Lugares históricos en Región de Arica y Parinacota

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Estacion de Ferrocarril Arica La Paz, Tambo de Zapahuira y Valle de Apachetas entre otros, prepárate para experimentar los mejores lugares históricos en Región de Arica y Parinacota.

5 mejores lugares históricos en Región de Arica y Parinacota

1

Estacion de Ferrocarril Arica La Paz

3.5
(85)
3.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

La Estación de Ferrocarril Arica La Paz es una atracción histórica ubicada en el centro de Arica. Aunque ha sufrido cierto abandono, se encuentra en proceso de restauración. La estación ofrece la oportunidad de tomarse fotos junto a un tren antiguo en la plaza. A pesar de su estado actual, sigue siendo un lugar interesante para sumergirse en la historia y la cultura local. Aunque no se puede visitar el interior, los alrededores ofrecen una vista panorámica y el parque Vicuña Maquena es un lugar encantador para relajarse. Aunque necesita mejoras, es una joya arquitectónica y cultural que vale la pena visitar.

Soy Chilena, y primera vez que viajo a Arica. La verdad fui a esta parte de la ciudad, muy cerca del morro y plaza Colón, y me permito describir lo siguiente:El lugar está en completo abandono, el Edificio Ferroviario, es una reliquia que está abandonada, sin mantenimiento en lo absoluto. El olor a orina, se puede sentir en todas partes, al lado de una parte de la locomotora, como en los asientos, en la entrada del edificio, en la antigua aduana, etc. Los recursos están destinados a otras cosas menos a invertir en esto. Arica siendo una ciudad grande, que se le puede sacar partido en lo cultural e histórico, está abandonada.No culpo a nadie, no quiero polemizar, pero Santiago no es Chile. Y Arica siendo la gran Puerta del Norte de nuestro país, está abandona. Un muy lindo lugar, pero que le falta mucha mantención, hay mucha basura, mucho vagabundo, mucho olor a orina, bancos arruinados, edificio con grandes grietas, etc.De todas maneras lo recomiendo, es parte de nuestro pasado e historia.
se trata de un tren ubicado en la plaaz donde te puedes sacar fotos de manera gratuita, entiendo que se eseta restaurando la antigua estacion de trenes pero aun no se puede visitar
Es una pena pues esta situación es para peor estuve en Arica hace 15 años y este edificio todavía conservaba el reloj en la parte superior hoy ya no esta toda la edificación se cae a pedazos con la indiferencia de las autoridades y del ministerio de cultura, es indignante como no aprecian la cultura, es una estación de tren única de estilo británico los tapasoles de los andenes eran de vidrios de colores, temo que en 10 años más esta estación se caerá y ya no existirá más, es la necedad y la falta de respeto por la cultura eso solo se aprende en casa.
Si bien la estacion no es un edificio espectacular, el servicio que presta lo hace atractivo para conocer este sistema de transporte entre la ciudad de Arica y Tacna. El entorno en todo caso es digno de una vista para conocer los principales atracciones de Aca
Lamentablemente está muy descuidado por parte de la gobernación Ariqueña, llena de eses de ave. También es un lugar un tanto peligroso por charlatanas gitanas. Lo bueno es que está cerca del puerto.
Si lo que debo describir es la locomotora de la foto, pues no parece la misma, vi, una locomotora sucia debido a una invasión de aves , que depositan su caca y que nadie limpio por mucho tiempo. La gente muy descuidada, ya que alrededor muchas botellas rotas como si fuera blanco de quienes creen cómico y top, nunca usar un Basurin, para dejar su basura. A propósito, tampoco los hay!!! en todos los alrededores del morro, mucha basura , que la gente prefiere dejar ahí antes que dejarlas en lugares para eso (basurines) o llevarlas a su casa donde seguro tendrá donde dejar la basura. Pero si debo describir la Estación, excelente!! bien cuidada, pintada, fresca , ordenada, y el tren una joya arquitectónica, solo un vagón, pero muy divertido viajar en él.
Pasando Mac Donalds hacia el edificio del puerto y al lado del parque vicuña Maquena se encuentra la antigua estación de trenes una gran fuente y una locomotora montada para fotografiarse y relajarse,muy bonito espacio,
Está en pleno centro y tiene una construcción de más de 100 o 150 años. Vale la pena darle un vistazo mientras paseas por el centro.
21 Mayo 51 Plaza Baquedano
2

Tambo de Zapahuira

4.0
(31)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Tambo de Zapahuira, situado en la Región de Arica y Parinacota, es un sitio histórico que te transportará a tiempos pasados. Aunque no está explotado turísticamente, conserva su encanto y autenticidad. Junto a él se encuentra el Restaurante Zapahuira, donde podrás disfrutar de deliciosos platos regionales. Considerado un vestigio incaico, este tambo era un punto neurálgico de conexión entre diferentes poblados. Es ideal para hacer una parada y disfrutar de la gastronomía local. A pesar de su importancia, necesita mejoras en su mantenimiento. Sin embargo, su historia y ubicación lo convierten en una parada obligatoria para los visitantes de la Región de Arica y Parinacota.

tranquilidad, apacible todo el rato me encanto te transportas al pasado, el tiempo no pasa por alli, recomiendo el Restoran que se encuentra al lado de la ruta Restoran Zapahuira a 3200 metros de altura, te ofrecen platos esquicitos , tome un te de chachacoma para prevenir la puna, ayuda bastante y tienen provisiones , los precios son fantásticos no dejen de probar sus enormes sopaipillas y las pantrucas deliciosas
Encontrar un vestigio de la civilización incaica en la ruta, como si halláramos el camino del inca fue una experiencia única, siendo Zapahuira un punto neurálgico de conexión entre diferentes poblados. Por esas puertas pequeñas cuantos chasquis habrán ido a descansar y abastecerse de provisiones. Curiosamente cerca de ahí hay una picada de Zapahuira con una comida exquisita, gente muy agradable y provisiones, pasamos varias veces entre la conexión de camino a diferentes rutas, lo recomiendo a ojos cerrados.
Aqui se come ante la soledad y las imponentes montañas andinas y los platos son tipicos de la zona: de sabor simple y agradable,clasicos de la cocina altiplanica,poca variedad pero reconfortantes y con reminiscencias milenarias.
un sitio arqueologico como este puede albergar mucha informacion y atractivos pero no se ha sabido explotar turisticamente ni mantener de la mejor forma. es un lugar muy interesante de ver ya que conecta las culturas andinas con las de la costa debido a las cosas que se han encontrado ahi y sin embargo no se cuida como deberia.
Una parada obligada en la ruta 11ch - para tomar desayuno , para almorzar o para asar a los servicios higienicos, a esta altura conviene tomar un desacanso para poder aclimatarse cando uno va subiendo a Putre o al Lago Chungara. Hay varios restaurantes como restaurante internacional - zapahuira o san pedro , todos ellos cuentan con servicios higienicos limpios.Es bueno tomarse un te de coca que tambien ayudara en la aclimatacion, en el caso de las agencias de turismo , todas paran a tomar desayuno en este sector que se encuentra a 3200 metros de altura.
Al interior de Arica aun hay huellas del imperio Inca, cerca de Zapahuira esta el tambo de Copaquilla que sirvio de mirador y refugio para los Chaskis, y el tambo de Zapahuira es fiel reflejo de eso, una edificacion sencilla pero de cientos de años atras, entre Socoroma y Zapahuira tambien hay algunos kilometros del Camino del Inca! imperdible de conocer.
Al interior de Arica hay una infinidad de valles. Las rutas son buenas y bastante seguras. En pocos lugar en el mundo se puede a dimensionar la inmensidad como en el desierto, Lugar magnidfico, lleno de historia, conservado y nostalgico. La gente es amable. Nota aparte para las iglesias altiplanicas. Realmente increible y bellisimo!
Es un lugar rustico, a la subida de Putre, donde uno puede para para ir aclimatandose a la altura, tiene desayunos almuerzos y una variedad de aguas de medicinales especiales para la puna, es un lugar limpio y cómodo para estar un rato
Camino al lago chungará nos paramos a ver este desastre. Lo llamo así porque el tambo fue destruido por los que construían la carretera y lo que hay es una réplica. En las cercanías hay varios sitios para almorzar a la orilla del camino. Comimos alpaco, muy rico y super barato
El Sitio Arqueológico tambo de Zapahuira, es un lugar que se puede aprovechar de ver al ir a conocer el altiplano, yo en verdad no recomiendo ir en específico a este lugar y ya porque es medio viaje para solo visitar el tambo; este sitio lastimosamente no está cuidado ni nada por el estilo, es probable que alguno no lo encuentre atractivo desde el punto de vista turístico, por ello yo lo recomiendo más que todo para los amantes de la historia, ya que en este sitio queda de manifiesta la presencia de los incas en territorio chileno. Recordar que este lugar está en altura a más menos 3200 msnm. Recomiendo tomar abundantes líquidos y precaución los hipertensos.
3

Valle de Apachetas

4.0
(26)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Valle de Apachetas, situado a 94 km de la ciudad de Arica, es un lugar fascinante caracterizado por los montículos de piedra llamados apachetas, de origen incaico. Aunque no se sabe quién las construyó y por qué, estas estructuras únicas agregan un toque interesante a tu viaje. Aunque no está claramente señalizado, es un sitio lleno de energía que vale la pena explorar. En el punto más alto de la visita a Tarata, puedes crear tu propia apacheta y pedir un deseo a la Pachamama y a los dioses de las montañas.

es un lugar que irradia una energía, cientos de personas dejan su presencia a través de una pirca o apacheta, muy lindo
Pese a no estar claramente señalizado, el lugar se distingue por los monolitos de piedras sobrepuestas que hay en el lugar. No hemos podido saber el porque de esto y quienes las apilaron, pero se ve muy extraño en pleno altiplano en medio de un lugar muy aislado.
Camino a Codpa, es un lindo lugar en medio de la carrertera y que aparece de improvisto...hace un cambio de escenario interesante. Creo que es necesario más información respecto a lo que representan.
Entretenida actividad en la que al llegar a uno de los puntos más altos en visita a Tarata, puedes armar tu propia APACHETA y pedir a la madre tierra un deseo, ya que por la altura, estás más cerca del cielo.Las apachetas son montículos de piedra que construyen los viajeros en los costados del camino para agradecer y pedir a la Pachamama y a los dioses de las montañas, los cuide y proteja en su viaje.
A 94 kilómetros de la ciudad de Arica, en el kilómetro 33 de la carretera A-35 que conduce hasta el pueblo de Codpa, se encuentra el denominado Valle de las Apachetas. Éstas, son pequeños monumentos de piedra, cuyo origen se remonta a la época incaica. Se cree que los mensajeros de esa civilización las dejaban en el camino como una forma de pedir fuerza y suerte en sus largas caminatas. Eso mismo hacemos hoy los turistas en esta zona, que tiene una belleza especial, pero sobre todo, nos hace pensar en lo riesgoso que era caminar por el desierto 600 o más años atrás. Si va a visitar este lugar, hágalo acompañado de un guía turístico. No se arrepentirá.
este es un avlle como hecho a mano tanto los cerros y quebradas como las piedras , parececido a un desiertodel norte de antofagasta hasyta cerca de iquique, aca se puede ver la magnitud de la naturaleza, en pleno desierto esta este valle, la gente deja cada monnticulo de piedras con iniciales de sus nombres o de sus animales, nosotros dejamos iniciales con piedras de nnuestros nombres y de la perrita kaisa en dicho lugar.hermoso color cafe claro y a veces plomiso.
lugar que en si no es muy bonito de primera apariencia, pero al mirar bien te encuentras con un aspecto maravilloso en el cual te detienes a observar las rocas, diserto, ruinas y lo asombroso de la naturaleza.
Uno de los aspectos del mundo mágico-maravilloso de nuestro desierto es la aparición de los apachetas a lo largo de los caminos y el encuentro de un valle de ellos en mitad del desierto cuando uno va a Codpa o a Chungará.Esta ofrenda que señala la dirección de la vida ayer y mañana, es una ofrenda a la Pachamama y cada cual deja en el montículo de piedras sus dolores y se lleva sus mejores deseos para el camino.Es una experiencia mística el crear un apacheta.
es una ruina en la cual se para para descanzar, antiguamente fue un punto de parada para los chasquis o mensajeros inkas, arriba de este hay ruinas antiguas interesantes de descubrir
en medio del viaje a copa te encuentras esta hermosa reunión de rocas las cuales son un hermoso detalle en medio de la nada
A-35, Camarones, Arica y Parinacota
4

Mirador de la Virgen del Carmen

4.0
(22)
4.0 de 5 estrellas
Lugares históricos

El Mirador de la Virgen del Carmen en Arica, Región de Arica y Parinacota, ofrece una experiencia única con vistas panorámicas de la ciudad y del océano. Aunque algunos aspectos del lugar pueden parecer descuidados, la belleza y la importancia histórica lo hacen una visita obligada para los viajeros que deseen explorar la región. Además, el mirador cuenta con una imagen de la Virgen y una fosa en honor a los soldados chilenos muertos durante la toma del Morro de Arica. El acceso al mirador es fácil tanto a pie como en vehículo.

Hermosa vista, variante del morro a una altura mas baja, entorno limpio, pero se nota un poco descuidado por el paso del tiempo, requiere mas basureros y mas informacion para quienes visitan dicho lugar
se pueden apreciar vistas panorámicas de la ciudad y el mar, desde ua perspectiva diferente a la del morro.
Mirador con excelente vista a la bahía de Arica, sin embargo muy mal cuidado, sucio y hediondo, una lástima.
Mirador turístico, ubicado aproximadamente a 300 metros de la Plaza de Armas de la ciudad. Fácil llegada y acceso, vía pedestre o vehicular, para aquellos que tengan un estado físico reguleque. Es paso intermedio para los más osados que intenten acceder al Museo del Morro de Arica a pie y escalando.
Camino a la cima del morro se pasa por este santuario en el que podras disfrutar de una vista de la ciudad, lugar ideal para descansar
este lugar permite entender y observar un poco la realidad del momento de la historia pasada de ese tremendo morro
El mirador del Virgen del Carmen es la primera parada cuando decides subir el morro de Arica a pie. Desde ahí ya se vislumbra una hermosa vista del puerto y de la ciudad. Sin embargo, está descuidado, no ha recibido mantenimiento (o quizá se han robado las tapas de las cajas eléctricas), y en vez de reparar las cosas, por precaución han pintarrajeado las paredes con frases para que los niños no se electrocuten. En general el lugar tenía aspecto sucio, había mucha basura tirada en el piso, y podías encontrar ¡de todo!
paso para la subida al morro, tiene una buena vista de la ciudad. Se puede fotografiar desde ahí. Necesita carro para llegar.
este mirador esta camino al morro, excelente vista, es una parada obligada, ahí había una fosa en la cual encontraron varios cuerpos de soldados chilenos muertos en combate en la toma del morro, y en recuerdo de ellos se construyó este mirador.
Desde aquí se puede apreciar casi toda la bella ciudad de Arica. El lugar es también un espacio de devoción que está camino al morro. La imagen de la Virgen que está de camino al morro nos muestra también que ella es medianera entre Cristo y los demás hombres.
Arica, Arica y Parinacota
5

Iglesia de Parinacota

4.5
(9)
4.5 de 5 estrellas
Lugares históricos

La Iglesia de Parinacota, ubicada en el pueblo de Parinacota, es un monumento emblemático de la Región de Arica y Parinacota en Chile. Construida en el siglo XVII, esta iglesia de barro y paja destaca por su arquitectura típica del altiplano andino y sus hermosos frescos en el interior. Es recomendable visitarla para sumergirse en la cultura e historia del norte de Chile. Sin embargo, debido a la altitud y el pequeño tamaño del pueblo, la iglesia no siempre está abierta a los turistas, por lo que se debe tener paciencia para encontrar a la persona con la llave.

Un pequeño pueblo casi desierto y deshabitado que vale la pena una detención. Su iglesia es muy linda, el par de calles del pueblo se recorren en un rato y al final se puede llegar a un sendero que rodea una laguna (una hora a hora y media) en la cual se pueden avistar muchas vizcachas y aves del sector. Conmueve lo solitario del lugar, cuando fuimos ni siquiera había guardaparque jejejeje.
El volcán Parinacota así como el Pomerame se ubican en la Provincia de Parinacota camino a Visviri. También es posible verlo desde la Laguna Chungará. Pocas personas tienen la oportunidad de verlos a ambos tan de cerca. Fui a principios del año 2015 a la fiesta costumbrista de Visviri Capital de la Comuna de General Lagos. ¡ Qué lindo es Chile !
Si va usted de paseo al Lago Chungará, no se arrepentirá nunca de visitar la iglesia de Parinacota. Su iglesia, tal vez la más famosa del altiplano chileno, fue construida por los españoles en el siglo XVII, y reconstruida en 1789. En su interior, la pasión de Cristo, una verdadera joya de la religión cristiana, es obra de los habitantes de la zona, en la que los carceleros romanos fueron reemplazados por soldados españoles. Imperdible.El único cuidado, Parinacota se encuentra a más de 4300 metros de altura sobre el nivel del mar, de modo que, antes de realizar este viaje consulte con su médico.
En un estilo típico del altiplano, sobre 4200 metros de altitud, en el pueblo casi abandonado de Parinacota, cerca de Putre. Algunos aspectos muy atípicos son el arco en piedra volcánica y su pintura, así como algunos hermosos frescos en su interio: la única iglesia altiplánica que los tiene. Se puede acceder al campanario, pero el paso es muy estrecho.
Ubicada en el pueblo de parinacota, iglesia antigua, en Arica hay algunas réplicas de su exterior, pero hay que conocerla, es un lugar muy característico de la zona norte
En el pueblo de Parinacota se encuentra esta antigua iglesia construida de barro y paja, en la cual se muestra el inevitable paso del tiempo. Una iglesia que guarda gran historia, leyenda y espiritualidad en el altiplano chileno. Por la poca cantidad de personas que viven en este pueblo no siempre está abierta a los turistas.Adentro hay una mesa amarrada con cadenas de la cual se cuenta una singular historia.
Es una iglesia que en su exterior ya da cuentas de su singular antigüedad y simpleza, es lo primero que resalta a la vista al ver la paja utilizada en su techo y los llamativos colores que cubren sus murallas y en especial su puerta. Es como si fuese sacada de un cuento, pero no es lo único, sino que también esta acompañada de una historia que cuenta sobre una mesa poseída anunciando la muerte de sus pobladores y que hasta el día de hoy la acompaña amarrada frente a su altar, escuchar la historia contada por los lugareños es un tanto escalofriante, pero sin lugar a dudas es una experiencia enriquecedora y muy recomendable.
La iglesia es bonita desde el exterior, pero es especial en comparación con las de los pueblos cercanos, ya que el interior está cubierto de frescos. Vale la pena esperar y tener problemas para encontrar a la persona con la llave para abrir la iglesia. Nuestro conductor sabía quién era la persona, pero todavía necesitábamos esperar media hora, ya que todo el pueblo estaba discutiendo (parecen estar en una pelea perpetua, como nos dijo nuestro conductor que era de este pueblo). Debido a la lucha, la iglesia aún no ha sido renovada. Los frescos mezclan claramente imágenes europeas y locales, y curiosamente los soldados romanos se presentan como soldados españoles. Cerca de la salida en su sitio izquierdo también hay una representación de la boca del infierno. Algunos de los artefactos de plata restantes se exhiben en una habitación del lado oscuro, cerca del altar se encuentra la "mesa móvil", que ahora está en una cadena, pero supuestamente de otra manera se despega y se detiene en una casa donde alguien morirá.
La iglesia de Parinacota se encuentra en el pueblo idílico poco un par de millas de la autopista principal. Para visitar el interior uno tiene que estar bien el titular de la clave hacia el final de la calle, a la derecha de la iglesia. Mucho la pena ya que las paredes están bellamente decoradas. Fuera, el campanario es accesible, aunque se requiere un cierto nivel de flexibilidad a la escalera de uno mismo contort.No hay gran cosa en sí mismo parinacota. Sólo dos familias aún viven allí ahora. Pero no continúe en la carretera a mirar todos los rebaños de alpacas y llamas.
A-93, Parinacota, Putre, Arica y Parinacota
Scroll to Top