Cosas qué hacer y qué ver en Andacollo

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Iglesia Chica de Andacollo, Observatorio Astronomico Collowara y Iglesia Grande De Andacollo entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Andacollo.

5 mejores cosas qué hacer y qué ver en Andacollo

1

Iglesia Chica de Andacollo

4.5
(39)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales
Lugares religiosos

La Iglesia Chica de Andacollo es una antigua iglesia barroca en el encantador pueblo de Andacollo. Construida en el siglo XVII, alberga a la Virgen del Rosario de Andacollo y es visitada por su belleza arquitectónica y la devoción de sus fieles. El templo abre de 9 am a 8 pm y se celebran misas diariamente. Además de admirar su interior con decoración de plata y mármol, los visitantes pueden subir al camarín de la Virgen. Esta iglesia es un destino imperdible en el Valle del Elqui, transmitiendo paz y espiritualidad a sus visitantes.

Ubicada a unos 50 kilómetros de La Serena, el pueblo de Andacollo (Cerro de cobre, en lengua quechua), se caracteriza por poseer dos iglesias que figuran entre las más antiguas del país: la iglesia chica, que fuera construida a mediados del siglo XVII y la denominada Basílica menor, construida unos 100 años después para recibir a la gran cantidad de personas que deseaban ver y venerar a la Virgen del Rosario. Ambas iglesias se encuentran separadas por pocos metros y se ubican frente a la plaza principal del pueblo.Visitarlas, sea usted creyente o no, es una grata experiencia, puesto que sin ser excepcionales, poseen hermosas terminaciones, luminosidad y antiguos objetos de arte y decoración.El lugar donde se ubican las iglesias es una extensa explanada que permite la llegada de los fieles a fines de diciembre, fecha en que se celebra a la Virgen de Andacollo con bailes, comidas y cantos. Por tanto, si usted va al lugar, luego de visitar las iglesias, puede descansar en la plaza, tomar un helado o visitar alguno de los restaurantes que están siempre abiertos en el sector.En resumen, una buena visita, con un clima siempre soleado y que le permite reflexionar y disfrutar del encanto de un pequeño pueblo en el Valle del Elqui.
La Iglesia Chica, como le dicen en Andacollo, es la iglesia más antigua y según cuenta la tradición, allí fue encontrada la imagen de la Chinita; como se le dice cariñosamente a la Virgen del Rosario de Andacollo. Esta iglesia alberga a la virgencita durante todo el año.Importante señalar que la construcción data aproximadamente del año 1700 y es monumento nacional.¡¡Vale una visita, de todas maneras!!!
Es un pueblo pequeño pintoresco de peregrinación por la Virgen de Andacollo. Lamentablemente no pudimos visitar las iglesias de aquí porque estaban cerradas y abrían a las 15:00 horas. También se encontraba cerrado el museo. Lo cual es poco entendible tratándose del día de semana y va en contra de turismo.
La iglesia chica tiene características barroca, decoración de plata y mármol en su interior, el templo tiene mucha historia, según la tradición la imagen fue encontrada en el lugar donde se construyó, primero fue una capilla y luego un templo que alberga a la "Chinita", así llaman a la Virgen del Rosario de Andacollo.El templo está abierto desde las 9 de la mañana y cierran a las 8 de la noche, hay misas todos los días a las 19:00 hrs. los domingos a las 11:00, los sábados a las 11.30 hrs.Puedes visitar el lugar donde se encontró la imagen y subir al camarín de la virgen. Merece una visita, un lugar de paz y devoción.
Preciosa Iglesia que fue la Primera en Albergar a la Virgen de Andacollo por su antigüedad y esta al frente de la Basilica visítenla.
Para aquellos que son creyentes y devotos de la virgen, el santuario de Andacollo es un lugar de recogimiento y devoción mariano.. Existe un museo interesante de recorrer y puedes ingresar al camarin de la virgen. La basílica está abierta todos los días.En octubre se desarrolla la fiesta chica y el 26 de diciembre es la fiesta principal
es un pueblo que si visitas en fecha normal no en fiesta es muy solitario pero con unas iglesias muy bellas con imágenes religiosas y una arquitectura maravillosa ademas de la imagen de la virgen de andacollo con un museo que no cobra solo das una donación solo si lo deseas es voluntario para su mantencion
Es una localidad ubicada a una hora de Peñuelas... pueblo minero , pequeño pero muy acogedor ... débotos de virgen de Andacollo ... cuentan en la plaza principal con Basílica ( monumento nacional construida en 1853) majestuosa ... fantástica y cruzando la plaza la Iglesia chica ambientada en época colonial a costado izquierdo está el museo que comienza a funcionar a las 10 am , el cuaRecomiendo ampliamente
Todos los años visitando a la virgen. No es necesario que el pueblo esté de fiesta para visitarla esto se puede realizar durante todo el año. Un lugar para acercarse a Dios y reflexionar
Es muy interesante en su interior, el museo y la virgen que gira en la parte superior. Tiene mucha historia, vale la pena ir sobre todo para la fiesta religiosa, cuando ves a todos los fieles bailando para la virgen.
Calle Urmeneta
2

Observatorio Astronomico Collowara

4.0
(39)
4.0 de 5 estrellas
Observatorios y planetarios

El Observatorio Astronómico Collowara es una atracción turística ubicada en Andacollo, a una hora de La Serena. Ofrece la oportunidad de explorar el fascinante mundo de la astronomía y disfrutar del cielo estrellado a través de terrazas y un telescopio interior. Se recomienda contactar previamente para inscribirse y pagar una entrada de $6,000 pesos para adultos y $4,500 pesos para niños y adultos mayores. Aunque algunos encuentran el precio elevado, la experiencia en el observatorio es inolvidable. A pesar de algunas limitaciones, como la subida al observatorio y grupos grandes, el lugar ofrece una experiencia exclusiva con un cielo limpio y luminoso.

Lindo el lugar porque si es especial, pero la experiencia con el telescopio es pobre o fuí con muchas expectativa y no puedo dejar de mencionar que nos tomamos 2 fotografías para el recuerdo y menlas enviaron equivocadas y se los dije vía correo también, pero después de 1 mes aún no envían mis fotos...
Visitar un observatorio astronómico no es una experiencia habitual, por lo que, en la mayoría de los casos, nuestras expectativas superan a la realidad. En consecuencia, para ser objetivo, aquí va lo bueno, lo malo y lo feo de la visita:Lo bueno: hay empresas de turismo que ofrecen esta visita desde La Serena, ida y regreso, por lo que, no lo dude, es la mejor opción para ir ya que el camino es largo, hay que conocerlo y, si va con familia, se sentirá mucho más seguro. Lo otro bueno es que, al ser un viaje nocturno, hay una pequeña colación, un guía bien preparado estará con usted todo el tiempo y, finalmente, podrá dormir tranquilamente de regreso al hotel. Además, en el lugar, fuera del observatorio, hay una charla muy entretenida que nos permite aprender muchas cosas que uno desconoce del universo. El cielo es muy limpio y permite una espectacular visión nocturna.Lo malo: los tour son siempre con un mínimo de personas, en nuestro caso, afortunadamente, 15. Esto hace que los tiempos de visualización por el telescopio sean mínimos, y no más de una vez durante la visita. Además, por ser un observatorio turístico, no posee el equipamiento que uno imagina. Hay un telescopio antiquísimo, de apenas 14 pulgadas, lo que, para que se entienda, es como usar una calculadora básica de bolsillo cuando usted espera encontrar un súper computador. En consecuencia, se descalibra rápidamente y no es fácil ver a través de él.Lo feo: ya está dicho, un observatorio muy, muy básico, el cual es promocionado como si fuera una experiencia extraordinaria y, por tanto, uno queda decepcionado. Además, los precios, hay que decirlo, no son económicos: alrededor de 50 dólares por personas por el tour completo. En resumen, si es su primera vez, tendrá una experiencia diferente, sin duda. Pero no espere demasiado.
Tal vez por el particular momento en que fui (eclipse solar) había una alta demanda, lo que hizo que los grupos fueran muy numerosos y ruidosos. Solo pude ver en 3 oportunidades por el telescopio, lo que para mí expectativa fue insuficiente. La cúpula no estaba funcionando bien. Los guías son atentos y dispuestos a explicar. De todas maneras, el solo admirar el cielo con luna nueva es maravilloso. Datos: no seguir el trayecto por Google maps, el ingreso a la ruta está mal señalado, la cuesta a Andacollo es muy sinuosa por lo que hay que salir con bastante anticipación, se debe conducir muy lento. El costo es de 7000 pesos por persona. Vale la pena de todas maneras, regresaré.
Collowara es muy buen lugar para acercarnos a la Astronomía, el observatorio se encuentra en Andacollo a 1 hora de La Serena, y a unos 10 minutos de la plaza de la comuna.Debes llamar por teléfono para inscribirte y l en el transcurso de la tarde te avisan si se podrá realizar la observación nocturna.Llegando al lugar pagas, $ 6.000 entrada adultos, los niños y tercera edad a $ 4.500; considero q la entrada de adulto es elevada.Primero te muestran un video, luego separan grupos( cuando fui habían muchos visitantes y los grupos eran muy grandes) y te asignan un guía, que están bien preparados para su labor, inclusive hay manejo del inglés , hay observación en las terrazas y en el telescopio interior., también hay cafetería y venta de souvenirs.El acceso al cerro debería estar mejor señalizado, la observación es nocturna de 21.00 a 2Es una gran experiencia, muy recomendable!!!!!!
Genial, vi un cielo precioso a 360 grados, el guía que me tocó muy bien preparando, grupos precisos en los cuales todos teníamos oportunidad de ver en el telescopio a comparación de otros observatorios que ya he visitado qué hay muchísima gente en los grupos... Una experiencia inolvidable, muy recomendable, se nota una calidez familiar en el equipo.
El camino es largo y un poco complicada la subida, andacollo es muy lindo, sobre todo la plaza, el observatorio: el grupo que me toco era muy grande para una sola persona,por lo que el tiempo que había que esperar era mucho para poder mirar, habían un grupo de señoras que se pasaban riendo y haciendo bromas y la guía les seguía la broma y luego ya no explicaba lo anterior o se le olvidaba la idea, ella debería poner orden por respeto a los que si nos interesa el tema.
Lo bueno: solo es un horario de visita a diferencia de Mamalluca, por lo que no molestan la llegada de autos. Hay una cafetería para comer algo.Lo malo: grupos grandes, desorden en la entrada, la subida al observatorio es bien complicada, la subida a Andacollo es peligrosa.Lo peor: En Andacollo hay una mina con muuuuuuchas luces, lo que no deja el cielo totalmente a oscuras.
Avenida La Serena 02
3

Iglesia Grande De Andacollo

4.5
(5)
4.5 de 5 estrellas
Iglesias y catedrales

La Iglesia Grande de Andacollo es una magnífica obra arquitectónica de estilo Romano-Bizantino construida a principios del siglo XIX. Declarada Monumento Histórico y Basílica Menor, esta iglesia destaca por sus altas torres, columnas de madera y hermosos vitrales. Su estilo Bizantino se evidencia en su interior, con altísimas columnas de madera que parecen mármol. La iglesia puede albergar a la comunidad durante festividades religiosas y es visitada por numerosos turistas y promeseros. Su importancia histórica y su exquisita arquitectura hacen de la Iglesia Grande de Andacollo un destino imperdible.

La Iglesia Grande, es un templo hermoso diseñada por el arquitecto italiano Eusebio Chelli, con un estilo Romano-Bizantino, su construcción data del 1800.Posee altas torres, columnas en madera, una cúpula central y hermosos vitralesFue declarado Monumento Histórico y con posterioridad declarada Basílica Menor.¡¡Hermosa obra arquitectónica, que vale la pena conocer!!
Se conoce como la iglesia grande, es un hermoso templo que fue declarado Monumento Nacional, y se le entregó la nominación de Basílica Menor, tiene un estilo Bizantino y en su interior se destacan las altísimas columnas hechas de madera que simulan el mármol.Cuenta la historia que las maderas fueron transportadas a Andacollo a lomo de mula, por el año mil ochocientos, cuando sólo había un sendero entre los cerros.Vale la pena una visita, es una gran obra arquitectónica!!!!!
Fui con mi madre y tias a la fiesta religiosa que venera a la virgen del rosario de andacollo, tipica del norte chileno y fue bellisimo. Habia ido hace 4 años y cada vez está más linda la plaza, la organización y totalmente restaurada las iglesias y el museo. Espectaculares los bailes, trajes de estos, cantos, rezos y el ambiente de fe que reina en el lugar.
Actualmente toda esta zona cuenta con muy buenos caminos, a pesar de que el camino para subir a Andacollo es muy sinuoso; vale la pena ir a ver a la Virgen que es muy venerada en toda la zona Norte. Cada pueblo le hacen sus bailes en sus fechas en que la celebran. La Iglesia Grande fue declarada Basilica por Juan Pablo Segundo. No se pierda viaje a este hermosísimo pueblo con sus calles ancestrales que están mas arregladas. No necesitan tarjeta de crédito ni pagar porque es una Iglesia ancestral pero como Cristianos, en Chile no se paga por entrar a nuestras Iglesias y Basilicas, son para orar. No se necesita audio guía.
La Basílica Menor, más conocida como iglesia grande es un hermoso e imponente templo, estilo Bizantino, diseñado por el arquitecto italiano Chelli, hecho con pino oregón ,adobes, recubierto con láminas de fierro.El templo tiene una gran capacidad de personas, hace unos años atrás se decía que podía albergar a todos los habitantes del pueblo, aprox. unas 10 mil personas. Esta iglesia es importantísima en las festividades religiosas, ya que recibe a gran cantidad de visitantes y promeseros. Encontrarás una reseña al ingreso.No puedes dejar de visitarla!!!!!!!
Calle Urmeneta
4

De las Entranas de la Tierra

5.0
(3)
5.0 de 5 estrellas
Minas
Lugares educativos

De las Entrañas de la Tierra es un lugar mágico en Andacollo donde los visitantes pueden experimentar de cerca la extracción de oro y aprender sobre los métodos utilizados en la pequeña minería. Situado en un entorno natural hermoso, ofrece una experiencia acogedora y charlas informativas impartidas por expertos. Don Alejandro, el anfitrión amable y cordial, te hará sentir bienvenido. Durante la Fiesta de la Virgen de Andacollo, podrás estacionar tu vehículo aquí y disfrutar de la fascinante historia del lugar. No te pierdas la oportunidad de descubrir esta parte esencial de la cultura minera de Andacollo.

Pude ver a todos trabajar en el oficio y más entregaron una excelente charla.Es fácil de llegar, buen ambiente
Un lugar lleno de historias. Tienes la opción de ver como me se realiza la extracción del oro. Te explican como lo hacen desde que la extraen hasta que llegan a los trapiche. Don Alejandro quien es una de las personas que esta a cargo de atender a las personas en muy amable y cordial. Visitamos todos los años la fiesta de la virgen de Andacollo y siempre tenemos la oportunidad de estacionar el vehículo en este lugar y allí el atendiendo con su amabilidad. Un lugar 1000%recomendado para visitar
Es fantástico conocer la pequeña minería y los métodos que aún se utilizan para la extracción de oro.
5

Escultura "indio Collo"

3.0
(1)
3.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés
Monumentos y estatuas

La escultura del Indio Collo en la plaza principal de Andacollo, es un tributo impresionante a una figura mítica de la región. Fusionando la cultura indígena con las creencias religiosas locales, esta escultura imponente y detallada es un punto de visita importante en la ciudad. Situada en un lugar privilegiado, permite a los visitantes apreciar su majestuosidad y el trabajo artístico que representa la fusión de tradiciones culturales. Además, rodeado de un ambiente vibrante y lleno de vida debido a las festividades en honor a la virgen, esta atracción ofrece una experiencia enriquecedora y cautivadora de la historia y tradiciones de Andacollo.

En la plaza de Andacollo se encuentra una escultura dedicada al personaje mítico el "Indio Collo"; cuenta la leyenda que fue este indio de origen Molle, que encontró la imagen y escuchó la voz de la virgen. Con posterioridad, los indígenas del lugar comenzaron a rendirle culto a la virgen a través de danzas. ¡Interesante!
Calle José Tomas Urmeneta
Scroll to Top