica hace 15 años y este edificio todavía conservaba el reloj en la parte superior hoy ya no esta toda la edificación se cae a pedazos con la indiferencia de las autoridades y del ministerio de cultura, es indignante como no aprecian la cultura, es una estación de tren única de estilo británico los tapasoles de los andenes eran de vidrios de colores, temo que en 10 años más esta estación se caerá y ya no existirá más, es la necedad y la falta de respeto por la cultura eso solo se aprende en casa.
Si bien la estacion no es un edificio espectacular, el servicio que presta lo hace atractivo para conocer este sistema de transporte entre la ciudad de Arica y Tacna. El entorno en todo caso es digno de una vista para conocer los principales atracciones de Aca
Lamentablemente está muy descuidado por parte de la gobernación Ariqueña, llena de eses de ave. También es un lugar un tanto peligroso por charlatanas gitanas. Lo bueno es que está cerca del puerto.
Si lo que debo describir es la locomotora de la foto, pues no parece la misma, vi, una locomotora sucia debido a una invasión de aves , que depositan su caca y que nadie limpio por mucho tiempo. La gente muy descuidada, ya que alrededor muchas botellas rotas como si fuera blanco de quienes creen cómico y top, nunca usar un Basurin, para dejar su basura. A propósito, tampoco los hay!!! en todos los alrededores del morro, mucha basura , que la gente prefiere dejar ahí antes que dejarlas en lugares para eso (basurines) o llevarlas a su casa donde seguro tendrá donde dejar la basura. Pero si debo describir la Estación, excelente!! bien cuidada, pintada, fresca , ordenada, y el tren una joya arquitectónica, solo un vagón, pero muy divertido viajar en él.
Pasando Mac Donalds hacia el edificio del puerto y al lado del parque vicuña Maquena se encuentra la antigua estación de trenes una gran fuente y una locomotora montada para fotografiarse y relajarse,muy bonito espacio,
Está en pleno centro y tiene una construcción de más de 100 o 150 años. Vale la pena darle un vistazo mientras paseas por el centro.
Las Presencias Tutelares de la Región de Arica y Parinacota son monumentos que representan la cosmovisión andina y rinden homenaje a los primeros habitantes de la región. Estas estructuras ubicadas en la pampa de Acha ofrecen un entorno de silencio y paz, donde se puede apreciar la belleza natural de la zona. Es recomendable visitarlas al atardecer para disfrutar al máximo de su belleza. Se recomienda llevar transporte propio, ya que se encuentran a las afueras de Arica. Es importante ser respetuoso con el entorno y mantener el lugar limpio.
Muy bonitas, recomiendo visitarlas para apreciar mucho mejor su belleza en las tardes antes de atardecer. Se ven maravillosas al caer casi la noche. No recomiendo ir de día porque el sol es muuuy fuerte y las distancias que hay que recorrer entre un monumento a otro a todo sol es insolación segura.
Maravillosos estos monumentos, es 1ra vez que pasamos por ahí , y nos quedamos con el silencio y paz que ofrece este lugar en medio de la pampa. sólo recomendar no botar basura para apreciar mejor el entorno.
Un sitio hermoso, mágico, para soñar y trasladarse mentalmente.....impresionantes puestas de sol y las estrellas de noche... solo falta un sendero para que la gente no lo destruya y que los visitantes se lleven su basura y no orinen en el sitio, que es hernoso.
Paseo con las mascotas de las pocas atracciones de Arica y del vasto desierto hay que llegar en vehículo por la lejanía de la ciudad
Muy bello lugar, buenas para tomarse fotos tiene incluso estacionamiento para poder ir a tomarse fotos
En el pulmón del desierto más árido del mundo se contempla una obra de arte que se puede disfrutar su panorámica. Muy bello lugar
En plena pampa de Acha , estos monumentos creados por el artista Juan Diaz en homenaje a los primeros habitantes, están ubicados a 9 kilómetros de Arica.
La presencias Tutelares, están a la entrada de Arica 20 minutos antes de llegar de sur a norte por la carretera Ruta 5 norte, son estructuras de cemento revestido con arciilla, que hacen una representación a la cosmovision andina, lo femenino y lo masculino, ademas del cosmos. Una parada pequeña para incluir en la ruta de los viajeros y turistas
Lugar que se puede conocer cuando una viaja por tierra a la ciudad de Iquique, no es cercano al centro y se debe contar con algún tipo de transporte. Señalizado pero poco informativo.
La Tropilla Geoglyphs, ubicada cerca de Arica, es un tesoro arqueológico que forma parte de la cultura chinchorro. Aunque los geoglifos están difuminados, aún se pueden apreciar figuras de camélidos y personajes chamánicos. Se recomienda contratar un guía turístico para encontrar fácilmente los geoglifos. La falta de señalización y protección es una desventaja, pero la visita vale la pena. También se puede visitar el conjunto más grande de geoglifos en el Cerro Sagrado. A pesar de los desafíos, la belleza y la importancia histórica de estos geoglifos hacen que la visita sea fascinante y que te sumerjas en la cultura chinchorro.
Un vestigio de la cultura chinchorro a punto de desaparecer por la accion del hombre. Si bien aún se observa como fue construído, el tiempo y la mano humana lo hace cada vez mas difuso.
Acceso fácil y cercano desde Arica. Al estar cercano al camino impresiona el tamaño y ubicacion. Buen paseo para una mañana o una tarde
Los geoglifos de Azapa se ubican A 4 kilómetros al sureste de Arica se ubican los geoglifos de Azapa. Una vez más la experiencia en mis viajes por Chile me dicen que, para no perder el esfuerzo y dinero, es mejor contratar los servicios de un guía turístico. Gran acierto, porque si usted va solo, lo más probable es que no los encuentre. En el sector, que no tiene señalización ni protección visible, destacan dos conjuntos de geoglifos: La Tropilla y Cerro Sagrado. La Tropilla es un hermoso conjunto de camélidos encabezado por dos personajes con caracteres "chamánicos", que podrían simbolizar los espíritus que guían la tropa hacia la costa. Cerro Sagrado son dos figuras antropomorfas, cuyo significado es más difícil de determinar. Así y todo, la excursión vale el tiempo y dinero invertidos.
Este maravilloso conjunto de geoglifos,en muy buen estado,emociona al pensar la multitud de años en que fueron hechos".Imperdible
Arrendamos un auto en Arica y partimos desde ahí. Yendo hacia El Valle de Azapa hay una desviación hacia el Cerro Sombrero. Aunque no se encuentra muy bien señalizado, no es tan difícil llegar. De todas maneras es un lugar para visitar, hay que estar atentos a los cerros, porque hay algunos geoglifos no señalizados. En la zona también se pueden ver otros geoglifos el "Cerro Sagrado" desde La Pampa Alto Ramírez.
camino al lago chungara en la ruta 11-ch, se encuentra esta atraccion, hermosa de ver, pero poco potenciada, no existe señaletica clara. Independiente de eso es un lugar para visitar como muchos otros puntos de este valle.
Saliendo de Arica y dirigiéndose al valle de Azapa encontraras en el camino unos jeroglíficos grandes en los cuales divisaras figuras humanas y animales, en su mayoría llamas. Hay que ir por carretera y sin afán para poder verlos bien, si es posible llevar una cámara con buen zoom y tomar buenas fotos. Para divisarlos bien fíjate detalladamente en los morros, de lo contrario pasaran desapersividos.
Si bien los geoglifos en sí son un importante rastro de la historia de nuestros pueblos originarios, lamentablemente no se les ha dado mayor importancia. Primero, es fácil confundirse con otros geoglifos que han creado lugareños por el camino, y ya una vez en el lugar el "mirador" es como la entrada de vehículos de una casa, o sea no existe mirador como tal. Es un peladero donde te paras a ver el cerro. Honestamente esperaba más.
El Tambo de Zapahuira, situado en la Región de Arica y Parinacota, es un sitio histórico que te transportará a tiempos pasados. Aunque no está explotado turísticamente, conserva su encanto y autenticidad. Junto a él se encuentra el Restaurante Zapahuira, donde podrás disfrutar de deliciosos platos regionales. Considerado un vestigio incaico, este tambo era un punto neurálgico de conexión entre diferentes poblados. Es ideal para hacer una parada y disfrutar de la gastronomía local. A pesar de su importancia, necesita mejoras en su mantenimiento. Sin embargo, su historia y ubicación lo convierten en una parada obligatoria para los visitantes de la Región de Arica y Parinacota.
tranquilidad, apacible todo el rato me encanto te transportas al pasado, el tiempo no pasa por alli, recomiendo el Restoran que se encuentra al lado de la ruta Restoran Zapahuira a 3200 metros de altura, te ofrecen platos esquicitos , tome un te de chachacoma para prevenir la puna, ayuda bastante y tienen provisiones , los precios son fantásticos no dejen de probar sus enormes sopaipillas y las pantrucas deliciosas
Encontrar un vestigio de la civilización incaica en la ruta, como si halláramos el camino del inca fue una experiencia única, siendo Zapahuira un punto neurálgico de conexión entre diferentes poblados. Por esas puertas pequeñas cuantos chasquis habrán ido a descansar y abastecerse de provisiones. Curiosamente cerca de ahí hay una picada de Zapahuira con una comida exquisita, gente muy agradable y provisiones, pasamos varias veces entre la conexión de camino a diferentes rutas, lo recomiendo a ojos cerrados.
Aqui se come ante la soledad y las imponentes montañas andinas y los platos son tipicos de la zona: de sabor simple y agradable,clasicos de la cocina altiplanica,poca variedad pero reconfortantes y con reminiscencias milenarias.
un sitio arqueologico como este puede albergar mucha informacion y atractivos pero no se ha sabido explotar turisticamente ni mantener de la mejor forma. es un lugar muy interesante de ver ya que conecta las culturas andinas con las de la costa debido a las cosas que se han encontrado ahi y sin embargo no se cuida como deberia.
Una parada obligada en la ruta 11ch - para tomar desayuno , para almorzar o para asar a los servicios higienicos, a esta altura conviene tomar un desacanso para poder aclimatarse cando uno va subiendo a Putre o al Lago Chungara. Hay varios restaurantes como restaurante internacional - zapahuira o san pedro , todos ellos cuentan con servicios higienicos limpios.Es bueno tomarse un te de coca que tambien ayudara en la aclimatacion, en el caso de las agencias de turismo , todas paran a tomar desayuno en este sector que se encuentra a 3200 metros de altura.
Al interior de Arica aun hay huellas del imperio Inca, cerca de Zapahuira esta el tambo de Copaquilla que sirvio de mirador y refugio para los Chaskis, y el tambo de Zapahuira es fiel reflejo de eso, una edificacion sencilla pero de cientos de años atras, entre Socoroma y Zapahuira tambien hay algunos kilometros del Camino del Inca! imperdible de conocer.
Al interior de Arica hay una infinidad de valles. Las rutas son buenas y bastante seguras. En pocos lugar en el mundo se puede a dimensionar la inmensidad como en el desierto, Lugar magnidfico, lleno de historia, conservado y nostalgico. La gente es amable. Nota aparte para las iglesias altiplanicas. Realmente increible y bellisimo!
Es un lugar rustico, a la subida de Putre, donde uno puede para para ir aclimatandose a la altura, tiene desayunos almuerzos y una variedad de aguas de medicinales especiales para la puna, es un lugar limpio y cómodo para estar un rato
Camino al lago chungará nos paramos a ver este desastre. Lo llamo así porque el tambo fue destruido por los que construían la carretera y lo que hay es una réplica. En las cercanías hay varios sitios para almorzar a la orilla del camino. Comimos alpaco, muy rico y super barato
El Sitio Arqueológico tambo de Zapahuira, es un lugar que se puede aprovechar de ver al ir a conocer el altiplano, yo en verdad no recomiendo ir en específico a este lugar y ya porque es medio viaje para solo visitar el tambo; este sitio lastimosamente no está cuidado ni nada por el estilo, es probable que alguno no lo encuentre atractivo desde el punto de vista turístico, por ello yo lo recomiendo más que todo para los amantes de la historia, ya que en este sitio queda de manifiesta la presencia de los incas en territorio chileno. Recordar que este lugar está en altura a más menos 3200 msnm. Recomiendo tomar abundantes líquidos y precaución los hipertensos.
El Valle de Apachetas, situado a 94 km de la ciudad de Arica, es un lugar fascinante caracterizado por los montículos de piedra llamados apachetas, de origen incaico. Aunque no se sabe quién las construyó y por qué, estas estructuras únicas agregan un toque interesante a tu viaje. Aunque no está claramente señalizado, es un sitio lleno de energía que vale la pena explorar. En el punto más alto de la visita a Tarata, puedes crear tu propia apacheta y pedir un deseo a la Pachamama y a los dioses de las montañas.
es un lugar que irradia una energía, cientos de personas dejan su presencia a través de una pirca o apacheta, muy lindo
Pese a no estar claramente señalizado, el lugar se distingue por los monolitos de piedras sobrepuestas que hay en el lugar. No hemos podido saber el porque de esto y quienes las apilaron, pero se ve muy extraño en pleno altiplano en medio de un lugar muy aislado.
Camino a Codpa, es un lindo lugar en medio de la carrertera y que aparece de improvisto...hace un cambio de escenario interesante. Creo que es necesario más información respecto a lo que representan.
Entretenida actividad en la que al llegar a uno de los puntos más altos en visita a Tarata, puedes armar tu propia APACHETA y pedir a la madre tierra un deseo, ya que por la altura, estás más cerca del cielo.Las apachetas son montículos de piedra que construyen los viajeros en los costados del camino para agradecer y pedir a la Pachamama y a los dioses de las montañas, los cuide y proteja en su viaje.
A 94 kilómetros de la ciudad de Arica, en el kilómetro 33 de la carretera A-35 que conduce hasta el pueblo de Codpa, se encuentra el denominado Valle de las Apachetas. Éstas, son pequeños monumentos de piedra, cuyo origen se remonta a la época incaica. Se cree que los mensajeros de esa civilización las dejaban en el camino como una forma de pedir fuerza y suerte en sus largas caminatas. Eso mismo hacemos hoy los turistas en esta zona, que tiene una belleza especial, pero sobre todo, nos hace pensar en lo riesgoso que era caminar por el desierto 600 o más años atrás. Si va a visitar este lugar, hágalo acompañado de un guía turístico. No se arrepentirá.
este es un avlle como hecho a mano tanto los cerros y quebradas como las piedras , parececido a un desiertodel norte de antofagasta hasyta cerca de iquique, aca se puede ver la magnitud de la naturaleza, en pleno desierto esta este valle, la gente deja cada monnticulo de piedras con iniciales de sus nombres o de sus animales, nosotros dejamos iniciales con piedras de nnuestros nombres y de la perrita kaisa en dicho lugar.hermoso color cafe claro y a veces plomiso.
lugar que en si no es muy bonito de primera apariencia, pero al mirar bien te encuentras con un aspecto maravilloso en el cual te detienes a observar las rocas, diserto, ruinas y lo asombroso de la naturaleza.
Uno de los aspectos del mundo mágico-maravilloso de nuestro desierto es la aparición de los apachetas a lo largo de los caminos y el encuentro de un valle de ellos en mitad del desierto cuando uno va a Codpa o a Chungará.Esta ofrenda que señala la dirección de la vida ayer y mañana, es una ofrenda a la Pachamama y cada cual deja en el montículo de piedras sus dolores y se lleva sus mejores deseos para el camino.Es una experiencia mística el crear un apacheta.
es una ruina en la cual se para para descanzar, antiguamente fue un punto de parada para los chasquis o mensajeros inkas, arriba de este hay ruinas antiguas interesantes de descubrir
en medio del viaje a copa te encuentras esta hermosa reunión de rocas las cuales son un hermoso detalle en medio de la nada
El Mirador de la Virgen del Carmen en Arica, Región de Arica y Parinacota, ofrece una experiencia única con vistas panorámicas de la ciudad y del océano. Aunque algunos aspectos del lugar pueden parecer descuidados, la belleza y la importancia histórica lo hacen una visita obligada para los viajeros que deseen explorar la región. Además, el mirador cuenta con una imagen de la Virgen y una fosa en honor a los soldados chilenos muertos durante la toma del Morro de Arica. El acceso al mirador es fácil tanto a pie como en vehículo.
Hermosa vista, variante del morro a una altura mas baja, entorno limpio, pero se nota un poco descuidado por el paso del tiempo, requiere mas basureros y mas informacion para quienes visitan dicho lugar
se pueden apreciar vistas panorámicas de la ciudad y el mar, desde ua perspectiva diferente a la del morro.
Mirador con excelente vista a la bahía de Arica, sin embargo muy mal cuidado, sucio y hediondo, una lástima.
Mirador turístico, ubicado aproximadamente a 300 metros de la Plaza de Armas de la ciudad. Fácil llegada y acceso, vía pedestre o vehicular, para aquellos que tengan un estado físico reguleque. Es paso intermedio para los más osados que intenten acceder al Museo del Morro de Arica a pie y escalando.
Camino a la cima del morro se pasa por este santuario en el que podras disfrutar de una vista de la ciudad, lugar ideal para descansar
este lugar permite entender y observar un poco la realidad del momento de la historia pasada de ese tremendo morro
El mirador del Virgen del Carmen es la primera parada cuando decides subir el morro de Arica a pie. Desde ahí ya se vislumbra una hermosa vista del puerto y de la ciudad. Sin embargo, está descuidado, no ha recibido mantenimiento (o quizá se han robado las tapas de las cajas eléctricas), y en vez de reparar las cosas, por precaución han pintarrajeado las paredes con frases para que los niños no se electrocuten. En general el lugar tenía aspecto sucio, había mucha basura tirada en el piso, y podías encontrar ¡de todo!
paso para la subida al morro, tiene una buena vista de la ciudad. Se puede fotografiar desde ahí. Necesita carro para llegar.
este mirador esta camino al morro, excelente vista, es una parada obligada, ahí había una fosa en la cual encontraron varios cuerpos de soldados chilenos muertos en combate en la toma del morro, y en recuerdo de ellos se construyó este mirador.
Desde aquí se puede apreciar casi toda la bella ciudad de Arica. El lugar es también un espacio de devoción que está camino al morro. La imagen de la Virgen que está de camino al morro nos muestra también que ella es medianera entre Cristo y los demás hombres.
La Catedral de San Marcos, también conocida como Catedral de Arica, es una joya arquitectónica en la Región de Arica y Parinacota. Diseñada por Alexandre Gustave Eiffel antes de su fama mundial con la Torre Eiffel, esta iglesia de estilo gótico destaca por su sencillez y armonía. Construida en 1876, su estructura de hierro fundido es impresionante. Ubicada frente a la Plaza Colón, ofrece fotos y vistas espectaculares del Morro. Su diseño europeo y belleza pintoresca la convierten en una experiencia inolvidable. Es un lugar de visita obligada en Arica, con su historia única y encanto histórico.
Esta magnifica iglesia construida e inaugurada en 1876 a partir de planos de Gustave Eiffel, se encuentra ubicada frente a la plaza Colón, entre las calles San Marcos y 7 de Junio.De estilo gotico impresiona por su sencillez y armonia. Imperdible.
La catedral San Marcos, es un lugar muy atractivo de arica., junto a la plaza y la vista al morro para tomar fotos como recuerdo de la estadia en Arica.
Esta iglesia muy pintoresca en realidad es una joya no oculta de Arica. Es impresionante no por su tamaño, sino por su belleza.
La catedral de Arica tiene mucha historia y tiene un diseño arquetectonico hermoso ya que fue diseñada por Eiffel y es un lugar muy interesante para visitar si te encuentras por la ciudad. ademas la plaa contigua es linda y puedes apreciar el Morro de Arica al atardecer con todos sus colores
Es una hermosa Catedral , con historia propia y vale la pena una visita , es gratis y se logra una visita a un lugar única , con arquitectura del siglo 19 , con corrientes modernas para la época.Posee una Campana, con historia ....véala..., y tendrá una linda historia y puede sentirse un recogimiento para las cristianos creyentes.... orar y meditar es mágico.
Muy interesante iglesia diseñada por eiffel. Bien cuidado Los tiempos de misa en internet mal. y aparcar alrededor de la iglesia no es fácil. Mejor cerca del Morro.
Una arquitectura algo única te saluda en esta linda y agradable iglesia. Había una boda en marcha cuando visitamos. Alegre. Diseño europeo
El edificio se hizo en una fundición en secciones de hierro fundido (en Francia) y luego se envió a Arica, que en ese momento estaba en Perú. Originalmente ordenado para una ubicación diferente, fue enviado a Arica ya que la iglesia existente había sido destruida por un terremoto y un tsunami.El efecto de la estructura de fundición de hierro me recordó la construcción industrial en Europa en el siglo XIX, muy interesante de ver en una iglesia.
La calle. La Catedral de Marcos en español se llama Catedral de San Marcos, también llamada Catedral de Arica. Es una iglesia católica que se encuentra en la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile. Esta iglesia de estilo gótico tiene un triple reclamo de fama. En primer lugar, fue diseñado por el famoso ingeniero parisino Alexandre Gustave Eiffel, antes de su éxito con la Torre Eiffel. En segundo lugar, fue prefabricado en la tienda de Eiffel de París en la década de 1870 y luego enviado a todo el mundo para ser ensamblado en el sitio. Todavía más curioso es la construcción en sí: toda la iglesia está hecha de hierro fundido estampado y moldeado, cubierto con pintura.Si está de visita aquí en un crucero, puede visitar el lugar haciendo un recorrido por la ciudad o simplemente caminando desde el muelle o la terminal de cruceros. El lugar es muy impresionante. Especialmente si vas a visitar el Morro de Arica es una montaña cerca de la iglesia donde puedes tener la vista completa de la ciudad.
La Iglesia de Codpa, situada en el valle de Codpa, es una joya arquitectónica del siglo XVII. Aunque generalmente está cerrada, se puede visitar el interior si se solicita a alguien que tenga las llaves. El valle de Codpa sorprende con su espectacular paisaje de montañas y su abundante producción de frutas. No se puede dejar de probar el vino artesanal pintatani, único de la región. Además, una parada en el restaurante Doña Fely es imprescindible para probar las deliciosas mermeladas y cazuelas locales. La iglesia y el valle son destinos esenciales para explorar en la Región de Arica y Parinacota.
Este paseo por el día vale totalmente la pena. En el camino se ven apachetas, y al llegar al valle de Codpa el camino baja en curvas hasta llegar al pueblito, pequeño, soleado, con su iglesia, se forma una feria pequeña en que productores venden cosas locales. Almorzamos en un resturant muy económico Doña Fely, bien atendido y con varias opciones de platos, Doña Fely Pero lejos lo mejor, los impactantes petroglifos de Ofragía, quedan muy cerca en vehículo el camino está muy bien mantenido, llegando al caserío, puedes estacionar el vehículo y seguir caminando y disfrutar de hermosos dibujos, soles, llamas, cazadores en muchas piedras, realmente merece una visita y ser mantenidos y cuidados, son un patrimonio. Volvería a Arica solo para repetir este día.
Vale la pena absolutamente!! Sobre todo el restaurante Doña Fely con sus mermeladas y cazuelas de primera. La geografía del valle es espectacular
La iglesia casi siempre se encuentra cerrada, pero preguntando hay una persona que tiene las llaves y la muestra muy amablemente. Además de contar algo de la historia de ella.
El valle de Codpa, ubicado a 120 kilómetros al sur este de Arica tiene una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar. En el valle de Codpa se produce una gran variedad de riquísimas frutas como membrillos, naranjas, pomelos y otros. Sin embargo, este valle es más conocido por su producción de paltas y uvas. Entre las últimas, sobresale una variedad de la cual se fabrica un vino artesanal denominado "pintatani", riquísimo vino que tiene un suave y especial sabor, y que pudimos degustar en una de las antiguas casonas en la cual se fabrica.Aunque existe un museo, para nosotros la mayor atracción es su pequeña y hermosa iglesia, cuya data es de 1668 y que fuera, durante la colonia, un importante centro misional.En resumen, vale la pena ir a este pequeño poblado a disfrutar del buen pintatani, del hermoso valle y la ruta Arica-Codpa. Sugerencia: vaya con un buen guía turístico, para aprovechar al máximo la visita.
Vinimos aquí como parte de una excursión desde un crucero con una guía increíble, Lorena. Los lugareños organizaron un muy pequeño espectáculo de danza para nosotros y había un chamán allí para leer las hojas de coca para conocer la suerte de los que preguntaban. Probamos su vino tradicional Pintatani (muy dulce).
La Casa de la Cultura de Arica, ubicada en el centro de la ciudad, es un lugar lleno de historia y cultura que debes visitar. Es un refugio ideal para escapar del calor y descubrir el patrimonio cultural de la región. Aunque su apariencia exterior puede no impresionar, su interior alberga un tesoro de historia y arte. Construida en los años 1870, este edificio ha resistido terremotos y su diseño arquitectónico te transportará en el tiempo. Además, la Casa de la Cultura es un vibrante espacio lleno de energía donde se realizan diversas actividades culturales. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de la rica cultura y la arquitectura de este emblemático monumento.
hermosa construccion llena de historia y recuerdos, excelente lugar para arrancar de las altas temperaturas
Rodeado por paneles en todos los lados. Reparaciones(Mayo 2017). Puedes pararte en la parte superior de los baños públicos y obtener una foto de la parte delantera... Pero eso es todo.
Cargado de historia, la Ex Aduana es una bella Casa de la Cultura, recomiendo visitarla en caso de que tengan tiempo, cuando uno conoce lugares es indispensable ir a estos que guardan historia y además sirven para reunir y poner en valor la cultura.
Este hermoso edificio, construido por la firma Eiffel y Cía, a comienzos de los años 1870, tiene la particularidad de ser uno de los pocos edificios que han resistido los violentos terremotos que, cada siglo, afectan a Chile, lo que reafirma la genialidad del constructor francés en el diseño de sus obras. Perduran en su interior un bello diseño del piso, sus pilares inconfundibles de la época y una escalera de caracol bellísima. Para quienes gustan de la fina arquitectura, un paseo imperdible