Monumentos y lugares de interés en Antofagasta

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Plaza Colon, Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark y Capilla Militar Nuestra Senora de Carmen entre otros, prepárate para experimentar los mejores monumentos y lugares de interés en Antofagasta.

6 mejores monumentos y lugares de interés en Antofagasta

1

Plaza Colon

4.0
(254)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Plaza Colón en Antofagasta es una atracción turística imperdible. Esta plaza histórica cuenta con una arquitectura impresionante y hermosos jardines bien cuidados. Su icónica torre de reloj de piedra, que emite melodías cada hora, es un encanto especial. Además, la plaza alberga una imponente catedral y la pérgola de los músicos, famosa por su leyenda de regreso a la ciudad. Aunque haya algunas preocupaciones sobre la seguridad, la Plaza Colón es una visita obligada para disfrutar de un paseo agradable y descubrir la cultura y la historia de Antofagasta.

La plaza esta infestada de flaites y extranjeros que dejan mucho que desear del lugar. No se puede salir por las noches por que se vuelve peligroso.
La visitamos con la guía de un lugareño (mi pareja), quien nos mostró los "highlights" como el tener que tomarse una foto arriba del león para volver. Un lindo paseo.
Lugar muy agradable donde a muy corta distancia se encuentran una serie de atractivos, permite hacerse una idea de la gente y la arquitectura de la zona
Excelente vista buen sitio para leer un libro muy fresco, conserva su toque colonial sin duda esta bien conservado la limpieza y el cuidado es buena sin duda unos de los lugares que es referencia de antofagasta y emblematico.
Pintoresco e inesperado. Que suenen las campanadas del reloj a cada hora es algo que ya poco se ve en Chile y en cualquier parte del mundo. Lástima que el entorno sea tan ominoso y tan poco confiable. Es que Antofagasta es una ciudad para tener miedo. Hace mucho tiempo que no sentía que caminaba por una ciudad donde le temías a cada persona con la que te encontrabas. Ni en Colombia me ha pasado aquello.Pero esta plaza de armas, me dio el sentido de haber ido a reconocer el centro. Claro, porque hace 23 años - y también hace 16 - , estuve en Antofagasta y recorrí el centro. Hoy por primera vez con mi Hija - lo que acrecentó el miedo de caminar por ahí - pero bueno, igual se pudo recorrer sin mayores problemas. La plaza Colón es, sin lugar a dudas, un destino imperdible de la visita de cualquier ser humano a esta ciudad olvidada por Dios.
Plaza de central , muy bien cuidada, limpia , ordenada y con asientos y árboles muy verdes.Fue una visita muy agradable y relajante.
Es una plaza muy linda que la rodea arquitectura del siglo pasado principalmente. Un lugar agradable para descansar y disfrutar del clima.
Plaza de armas de la ciudad, muchas palomas, nada de atractivo, jardines bien tenidos,no es imperdible
Es casi obligación conocer todas las plazas de armas de las ciudades cuando vas de viaje , en el caso de antofagasta tiene algo muy especial que es la torre de reloj de piedra traído desde Europa y regalado por Inglaterra, suena diferentes melodías cuando Marca cada una hora , una joya de antigüedad, está plaza fue remodelada dejándola muy arquitectónica , con muchos árboles , es el sector verde de esta ciudad del desierto , tenemos también la catedral Justo al frente a la plaza , es el centro neurálgico de la ciudad, un lugar obligatorio por conocer , también esta la tradición o Mito que si pasas por debajo de la pérgola de los músicos donde dicen que siempre volverás a esta ciudad de visita o a quedarte definitivo
2

Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark

4.5
(46)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

El Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark es un histórico muelle restaurado ubicado en Antofagasta. Ofrece impresionantes vistas panorámicas y la oportunidad de sumergirse en la historia de la ciudad. Este lugar emblemático brinda acceso gratuito al público, aunque con horarios limitados. Además de sus impresionantes estructuras y belleza histórica, el muelle permite la observación de grúas de puerto, enriqueciendo la experiencia. Aunque se deben mejorar aspectos como la limpieza debido a las aves, el muelle es una visita obligada, especialmente por la tarde, cuando se puede disfrutar de hermosas vistas al mar.

Una de las mejores restauraciones al aire libre, un muelle con cristar en el piso para ver la historia, te deja helado
Hermoso lugar,lleno de historia,con estructuras geniales,abierto al publico solo hasta las 18:00 horas.
Es un muelle antiguo restaurado y muy bien conservado para mostrar al turismo la historia del lugar. A mejorar solamente la limpieza del lugar debido a las aves que lo frecuentan y defecan allí.
Caminas por la Costanera de Antofagasta centro y el Muelle es un lugar que debes visitar. De pronto, te empapas de cultura, y te enorgulleces de ser chileno por tener tantos lugares que realmente asombran. Desde el Muelle ves el azul del mar que sostiene las embarcaciones del Club de Yates y pequeñas embarcaciones de producción pesquera local.Fue restaurado hace muy poco, así que se mantiene en perfecto estado.
Un muy buen ejemplo de divulgación del patrimonio industrial,con buena información, acceso libre y en un estupendo entorno. Pueden observarse además del muelle salitrero, con los detalles de la construcción diversos tipos de grúas de puerto. Ojalá la iniciativa se extienda a otras ciudades portuarias.
Es un antiguo muelle salitrero en la zona céntrica de Antofagasta, que fue renovado hace poco tiempo. Muy agradable para pasear por la tarde, cuando el sol está por ponerse, y disfrutar de las vistas. Cuenta con un café, pero no siempre está abierto y la atención es regular.
Un lugar bonito para conocer la historia de este lugar, muy buen trabajo de recuperación de espacio historico. La vista maravillosa.
Buen lugar para observar la puesta del sol. El domingo había una feria en el muelle, bastante gente y algunos puestos con cosas interesantes.
Estaba en reparación, no obstante este se veía en buen estadoInteresante su visita, y está cercano al centro de la ciudad
3

Capilla Militar Nuestra Senora de Carmen

4.5
(40)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Capilla Militar Nuestra Señora del Carmen está ubicada en Antofagasta, Chile. Fue restaurada y convertida en una capilla católica dedicada a Nuestra Señora del Carmen, patrona del ejército y del pueblo chileno. Con una arquitectura de piedra artesanal, ofrece un lugar mágico y acogedor para experimentar paz y silencio. Los visitantes pueden disfrutar de una misa los fines de semana y también de las hermosas vistas desde la plaza mirador cercana. A pesar de las posibles afectaciones por las olas en invierno, sigue siendo un lugar encantador para explorar en Antofagasta.

esta hermosa capilla era en su origen parte de la fundicion de plata de Huanchaca, posteriormente fue restaurada y transformada en una capilla catolica dedicada a Nuestra Señora del Carmen patrona del ejercito y del publo de Chile, es una capilla para el servicio de la poblacion militar que recide entfrete de ella fundamentalmente
Es un lugar mágico, muy acogedor , donde se puede tener paz y silencio , es de arquitectura de piedra , de manera artesanal , se nota que está bien hecha y se mantiene con mucho cariño de parte de la administración . Un lugar qué hay que ir cuñado se visita ANTOFAGASTA
Esta es una linda capilla que es de administración del Ejercito de Chile. Los fines de semana hay misa de 12. Se encuentra junto al mar y esta muy bellamente ornamentada, aunque en forma sencilla. Antes era una plata desalinizadora de agua cuando Huanchaca estaba en funcionamiento.
Sin querer llegamos a esta iglesia, no teníamos idea de su existencia, veníamos de las ruinas de Huanchaca, bajamos hacia la costanera y nos encontramos con esta linda capilla al lado del mar, estaba cerrada no pudimos entrar. Cerca hay una plaza mirador donde descansamos y observamos esta pequeña iglesia.
Es una antigua instalación que fue utilizada como planta desaladora de agua para abastecer a la fundición de huanchaca. Ahora es una iglesia que es administrada por el ejército de Chile, durante los meses de invierno y según el temporal puede ser afectada por grandes olas.Adjunto una imagen del temporal del año 2008, que afectó a la región. La recomiendo como un pintoresco lugar qué hay que conocer.
Es una pequeña Capilla, que se encuentra ubicada frente al mar, se encuentra muy bien tenida, merece la pena su visita.
Esta capilla que llama la atención por su arquitectura y ubicación, fue en sus inicios la estructura que albergo la planta desalinisadora que abastecía de agua dulce a la fundición de plata de Huanchaca (hoy las conocidas ruinas de Huanchaca que se encuentran detrás del hotel Enjoy), mas tarde una vez que dejo de funcionar al cerrar la fundición su producción, el gobierno regional de Antofagasta en 1958 entrego los terrenos al Ejército, esta Institución recupero la estructura transformándola en capilla, siguiendo la linea arquitectónica de influencia colonial que tuvo en sus inicios, hoy llama la atención por la explanada donde se ubica y su contraste que resalta en las puestas de sol con vista al mar.
Un lugar ícono de Antofagasta, que es necesario conocer y visitar, muy bien cuidada, aunque no siempre se encuentra abierta. Quienes realicen caminata por la costanera deben pasar a visitar este lugar.
Capilla ubicada al lado del borde costero, no la conozco por dentro, pero la ubicación de esta es muy linda, en invierno es espectacular cuando hay marea alta.
Av. Ejercito / Sangra
4

Alte Mole

4.0
(40)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

El Alte Mole en Antofagasta es un monumento histórico que ofrece hermosas vistas al mar. Aunque ha sido criticado por falta de mantenimiento, su restauración exitosa y la preservación de la estructura original lo hacen interesante desde el punto de vista arquitectónico e histórico. Se puede disfrutar de un agradable paseo por el Boulevard y visitar el pequeño museo que se encuentra en el lugar para sumergirse en la historia de Antofagasta. Es un lugar encantador para disfrutar en pareja o con amigos, especialmente al atardecer.

Bonito y atractivo lugar, con falta de mantenimiento y abandonado, muchos restos de botellas, basura y rayados que no le dan realce a este histórico lugar
Lindo lugar para pasear, y disfrutar de la vista al mar. No es muy extenso, pero es bello, tiene lugares para sentarse e intervenciones artísticas (una que no me gustó nada de unas carpas).
Recorrer este Boulevard es fascinante donde todos se divierte y pasan un día diferente, caminando, en bicicleta o en patines el pequeño museo es lo atractivo!!!!!
Tuvimos la suerte de llegar en el mismo momento en que se estaba inaugurando SACO7 , una muestra de arte muy interesante con instalaciones en el mismo muelle. Este estaba bonito y limpio, con sus gruas muy antiguas con leyendas claras de para que servian y cuando se usaron. En fin un bonito y entretenido paseo
Hace un par de años se remodeló este paseo, desde entonces se puede ver que tomó nuevos aires, manteniendo su base en la madera original del muelle, hoy tiene un bellos paseo y locales comerciales que le dan un tono mas amigable, y que invita a visitarlo.
Es un sitio encantador,permite una vista inigualable,muy bueno para visitar con la pareja en medio de la luna y el mar
Este es un muelle historico que se puede visitar cuando se recorre el borde costero, muy remozado y bien mantenido, que resalta con su piso de vidrio que permite ver el como las olas revientan debajo de el.
La costa de mi ciudad es muy linda, perfecto para ver atardecers y estar con los amigos o pareja, tambien esta cerlca el muelle historico, la caleta, el mall y un poco mas al sur la costanera!
Paseo distinto , un muelle remosado completamente transparente , de vidrio buena visual y paseo de ciudad Antofagasta
Este muelle histórico data de la época del auge del salitre en el norte de Chile. Su restauración fue muy bien lograda y se preservó gran parte de la estructura original.. Esta ubicado en pleno centro de la ciudad y es un complemento ideal si estas haciendo un paseo cultural por el Casco Histórico. Es el lugar ideal para descansar un momento y si lo deseas puedes degustar algo en un pequeño café instalado en el muelle.. En definitiva es un lugar interesante para visitar.
Av. Septima de Linea s/n Paseo Costero, Yachtclub
5

Museo Ferroviario de Antofagasta

4.5
(15)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

El Museo Ferroviario de Antofagasta es una atracción turística que ofrece una experiencia educativa y agradable. Ubicado en el centro de la ciudad, cuenta con una amplia colección de vagones de madera que te transportarán en el tiempo. Las instalaciones están bien conservadas y el museo ofrece visitas guiadas gratuitas, donde los guías amables enseñan la historia del lugar de manera cercana. Aunque el acceso al interior pueda variar, el museo ofrece una experiencia única desde el exterior, con hermosa arquitectura y jardines cuidados. Es recomendable informarse acerca de las políticas y horarios para aprovechar al máximo esta visita.

Un lugar para visitar en familia,hermoso,te hace retroceder a tiempos hermosos y muy recordados,atractivo ,educativo .
Un muy buen panorama para pasar medio día. Lugar bien conservado y con muy buena información. Da gusto recorrer las instalaciones y ver las maquinas.
No teniendo idea que era y si se podía entrar, pasé a preguntar, fueron super amables y nos asignaron un guía de quién estamos muy agradecidos ya que nos contó la historia del lugar, nos mostró todo el lugar y fue super cercano. Además mencionar que Es Gratuito!!! , qué mejor!!! Salimos encantados de allí
No dejen de visitar este lugar es muy bello y uno inevitablemente se transporta en el tiempo, tienen vagones de madera en verdad hermosos.
Una excelente alternativa, para conocer la historia ferrovial de Antofagasta, se encuentra muy bien cuidada y presentada, se recomienda su visita
Excelente atención de el guía, bien explicado, muy amable, totalmente recomendable y además es gratis.
Entré y me pidieron mi nombre y lugar de procedencia. Recorrí todo, tomé fotos...hermosa construcción, jardines y espacios. Me retaron porque me dijeron que no debía entrar por mi cuenta, pero no me dijeron nada a la entrada! Averiguen bien cómo se hace para visitar con guía. Vale la pena.
Viajé el sábado 4-11-2017 a Antofagasta. Fui al Museo pero lamentablemente no me permitieron el acceso. Se puede ver desde afuera por el cercado pero realmente no es un museo. Son oficinas que actualmente están en trabajo. Mucho cuidado con los perros.- El museo se encuentra por la calle de enfrente.
Este museo nos hace conocer acerca de la biodiversidad animal en el primer piso y sobre la prehistoria y la etnohistoria regional en el segundo piso. La ubicación es buena pues esta muy cerca del centro de la ciudad. El tiempo de visita aproximado es de 1 hora. El ingreso es gratuito. Lo recomiendo para todo aquel que quiera conocer un más acerca de esta ciudad.
es un buen lugar para ir con niños y familia, tiene un buen acceso y un espacio amplio y luminoso, esta en buenas condiciones
6

Pukara de Lasana

4.5
(10)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

El Pukara de Lasana, ubicado en la región de Antofagasta, es un tesoro arqueológico impresionante que se encuentra en un pequeño valle junto al río Loa. Aunque actualmente se encuentra cerrado, sus ruinas milenarias y su belleza natural lo convierten en un destino turístico único. A pesar de algunos comentarios sobre su falta de mantenimiento, el Pukara de Lasana ofrece una experiencia en la que se puede explorar la vida de los antiguos habitantes de la zona y apreciar sus vestigios históricos. Con acceso a acampar en la zona, este lugar ofrece una experiencia apasionante en medio de la naturaleza.

Nos enteramos de este minúsculo pueblito en la región de Antofagasta gracias al consejo de una empleada de la oficina de Turismo de Calama donde estábamos alojados.Pasamos por ahí un dia viajando hacia el norte y con la intención de ver petroglifos bastante difíciles de encontrar, y al descubrir el paisaje desde la altura decidimos bajar el emocionante caminito de cornisa hasta Lasana. Es un lugar detenido en el tiempo con el pukará del otro lado del rio y dominando parte del paisaje. Quisimos ingresar pero tanto el pukara como el museo arqueológico estaban cerrados. Vale la pena al menos para ver el caserío a orillas del rio y sacar fotos desde el camino de acceso. Es muy bello el paisaje.
Fuimos al pukará y la verdad que estaba de cierta manera abandonado, llegamos y entramos, no había nadie, estaba como abandonado.El lugar en si es bello, interesante, pero le falta mantención y atención. Ojo también con el camino para llegar, es bien complicado.
Ubicado en un pequeño valle, donde los lugareños mantienen sus huertas gracias a las aguas del río Loa... También encontrarás un par de camping con lo necesario para pasar algunos días de relajación... El Pukará en si, data de entre el 400 al 700 DC y esta administrado por la comunidad.. el valor de la entrada es muy conveniente y la experiencia vale la pena.
Que lugar más maravilloso y en medio de la nada.Aún conserva ese espirítu ancestral. En el recorrido te vas encontrando con historias de antepasados, sus modos de vida, restos de cerámica, huesos.Imperdible es pasar por la casa del chamán, el significado de sus dos cruces y recorrer pausadamente el complejo.Lamentablemente algunos descriteriados han ido haciendo daño a algunos petroglifos.De todos modos la visita no te dejará indiferente.
El dia que llegamos, la ruta estaba cerrada y logramos llegar pasando por la ruta que va a la minera El Abra - es muy difícil encontrar este acceso cuando uno no es de la zona. Pero el resultado fue que : fuimos los dos únicos visitantes. Así que tuvimos una visita guiada privada con un senor que conoce perfectamente el lugar y su historia, y gracias a el, pasamos un momento apasionante et inolvidable. Gracias!Un lugar que realmente vale la pena visitar!
Cerca de Chiu Chiu, se puede ir por el dia desde Calama tambien. El lugar esta en una quebrada, se puede acceder por 3 caminos. La quebrada es hermosa!!! Hay lugares de camping y alojamientos basicos, muy recomendable para ir en bicicleta. El sitio mismo es espectacular, construido en el año 400, realmente impresionante
De origen milenario del pueblo lickanantai (atacameños), se ubica en un cañón por donde escurre el río Loa que da origen al valle de Lasana; está situado más o menos a 40 km. al noreste de Calama. Los habitantes del sector se dedican principalmente a ganadería y labores de cultivo de maíz, zanahorias, acelgas, etc.; el principal hito arquitectónico de este lugar es el Pukará propiamente tal que inicialmente fue una aldea y según diversas estimaciones fue transformado en una fortaleza indígena alrededor del año 400 D.C., llegando a formar parte de lo que hoy se conoce como Camino del Inca que se adentró en territorio que hoy es chileno. En el lugar se siguen manteniendo costumbres y tradiciones ancestrales como la limpia de canales, carnavales y fiestas patronales de origen hispánico. Para ingresar al pukará se cancela una módica suma que aporta al desarrollo de la comunidad indígena que administra el lugar; también existe un pequeño espacio donde se exhiben artículos relacionados con los quehaceres del lugar.
Estas runis del siglo XII han sido muy bien conservadas, están situadas en un hermoso valle verde a solo 60 minutos de Calama por carretera. Se proporciona un mapa en inglés y puede explorar una gran área de las ruinas, todavía se puede ver un extenso sistema de irrigación alrededor de las ruinas. La irrigación también se puede ver a lo largo del camino del valle que todavía proporciona agua a las granjas locales.
Scroll to Top