Museos en Región del Biobío

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Casa del Arte - Pinacoteca, Monitor Huáscar y Plaza Acevedo entre otros, prepárate para experimentar los mejores museos en Región del Biobío.

10 mejores museos en Región del Biobío

1

Casa del Arte - Pinacoteca

4.5
(292)
4.5 de 5 estrellas
Museos de arte

La Casa del Arte - Pinacoteca en Concepción es una galería de arte conocida por su hermoso mural decorativo y su muestra permanente de pinturas. Aunque algunas personas han descrito su ambiente como decadente, las obras de arte son una fuente de belleza y emoción. Ofrece visitas guiadas gratuitas y no tiene costo de entrada, lo que la convierte en una opción económica para los interesados en el arte. Además, cuenta con salas de exhibición que presentan tanto muestras itinerantes como exposiciones de jóvenes exponentes. Es una visita obligada para los amantes del arte y curiosos viajeros.

muy lindo, lugar emblemático de conce, la expresión de arte es totalmente apreciada por lo locales, me encanta ojala tengamos mas expresiones así
Vale la pena observar el mura l que decora el hall de la Pinacoteca. Además se pueden comprar libros editados por la UDEC en la entrada.
Tiene un gran mural que no me llamó mayormente la atención y dos salas. Una pequeña con una muestra itinerante, regular. Y una amplia con una muestra permanente de hermosas pinturas pero en un ambiente decadente y con olor a antiguo y descuidado.
La Pinacoteca está inserta en el Barrio Universitario, tiene unos murales de Guayasamin preciosos y constantemente hay exposiciones tanto internacionales como de jóvenes exponentes. Un baño de cultura en un lindo entorno.
Esta ubicado al ingreso u de conce, tiene visitas guiadas y se puede recorrer tranquilamente y en forma segura, no existe cobro al ingreso
Es un mural maravilloso , que queda al comienzo de la entrada de la Universidad de Concepción , es un lugar que no pueden dejar de visitar
Tuvimos un chico voluntario que nos realizó un Tour y nos contó la historia del mural y de las pinturas que se encuentran en los pisos -1, 1° y 2°. Totalmente recomendable su visita.
No deja de sorprender la Universidad de Concepción. Realmente un lugar fascinante, con obras de arte invaluables, ideal para visitar con toda la familia. El personal muy atento.
La Pinacoteca de la UdeC es una joya de nuestro patrimonio artístico, la colección de pintura chilena más grande del país, con más de 3.000 obras.Grandes maestros de la pintura chilena, la colección única de la generación del 13, colecciones inéditas de grabados y joyas contemporáneas.El mural Presencia de América Latina del muralista mexicano González Camarena es imponente y emociona recorrer cada cuadro donde se entremezcla la historia de nuestro continente con el dominio maestro de la técnica muralista.Y entre mayo y julio 2019 está la exposición Universal Sur que conmemora el centenario de la UdeC... excelente curatoría y obras que no habían sido exhibidas.Imperdible!!!!Grande la UdeC...no hay otra universidad en Chile con esta riqueza patrimonial 👏🏻👏🏻👏🏻
Víctor Lamas 1290 Universidad de Concepcion
2

Monitor Huáscar

4.5
(279)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia
Museos especializados

El monitor Huáscar, ubicado en la bahía de Talcahuano, es una atracción imperdible para conocer la historia de Chile y el combate de Iquique. Aunque la visita puede ser complicada de conseguir, desde fuera se puede disfrutar de un emocionante recorrido por la bahía y apreciar el barco de cerca. Es ideal para visitar en familia y el personal de Marina ofrece una excelente atención. Actualmente se encuentra en proceso de refacción, pero aún es posible verlo desde la orilla. El acceso es sencillo desde Concepción y la entrada es accesible. Una experiencia para aprender sobre la historia de Chile y agradecer a la Armada de Chile.

Fue lo máximo ver el muelle y la fauna que ahí ... también la gente es muy sociable y los costos son cómodos y ver los cruceros cerca
Muy difícil conseguir visita presencial al acorazado, debe reservarse con meses de anticipación. Vuelta a la bahía y visita por fuera muy entretenida.
Excelente visita a parte importante de nuestra historia. Buen recorrido con mucha información del barco como del combate de Iquique. Muy recomendable para ir con los niños.
Bonita experiencia, muy buena atención. 100% Recomendado ir a conocer el monitor Huáscar y su historia.
Muy bonito museo, muy atento el personal de Marina que hace el recorrido, precio accesible para cualquier persona. Recomendable
Lamentablemente esta en refacción y solo lo pudimos ver desde la orilla. Pero igual esta la emoción de visitar una reliquia tan querida y por cierto tan bien conservada.
Reliquia histórica muy bien conservada, de fácil acceso desde Concepción y alrededores, hay locomoción colectiva hasta el lugar.
Hemos visitado con unos amigos extranjeros este lugar y sorprende el homenaje hacia los marinos tanto peruanos como chilenos. Es una enorme muestra hacia los héroes de ambos países. Muchas gracias a la Armada de Chile por mantener este lugar histórico en estas condiciones.
Es muy fácil llegar desde Concepción hacia Talcahuano en la línea de buses Las Bahías, al bajar en la costanera, son cerca de 10 minutos caminando para llegar al recinto.Al subir al Huascar se siente en cada rincón la historia del combate, la tripulación y sus comandantes, una gran experiencia para conocer más de la historia de Chile y Arturo Prat.
3

Plaza Acevedo

4.0
(162)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

La Plaza Acevedo, también conocida como la Plaza de los Dinosaurios, es una atracción turística en Concepción, Chile. Destaca por sus impresionantes esculturas de dinosaurios a escala real y su temática prehistórica, que ofrece una experiencia educativa y divertida para toda la familia. Además, la plaza cuenta con juegos para niños y está cerca de un museo de historia natural. Aunque es un espacio pequeño, está bien cuidado y es ideal para una visita corta. Se recomienda visitarla de día debido a la iluminación limitada por la noche.

Esta plaza resulta interesante, porque es una temática inesperada para lo que se espera de Concepción. Si bien, podría tener mayores referencias, permite a los niñ@s tenee referencias de los dinosaurios y sus probables dimensiones. Lo recomiendo en familia, aunque con precauciones por quienes te pudieras encontrar y que ocupan el espacio para otros fines.
Plaza pequeña pero muy interesante. Figuras jurásicas inmensas. Ideal para visitar con niños. Muy ingenioso en un espacio pequeño.
Me alegra ver un lugar que a respetado su intención, que es una plaza para niños, es de las pocas cosas gratis, es agradable ver tremendas esculturas de dinosaurios a escala casi real (a pesar de pequeños rallados de inadaptados), se puede interactuar con ellas, y se pueden hacer interesantes fotos, se puede estacionar cerca al lugar, y las bancas y el lugar esta limpio, hay juegos para niños, y un museo, recomendable para una visita.
En general el parque está padre, solo deberían cuidarlo un poquito más y poner más dinosaurios y un poco más de vegetación
Es un lugar bien agradable con juegos para niños y tiene esculturas de dinosaurios que son el gran atractivo, pero por otro lado suele estar sucio, al menos en la ocasión que fui yo.Y al lado se encuentra un museo que también tiene gran atractivo turístico
Buen lugar para una corta visita. Conocida también como la Plaza de los dinosaurios, es un lugar de paso para conectar con el Museo de Concepcion.Lugar pequeño, pero interesante
Es agradable paseo para ir con niños, novedoso por los dinosaurios, pero visitar solo en el día porque en la noche es muy oscuro.
Un lugar al paso para estar con niñas/os, para tomar un te/café, tener algunas conversaciones. Tiene figuras gigantes de dinosaurios donde la gente se fotografía, algunos juegos donde las y los niños pasan agradables momentos. Junto a la plaza hay un museo interesante para hacer el paseo completo y educativo.
Excelente ejemplo de una acertada intervención urbana, la plaza era un lugar poco seguro y mal implementado. Hoy es entretenido visitarla, aprendiendo de la fauna ya desaparecida de la tierra. Huevos, Huellas, grandes y pequeños dinos, obvio el T Rex y un ave prehistórica en vuelo, que parecen haberse arrancado del museo Historia natural que también está en la plaza le dan un especial valor a su visita. Super recomendable con niños y para tomar un par de fotos diferentes.
4

Museo Historico de Lota

4.0
(75)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Histórico de Lota es una atracción turística imperdible para aquellos que deseen explorar la historia de Chile. Situado en una casona histórica, el museo ofrece un recorrido guiado por una chica vestida con trajes antiguos. Aunque algunos visitantes sugieren una mejor identificación de los objetos exhibidos, el lugar está bien cuidado y el personal es amable. Destaca la bajada a cargo de Minero Rojas, que muestra una realidad sobrecogedora. El museo muestra muebles y artefactos que te transportarán a la época en que fueron utilizados. Además, se recomienda explorar el parque Cousiño y la Mina Chiflón.

Una casona que es interesante de visitar. Hicimos un recorrido guiado por una chica vestida a la usanza antigua, quien nos explicó cada sala del museo. El relato es un poco diferente del que dan en la mina respecto a los propietarios. Recomendable visitar la mina, el museo y el parque.
para visitar en complemento con el parque Cousino y la Mina Chiflon, historia pura, solo faltaría la identificación de los objetos exhibidos
Un lugar bien cuidado, el personal amable con el turista, la bajada a cargo del Minero Rojas simplemente sobrecogedora, nos muestra una dura realidad que podría situarse hace 200, pero es de un pasado reciente. Simplemente recomendable.
Un lugar donde puedes ver una parte de la historia de chile, junto a sus hermosos lugares que lo rodean.
Excelente museo, muy bien conservado, con muebles y artefactos increíbles.Es pequeño, pero cumple con la función de mostrar una pincelada de las costumbres de la época y de la familia Cousiño.
Parte importante de la historia nacional y mundial se vivió y desarrollo en este sector, como la familia Cousiño (aún cuando no entendí donde toman este apellido) genera la ciudad y su interés por la tecnología ya que a un par de kms edificaron la primera termoeléctrica diseñada nada menos que por Thomas A. Edison, la cual lamentablemente se encuentra en pésimo mantenimiento.
Aqui cuenta sobre como Don Matias, la hace con el chiflon del diablo/ subterra como uno quiera llamarle por el nombre que le den, junto a su esposa y a sus hijos forma una gran rama familiar
Quedé impresionado cómo la familia Cousiño pudo forjar una ciudad llena de tecnología y modernismo, en el tour podrás apreciar cómo Lota fue una de las pocas ciudades en elMundo en generar energía eléctrica, obra supervisada por el mismísimo Thomas A. Edison. Lo lindo del tour, que es guiado por el personaje y contado en primera persona por Isidora Cousiño
La visita al museo esta de paso para ir al parque, ideal que se es un tour guiado con la Sr. "Isidora", una guía caracterizada. Tiene salas muy importantes, a mi juicio destaco el salón de Baldomero Lillo, y la sala donde hay muestras de las piezas de cerámica de la fabrica de cerámicas de Isidora Cousiño. Es un recorrido cortito pero bien aprovechado.
Un museo organizado de tal forma que cada salón es aprovechado al máximo para que puedas aprender y ver cómo era la vida de Isidora, de la familia Cousiño, de las familias de la minería, de las familias que trabajaron por años en Loza, del carbón, Eusebio Lillo, Subterra, etc.... Lo mejor es hacer la visita guiada por la misma Isidora Cousiño (representada por una integrante de la organización del museo) ya que entrega una completa información de cada rincon de esa casa y de cada cosa que hay en sus paredes o estanterías. Bien conservado, bien mantenido y que vale la pena conocer. De hecho, en la entrada del museo, está la boletería, que te da la opción de conocer sólo el museo o también acceder a entradas para el Parque Cousiño y la Mina Chiflón del Diablo. Si vas desde Concepcion, tomar locomoción en el centro. Salen desde Carrera con Tucapel - Micros de color (no concesionadas) que digan Lota-Coronel. Pasaje $ 900 por persona. Tiempo : 1 hora 20 app. y al momento de llegar a Lota Alto, bajarse en Calle el Parque (está señalizado).
5

Galeria de la Historia de Concepcion

4.5
(51)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia

La Galería de la Historia de Concepción es una atracción turística ubicada en el Parque Ecuador en la ciudad de Concepción. Esta galería ofrece una experiencia única para aprender sobre la historia de la ciudad a través de escenas en miniatura bien conservadas. Además, cuenta con un café donde los visitantes pueden descansar y disfrutar durante su visita. El museo destaca por su atención amigable y tiene una exposición de artículos realizados en loza en el segundo piso. Se recomienda dejar una opinión y hacer un aporte voluntario para mantener este lugar histórico. Sin duda, es un lugar encantador para aprender sobre la historia de Concepción.

Nunca me cansaré de mirar las escenas en miniaturas de Zerreitug. Conservan muy bien las piezas y pese a ser un espacio pequeño, te dan realmente una experiencia museal.
Un lugar muy bien ubicado (en el parque ecuador, un gran lugar para caminar, con juegos y otras atracciones para la familia) es gratis y muy entretenido y con un gran CAFÉ llamado café de la historia, una gran idea Un conjunto de experiencias dignas de visitar
El museo no solo es gratuito y abierto al público, sino que además es completo e interesante, mostrando la historia de concepcion con escenas de miniaturas muy bien hechas.Totalmente recomendable e imperdible.
Excelente Lugar, Con excelente atención, hartas piezas históricas, como los Diorama de la Historia penquista.Finalmente destacar el Sello Editorial propio
Vale la pena conocerla,muy didàctica y entretenida,en especial para los niños.Una galerìa con hermosas maquetas y cuadros,te cuentan la historia en cada paso.
Pequeño, pero para visitante extranjero es ilustrativo para conocer un poco más de historia de la región.
Esta Galeria es pequeña y acotada, pero es muy buena, los dioramas estan bien ilustrados, si estas en el centro de la ciudad tomaras 10 minutos caminando hasta el parque ecuador (a la altura de lincoyan) para ir, el recorrido no deberia tomar mas de 30 o 40 minutos
De entrada Gratuita, con excelente y cordial atención de parte de las personas a cargo. Un lugar que refleja en trabajos hechos como en 3D por artistas de la zona donde reflejan actos memorables de la historia de la fundación y vida de Concepción y su gente. En un segundo piso, una exposición de artículos realizados en loza y más. Todo bien dispuesto y organizado para que tanto niños, adolescentes y adultos, puedan disfrutar de un lugar sin igual. Recomiendo dejar tu opinión en el libro que está a la entrada y POR SUPUESTO un aporte voluntario para que cada día se pueda mantener ese lugar de historia de la ciudad.
Vale la pena pasar, ya que se encuentra en el parque de la avenida Victor Lamas. Tiene un pequeño museo y una exposición permanente de maquetas de la historia de Concepción.
excelente e ido 3 beses a este pequeño museo de dioremas y no aburre , ya que se ilustra muy bien pedasos de histora importante de chile
Hospicio 25 Esq. Lincoyan/Victor Lamas, Parque Ecuador
6

Museo de Historia Natural de Concepcion

4.0
(50)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo de Historia Natural de Concepción es una atracción turística imperdible en Chile. Su ubicación en la Plaza Acevedo lo convierte en el lugar perfecto para aprender sobre la historia, fauna y geografía de la región. Aunque es un museo pequeño, ofrece exposiciones detalladas y emocionantes descubrimientos. Destaca su parque de los dinosaurios, que fascina tanto a niños como adultos. Además, cuenta con un espacio para que los niños expresen su creatividad. Los recorridos guiados brindan una experiencia enriquecedora. Con entrada gratuita y variedad de exposiciones, este museo es ideal para disfrutar en familia y aprender de manera divertida y memorable.

Una buena opción para conocer un poco de la historia de Chile y sobre otras diferentes cosas.Tiene un espacio para los niños donde pueden dibujar.Es gratuito y tiene asistencia guiada para poder hacer gran cantidad de preguntas.
si bien es un museo pequeño, cuenta con una coleccion muy detallada y bien explicada, de fauna y flora de nuestra region. es gratuito. deberia ser mas visitado. muy recomendable como para ir en familia
Entretenido museo, fácil de llegar y entrada gratuita.Buena exposición, para uno de los museos más antiguos de Chile. Una pincelada perfecta para comprender la historia, fauna y geografía de la región.
Es un lugar para visitar. El parque de los dinosaurios está muy bien hecho. Es entretenido. Lamentablemente estaba cerrado el Museo y no pudimos entrar.
Muy buen panorama para ir en familia. Exposiciones variadas.Recomendable 100% sin duda alguna. Entrada gratuita.
Excelente museo, entrada gratuita, mucha historia, información, nuestras de animales en excelentes condiciones. Se puede conocer de los animales y del universo, excelente y recomendado.
Pocas personas saben que tiene entrada gratuita.. es muy lindo y uno aprende mucho. Queda en la plaza acevedo (plaza de los dinosaurios). Sin duda que es una visita obligada en Concepción, sobretodo con días de frío!
Es un museo pequeño. Las colecciones que estaban en exposición eran reducidas. Es gratuito. No es de un interés mayor.
Museo pequeño pero bastante completo. Ideal para visitar en familia. Se ubica en la Plaza Acevedo (o de los dinosaurios) por lo que al salir los niños pueden jugar allí. Hy bastante locomoción que pasa por ahí ya que unas cuadras más allá está el terminal de buses.
Entretenido para ir en familia... una forma más de ayudar en la conservación y mantención de este interesante museo...
7

Museo Mapuche de Cañete

4.5
(33)
4.5 de 5 estrellas
Museos de historia
Museos especializados

El Museo Mapuche de Cañete, ubicado en una zona de gran valor histórico y cultural, ofrece a los visitantes una amplia variedad de objetos y medios multimedia que narran la historia de la cultura mapuche. Con la guía del Sabio mapuche y sus cinco salas de exposición, el museo permite a los visitantes sumergirse en la fascinante cultura y tradiciones de este pueblo. Además, se puede disfrutar de atracciones adicionales, como una sala de proyección y la oportunidad de degustar sopaipillas caseras en una ruca. Recomendado para todas las edades, este museo brinda una experiencia educativa y enriquecedora.

rew ola soy armando. ayer fui a ese lugar y me dio mucha ambre. luego yego un astronaura y me a menazo de muerte pero le pegue un balazo en la cara y le cumie todo el ocote. ESO LE PASA POR CHANGALANGA!! y el vaño olia a tele de 12 pulgadas que nunca la labaron y despues la orinaron. el que me atendio era re negro y me dio azcono vayan nunca malulos DE MIERDAA.mentira los amo chikilles muak muak nashei
Es un lugar que desborda historia de diversas maneras acerca nuestros ancestros a través de diversos objetos y medios multimedia, sumando la guía del Sabio mapuche lo que le da el toque de autenticidad que se necesita.
Si recorres la zona de Arauco, debes tomar un tiempo para conocer este hermoso museo, si viene cierto la Cultura Mapuche sigue viva, es interesante conocer esta precioso cultura desde una perspectiva educacional, tus hijos te lo agradecerán.
Es un excelente paseo familiar, con diferente atractivos, en particular me llamaron la atención la sala de proyección sobre las creencias mapuches y para finalizar el recorrido, unas sopaipillas caseras hechas en un disco al fuego en el momento en una hermosa ruca.
Quede fascinada con la visita. Funciona de martes a domingo de 10 a 19 horas. Entrada gratuita con estacionamiento. Historia completa de los mapuches además de una ruca la cual aunque no es la original, esta bien representada. Lo único que no me gustó, es que la ocupen para vender artículos varios.
Cinco salas de exposición que entregan muchísima información acerca de la cultura mapuche. Merece interrumpir el viaje. Solamente la amplia ruka resultó ser una sala de venta lo que desvirtúa la visita un poco.
Fuimos de visita con mi curso, nos recibió un guía muy cálido y carismático (Que ganas de tenerlo como abuelito) Lamentablemente no recuerdo su nombre, pero se notaba que traía con él su cultura mapuche.Nos hizo el recorrido por el museo y luego nos llevó al parque y participamos de una rogativa mapuche, hasta nos dejó tocar los instrumentos. Luego jugamos palín y permitió que las mujeres pudiéramos participar también.Después nos llevó a la ruca que está en el parque y nos dió a probar tortillas, también nos permitió tocar el trompe.Una visita muy completa y didáctica, recomendada si quieren conocer más a fondo la cultura mapuche.
Uno de los museos más completos que he visto, si pasa por acá es lugar de visita obligado!Queda camino al lago.
Museo ubicado a las afueras de Cañete, en la ruta a Contulmo. Su entrada es gratuita. De baja afluencia de público (al menos en invierno). Tiene mucha historia del pueblo mapuche, pero sería más provechoso el circuito con una audio guía.
El museo se encuentra muy bien ubicado, al costado de la ruta que une cañete con Tirúa, cuenta con estacionamiento, el día lunes no abre a la comunidad, la entrada es gratuita, puedes dejar una colaboración. El museo presenta 3-4 pabellones de la cultura mapuche (música, vestimenta, historia, para los niños tiene un auditorio con cuentos infantiles que los repiten en español, mapuche e inglés. En el exterior se ubica una ruca en un pequeño parque de araucarias nuevas....Vale la pena visitarlo, recorrido de 1 a 2 horas...
Camino Contulmo sin número cerca de P-60-R
8

Museo de Arte Religioso

4.0
(19)
4.0 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo de Arte Religioso en Gran Concepción es una atracción turística que alberga una impresionante colección de piezas históricas y religiosas. Ubicado en el centro de la ciudad, ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia y el arte católico. La visita suele durar aproximadamente una hora y destaca por la amabilidad del personal. Aunque se sugiere que los visitantes sean mayores de 18 años, es una experiencia que vale la pena. Además, la entrada es gratuita. Con una ubicación privilegiada y su mantenimiento impecable, este museo es interesante y especializado.

Es un museo pequeño, tal vez un poco escondido, pero tiene muy buenas piezas de carácter histórico y religioso, vale la pena visitarlo, la visita se realiza en aproximadamente una hora, el Sr que atiende el museo fue muy amable llegamos casi cuando estaban cerrando sin embargo nos invito a pasar. Visita recomendada solo a personas creyentes o que valoran piezas de relevancia histórica y artística.
Muy bueno para visitar y aumentar nuestro saber, recomendado para gente sobre los 18 años por que requiere entender y contextualizar los objetos en exposición, se recorre en 40 minutos y la entrada es gratuita.
es un lugar donde debes ir con tu familia o grupo con el cual visites la cuidas , siempre hay atractivos que mirar
Es un lugar diferente dentro de Concepción. Buena ubicación, pero algo pequeño.Podría mejorar en infraestructura.Es gratis la entrada.
Una pequeña muestra de objetos religiosos, bien mantenida, encierra una serie de datos de interés para quienes saber algo más de los continuos movimientos de la ciudad a consecuencia de terremotos y confilctos.Es un lugar interesante, aunque algo especializado. Cuenta con la ventaja de estar frente a la Plaza de la Independencia, en pleno centro de la ciudad, al costado izquierdo de la Catedral y de tener entrada gratuita. El contra es que no se pueden tomar fotografías al interior.
Posee objetos muy bonitos, de diverso tipo pero todos enfocados a la historia religiosa, la entrada es libre y se recorre en poco tiempo
Pequeño e interesante museo de arte religioso, pertenece a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC. Contiene básicamente indumentaria y objetos religiosos católicos en vitrinas. Bonitos cálises, misales, custodias, pinturas, libros, muebles, imágenes, casullas y capas, de lo que me acuerdo haber visto. El museo se ubica al costado de la Catedral, frente a la Plaza de la Independencia por calle Caupolicán. Entrada gratuita, custodia de mochilas y carteras, revisar horarios en sitio web. No se permiten fotografías, el guardia hizo una concesión y me permitió una panorámica solamente. Digno y bonito.
Un buen lugar para conocer más cerca de las vestimentas religiosas utilizadas en el concepción historico. Es un muy buen lugar y ordenado lo mas destacable.
9

Museo Pewenche

4.5
(15)
4.5 de 5 estrellas
Museos especializados

El Museo Pewenche, ubicado en la Región del Biobío, es una visita imperdible para aquellos interesados en conocer la cultura y la historia del pueblo pewenche. Aunque no es muy grande, el museo cuenta con una cuidada presentación de la información y exhibe figuras humanas tamaño real. Además, se pueden apreciar utensilios ancestrales, recetas e incluso la utilidad de algunas plantas medicinales utilizadas por este pueblo. Al finalizar el recorrido, se puede disfrutar de una vista increíble desde el mirador del museo. Definitivamente, es un lugar que vale la pena visitar.

Es muy bonito el museo con la historia de muchas personas que están descritas bajo cada foto. Muy interesante y recomendado de visitar.
Tras un recibimiento frío, hemos podido disfrutar de la presentacion de la cultura del pueblo pewenche.
No es un gran museo, pero contiene buena información de las familias de la zona y algunas figuras humanas tamaño natural, representando un encuentro Pewenche.Si es factible, hágase acompañar por un guía local.
A mi me pasó que entré con dos amigas alemanas y el recepcionista fue algo hostil. Nos dijo de mala forma que en el museo no se podían tomar fotos, entramos y finalmente el museo resultó ser sólo un pasillo. Al rato le preguntamos al mismo hombre algunos datos sobre objetos del museo y volvió a mostrar su mala disposición. Ahí nos fuimos.Cabe destacar que la torre es muy bonita y resulta una vista hermosa del pueblo. Y bueno, para el que esté interesado en la cultura Pewenche, es una parada obligada.
Es muy bonito, el entorno no le favorece pero se nota que hubo dedicación en la compilación de las muestras. Puedes observar muchos utencilios ancestrales, recetas y la utilidad algunas plantas medicinales.
Suelo visitar museos y no me esperaba encontrar este museo en medio de Alto Biobío. Entramos por $500 pesos. Aunque es pequeño está muy bien puesto. Puedes encontrar artículos, recetas, imágenes, mapas, etc que te introducen muy bien en la cultura Pewenche. Destacan las figuras de cera del museo, de tamaño natural, mostrando las vestimentas típicas del pueblo Pewenche. En una de ellas se puede ver al actual alcalde de Ralco, don Nivaldo Piñaleo. Luego del recorrido puedes subir al faro mirador del museo, desde ahí tienes una vista increíble de la zona. Vale la pena!!
El museo muestra los artículos que los Pewenches usan en su día a día, es cosa de subir la montaña un poco y encontrar a sus habitantes usando morteros y telares normalmente. El edificio es hermoso, una construcción moderna que intenta simular la contrucción en base a piedras. Está ubicada casi al centro de la plaza y al salir puedes ver a las mujeres que esperan el bus hacia sus casas, con vestimentas típicas y muchas veces tejiendo con las lanas que ellas mismas han hilado.
He visitado en varias ocasiones el "Museo Pewenche, Lugar de Encuentro El Pewen", y siempre observo su exposición con el mismo interés. Se le denomina anti-museo (título otorgado por la población local), ya que entre sus componentes, la mayoría de los objetos, personas y prácticas culturales, se encuentran actualmente en uso, están vivas, o son practicadas por aproximadamente el 85% de la población de Alto Biobío, quienes son pertenecientes al Pueblo Pehuenche y se distribuyen a lo largo de dos importantes ríos (Queuco y Bio Bio) en 12 comunidades, a las cuales se adiciona Ralco, su centro urbano (Municipalidad, Banco, Establecimientos Educacionales, CESFAM, étc.). Dichas cuencas bordean los lugares de veranadas pehuenche y la Reserva Nacional Ralco, coronada por la Laguna La Mula y el Volcán Callaqui. En síntesis, si uno quiere aprender sobre el Pueblo Pehuenche y la comuna de Alto Biobío, el Museo es un muy buen lugar, Saludos!
El museo es hermoso y se nota la preocupación por mantenerlo impecable. Se transita por la historia de la cultura pewenche y las familias que poblan el lugar.Es un lugar imperdible si están de vacaciones.
El museo presenta un bonito diseño contemporaneo con un lenguaje de madera y piedra muy bien logrado, vale la pena conocerlo¡¡.....adentro una pequeña exposicion donde destacan las esculturas a escala humana de los pehuenches y conocer su historia y costumbres¡Con la entrada puedes acceder a la torre mirador donde aprecias la plaza, la cual presenta un atractivo diseño pero muy distinto a las fotos que encuentras en internet¡Indispensable conocerlo para los que visitan Alto Bio Bio¡¡
Villa Ralco S/N Alto Biobio Plaza de Ralco
10

Museo Stom

4.0
(6)
4.0 de 5 estrellas
Museos de historia

El Museo Stom en Gran Concepción es una parada obligatoria para los amantes de la historia y la cultura. Este amplio y ordenado museo alberga una variedad de colecciones interesantes que te transportarán al pasado y te sumergirán en el legado de la región. Desde la historia local hasta objetos antiguos de diferentes rubros, como cocina y zapatería, el museo ofrece una completa experiencia. Su destacada colección de calesas y carros de arrastre animal, junto con una amplia selección de pipas, cámaras y óptica, resaltan la diversidad de piezas exhibidas. No puedes perderte la oportunidad de visitar este fascinante museo.

Estan super claras las indicaciones para llegar al museo, es amplio y ordenado, me gusto la visita que realice, se encuentran varias colecciones interesantes
Un gran museo que nos muestra la historia de nuestra ciudad y el mundo una gran visita para nosotros
Fui en grupo familiar desde Concepción hay señalización adecuada.El museo es una amplia casa- galpón en que destaca una amplia muestra de la cultura mapuche con diversos objetos telares , orfebrería y cerámica ( diría de las más completas que he visto) Además diversas colecciones de objetos antiguos y de variados rubros ( cocina , zapatería , herrería , costura , etc) Buena colección de calesas y carros de arrastre animal.Destacan además amplias colecciones de pipas , cámaras y Optica , entre otras . Vale la pena un recorrido de unas 2 horas para ver con calma .Mención especial merece Don Aquiles Concha que hace un muy interesante relato y recorrido de todo. Horarios de Martes a Sábados de 10 a 13 hrs y de 15 a 18 hrs Idealmente llamar cel 984670510Pago de $ 1000 adultos.Vale la pena una visita.
muy buen museo , e aprende bastante ademas es muy bien organizado , todo muy limpio y se respira historia alli dentro
Los objetos que Stom ha recolectado van desde joyas, textiles, utensilios y rucas mapuche; herramientas utilizadas para diversos oficios como el de costurera minero o telégrafo; cámaras fotográficas; microscopios; telescopios; instrumentos musicales; relojes de bolsillo y cerámica de Lota, hasta carruajes y una pequeña locomotora. Un inmenso erario que ha conservado en bodegas, catalogado, prestado y donado a museos estatales.
Scroll to Top