Museos de historia en Tierra del Fuego

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Museo Maritimo & del Presidio de Ushuaia, Museo del Fin del Mundo y Museo Municipal "Fernando Cordero Rusque" entre otros, prepárate para experimentar los mejores museos de historia en Tierra del Fuego.

6 mejores museos de historia en Tierra del Fuego

1

Museo Maritimo & del Presidio de Ushuaia

4.0
(5389)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, ubicado en la histórica cárcel de la ciudad, es una visita imprescindible. A través de exposiciones y galerías bien conservadas, los visitantes pueden comprender la historia de Ushuaia. Además, tienen la oportunidad de conversar con veteranos de la guerra de Malvinas y adquirir recuerdos en la tienda de souvenirs. La galería de la prisión, conservada desde aquellos días, permite experimentar las condiciones de vida de los presos. El museo también cuenta con diferentes alas dedicadas a aspectos marítimos y enriquece la experiencia de conocer la historia de Ushuaia de manera cautivadora.

Para mi es una de las visitas obligadas en la ciudad. Tiene unas visitas guiadas muy interesantes y recomendadas. Ayuda a comprender la historia de Ushuaia y cómo eso afectó a otras visitas como la del Tren del Fin del mundo
Extraordinario lugar, lleno de historia y cultura fueguina. Es una joya de la ciudad, en especial, conversar en el museo naval con el veterano de la guerra de Malvinas, Carlos Cequeira quien es un héroe de este país. Hay una tienda de souvenirs preciosa y con muchísimas cosas lindas 💕
Bueno en un principio cuando entras vas por la zona museo del presidio no parece una cosa que merezca la pena visitar, pero todo cambia cuando entras en la galería que han conservado intacta de cuando era una prisión, te puedes hacer una idea real del frío que pasan los presos y de cómo se vivía dentro del recinto,
Si no fuiste nunca, esta para ir a conocerlo. En mi caso, lo visite en el 2009, y este año que volvi por segunda vez a Ushuaia, fui de nuevo. La verdad me gusto mas la primera vez, estaba mas relacionado con la carcel en si. Habia muchos mas figuras de los presos con sus historias. Han sacado varias figuras que llevaron a la galeria tematica, ahora hay tambien una sala de arte, que la verdad podria estar en otra parte. En fin, si no fuiste nunca, vale la pena. Si ya la conoces, no vale volver
Además del museo del presidio, tiene diferentes alas con cosas de interés para la ciudad, como por ejemplo el ala del museo maritimo.Es una excelente visita si tenés la tarde libre, ya que es bastante grande.
Muy buen programa para conocer parte de la historia de la ciudad, la prision del “fin del mundo”, como vivían, las celdas, etc.También hay museo de flora, arte local.Muy bien cuidado todo.Es muy valioso que haya descuento para docentes o alumnos.
Muy buena la visita. Está todo muy bien explicado, y organizado. Yo la hice sin la guía pero esta muy bien explicado. Me gusto mucho también la exposición de los Yamanas. Súper interesante. Vale la pena conocerla!
Un lugar interesante, un lugar tenebroso por la historia redactada y cómo vivían los presos. Gracias a Dios qu ahora es un museo.
Yaganes & Gobernador Paz
2

Museo del Fin del Mundo

3.5
(613)
3.5 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo del Fin del Mundo, ubicado en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, es una atracción turística fascinante que te sumergirá en la historia de la ciudad. El museo está bien organizado y cuenta con una gran cantidad de información. Recomendaría dedicar al menos dos horas al día para recorrerlo en detalle. Una visita guiada es una excelente opción para una experiencia más interactiva. El edificio está bien mantenido y transporta a los visitantes en el tiempo. Se puede recorrer con audioguía desde el celular y no toma más de una hora. Aunque algunos mencionan que podría tener más contenido, es un lugar que no debes perderte durante tu visita a Ushuaia.

Muy buen dispuesto con muy buena información. La entrada te sirve para 2 días. Recorrerlo bien lleva bastante tiempo. Yo lo hice en 2 días usando 2 horas en cada día.
Muy interesante la historia de Ushuaia y sobre todo la visita guiada donde se pueden hacer preguntas.
El edificio está muy bien mantenido y ambientado, todo es sorprendente y muy conmovedor. Cualquier comentario sería insuficiente, hay que visitarlo.
Muy atentos , y muy interesante de ver. Recorrido muy bien explicado. Se puede realizar sin guia. Interesante
Tiene un buen recorrido. Se recorre bastante fácil y rápido y tiene explicación por audio desde el celular.
Esperaba más. Es un museo muy pequeño con animales embalsamados mayormente. Parece un lugar de varias décadas atrás. La zona tiene mucho material para ofrecer otra propuesta.Se puede visitar con audioguía y la visita no dura más de 1 hora.
Todos los museos de la ciudad son muy interesantes, Ushuaia tiene una historia muy rica e interesante. En general la atención del personal es muy buena
3

Museo Municipal "Fernando Cordero Rusque"

4.0
(55)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Municipal "Fernando Cordero Rusque" en Porvenir, Tierra del Fuego, es una atracción fascinante que muestra los orígenes de la zona y su colonización. Con una extensa colección de fauna, objetos de arqueología, esculturas y una muestra fotográfica, los visitantes adquieren un mayor conocimiento de la historia de Chile. El museo destaca por su atención al cliente y cuenta con personal que habla inglés y alemán. Con un precio de entrada accesible y horarios convenientes, es una visita ideal tanto para los turistas como para los residentes. Una oportunidad única para conocer la historia de Tierra del Fuego.

Este interesante museo fue inaugurado en el año 1980 y es administrado por la municipalidad de Porvenir. Rescata los orígenes de los habitantes de la zona hasta la colonización. Podemos ver una importante colección de ejemplares de la fauna que habitaba estas tierras, también hay elementos de arqueología, un patio con algunas esculturas y una muestra fotográfica. Conocemos algo más de la historia de Chile mientras recorremos sus salas.
Lugar interesante y acogedor. Es una actividad que puedes realizar en un par de horas pero que sirve para conocer la ciudad y su historia. La atención del personal excelente y la persona de portería hablaba alemán e inglés.
Museo Fernando Cordero Rusque, tiene un valor de entrada de $3.000 a partir del primero de Enero 2022.Lo horarios del Museo es: Lunes a Jueves de 08:30 a 17:00 Viernes de 08:30 a 16:00 y Sabados y Domingos de 11:00 a 16:00 horas con horario continuado.
Hermoso museo, lo que más me impactó fueron las fotografías que se encontraban en el patio, te llegan al corazón y te das cuenta cómo perdimos nuestros orígenes durante todos estos años....
Si bien es un museo pequeño y austero, se nota que hay un importante esfuerzo por entregar información que resulta muy valiosa para el visitante. Sobretodo que tiene mucha información sobre los Selknam. Felicitaciones por el lugar y de todas formas vale mucho la pena visitarlo.
Bonito panel fotografico, unas de las paradas que no deberias evitar, réplicas exactas de materiales usados por los nativos de la zona, asi como la maravillosa flora y fauna del lugar.
Buen museo que muestra gran parte de la historia de los Selknam. Aconsejo ir con un guía para que les cuenten más detalles
Hay que visitar este. Museo, es pequeño; pero a través de él podrás tener una mejor idea de la historia de Tierra del Fuego.Ubicación Central y el previo Us$1,40, súper económico
En Porvenir se localiza este museo municipal, el cual es una visita recomendada si se quiere conocer más acerca de la cultura Selknam (etnia originaria de Tierra del Fuego), así como también del proceso de colonización una vez que llegó el "hombre blanco". La entrada cuesta solo $1.000 por lo cual es una opción más que recomendada para visitar estando en Porvenir. Duración máxima de la visita 1-2 horas.
4

Museo Municipal Virginia Choquintel

4.5
(18)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Municipal Virginia Choquintel en Rio Grande, Tierra del Fuego, es una parada obligada para los visitantes. Con una concepción didáctica y excelente cartelería, este museo ofrece a los visitantes una inmersión en la historia y cultura de la región. Ubicado en el centro histórico, el museo muestra la vida de Rio Grande desde sus inicios hasta la actualidad. Una de las principales atracciones es la exposición de la fauna prehistórica de la región, con fósiles impresionantes. Además, el museo cuenta con una sala de conferencias útil y ofrece actividades para todas las edades.

Conocí y visité el Museo cuando vivía el Prof. Carlos Baldassarre, quien era su Director. Esto ocurrió hace algunos años. No lo he vuelto a visitar pero con mucho gusto volvería. El Museo estaba muy bien armado, con una concepción didáctica y buena cartelería. Recomiendo su visita.
Seguro que hay muchos Museos que tal vez lo superen. Pero este Museo es la Historia de Rio Grande y en si del Norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego. De sus pobladores y sus pueblos originarios que durante milenios estuvo separada por la cordillera del canal Beagle y su gente. Los felicito por la sencillez y lo bien que esta.
Uno de los centros históricos de la ciudad. No dejar de visitarlo. Se puede ver parte de lo que fue el asentamiento de la ciudad en sus origines.
La isla y su historia puede apreciarse en el museo que además incluye la fauna prehistórica. Muy interesante. Merece la vista que puede hacerse en menos de una hora.
Un museo muy completo, con la gente más atentas en entregar información. Además, cuenta con tour gratis, todos los días de la semana. Es una gran oportunidad para visitar. Ojo, los fines de semana está cerrado, al igual que la mayoría de las cosas en la ciudad.
un hermoso museo, muy bien ambientado, con exposiciones permanentes y otras ocasionales.además, una sala de conferencias muy útil para la ciudad.
Excelente museo, con una muy buena exhibición. Lugar ordenado, bien presentado y documentado con personal para brindar la guía con excelente preparación. Lo único que llama la atención es el poco espacio dedicado al origen de la ciudad.
Lugar que le recomiendo a todos los que visitan Rio Grande y se llevaran una imagen de como era la vida años atras, bienvenidos sean.
Excelente atención del personal. Actividades atractivas e interesantes .Oportunidad de conocer y reconocer la historia de la ciudad de Río Grande.
Es un museo municipal pequeño pero que contiene toda la información y la documentación necesaria para formarse una idea cabal del pueblo de Río Grande desde sus inicios hasta la actualidad
5

Museo del Centro Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas

4.5
(8)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo del Centro Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas en Río Grande es un lugar emotivo que honra a los héroes de la guerra de Malvinas. A través de objetos, recuerdos y una gran colección de fotos, los visitantes pueden sumergirse en la experiencia de los veteranos y comprender mejor los desafíos a los que se enfrentaron. El museo solo se puede visitar durante la semana de la Vigilia por Malvinas y es atendido por veteranos de guerra. Es una oportunidad única para conectarse con la historia y escuchar las historias de aquellos que estuvieron en el campo de batalla.

Es un homenaje a los héroes de la guerra por Malvinas. Movilizador. Un largo paseo por la costa. Muy bien conservado.
Dejando de lado si las guerras son nefastas o no (todas las guerras lo son) y el escabroso tema politico de aquellos años...Hablando solo militarmente, Argentina demostro que un pais latinoamericano, con una FFAA de reclutas, puede enfrentar con honor y dignidad, a una de las FFAA profesionales mas poderosas del planeta, bajo el amparo de la OTAN y ponerla en jaque,( en el campo de batalla no estuvieron solo los ingleses luchando contra Argentina, estaban tambien los yanquis, franceses, holandeses.. y paises latinoamericanos esbirros de los imperialistas)...Honor y Gloria eternas a los Veteranos de Malvinas y especialmente a su Fuerza Aerea y Pilotos de Combate.
Es un evento,no un museo permanenteSolo se puede ver en la semana de la Vigilia por Malvinas,en general desde la semana final de marzoAportes de los excombatientes,fotos,artículos,El BIM 5 , también presenta armas y da charlas ,es dentro de una gran carpa que se monta para la ocasiónNo hay wifiHay que ir abrigados, único en Argentina
No es el típico Museo, es en lugar donde se reúnen los veteranos y preparan la vigilia del 2 de abril en la costa de la ciudad. Nos atendió un veterano nos explicó toda la historia de la vigilia y de los objetos que se exhiben en el lugar. Es un lugar muy chiquito pero lleno de historia de la guerra y de la lucha de los veteranos Compramos recuerdos para regalar. De paso ayudamos. Nos encantó. Además la historia de la vigilia es conmovedora. Si van a Río Grande no dejen de ir.
Museos del Centro de veteranos de Malvinas de Río Grande. Es gratis, Son muy atentos y cuenta la historia de la Guerra, muchas veces están los veteranos y te hace de guia.
Son nuestros heroes más contemporaneos, recordemos con orgullo la gesta de Malvinas.Fuimos muy bien atendidos compartimos opiniones y nos contaron de sus experiencias personales , cabe mencionar q esta atendido por veteranos de guerra, quiénes llevan adelante a pulmón este lugar.Así q a visitarlos no se van a arrepentir y si tienen hijos adolescentes no se olviden de llevarlos.
En primer lugar es importante destacar que este lugar está atendido por Veteranos de Guerra conscriptos, es decir, soldados que fueron obligados a ir a la Guerra, no militares de carrera. Es necesaria esta aclaración porque en Río Gallegos hay otro Museo similar a éste, pero atendido por un Veterano de Guerra militar y la mirada e interpretación de los hechos es algo diferente. El museo es pequeño pero tiene de todo un poco. Uniformes de los soldados, una réplica de una cruz del Cementerio de Darwin en las islas, armas, utensilios que nuestros soldados utilizaron en su vida diaria mientras duró la guerra, una bandera inglesa, mucha información gráfica, y una pintura muy interesante donada a los veteranos.Es muy enriquecedor –aunque triste y movilizador- realizar esta visita porque uno puede desmitificar cosas sobre esa guerra. Por ejemplo, el veterano de guerra con quien tuve la oportunidad de conversar me dijo que nunca pasaron hambre, aunque sí muchísimo frío. También es igualmente triste el relato sobre las trincheras, el congelamiento de los pies, los uniformes inadecuados e inapropiados de nuestros conscriptos en comparación con los de los soldados ingleses. En fin. Importante para hacer un revisionismo histórico y conversar con los verdaderos protagonistas de la esa nefasta y dolorosísima parte de nuestra historia.Entrada gratis.
Bernardo de O'Higgins 321 Rìo Grande Tierra del Fuego
6

Museo Histórico Kami

3.5
(5)
3.5 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Histórico Kami en Tolhuin es una parada imperdible para los turistas. Situado en el lugar de la antigua estación de policía, ofrece valiosa información sobre la historia de la región. Aunque no siempre está abierto, vale la pena planificar la visita para sumergirse en la historia y cultura del lugar. Junto al impresionante Lago Fagnano, el museo es pequeño pero muy didáctico y bien organizado. Abre de martes a domingo de 15 a 19 hs, ofreciendo conocimientos sobre la comunidad Selk'nam y el proceso de poblamiento de Tolhuin. Una visita recomendada para aprender y descubrir.

Estuvimos el sábado 22/02 Sabíamos que no siempre se tiene la fortuna de encontrarlo abierto y fuimos a conocerlo. Es pequeño, se encuentra donde estuvo la primer estación de policía de la zona. Ofrece buena información sobre la historia del sitio y aledaños.
Ubicado a la vera del Lago Fagnano, el musoe es sencillo, pequeño, pero a su vez es didactico y bien armado.- Recomendable
Durante la visita al Lago Fagnano buscamos el Museo Histórico Kami para conocerlo, sabíamos que el edificio fue declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico de Tierra del Fuego, y que antiguamente funcionaba allí una sede policial. Queríamos informarnos acerca de la comunidad Selk´nam y del proceso de poblamiento de Tolhuin, pero estaba cerrado. Lamentablemente no verificamos bien los días y horarios de visita, era lunes, y el museo abre de martes a domingo de 15 a 19 hs. Me tuve que conformar con tomarle una foto al exterior del edificio.
Un museo donde es muy bueno ir,donde te explica la historia de tolhuin,con sus pueblos originarios,un aprendizaje
Scroll to Top