Cosas qué hacer y qué ver en Isla Robinson Crusoe

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Cementerio, Marenostrum Expediciones y Fuerte Santa Barbara entre otros, prepárate para experimentar los mejores cosas qué hacer y qué ver en Isla Robinson Crusoe.

7 mejores cosas qué hacer y qué ver en Isla Robinson Crusoe

1

Cementerio

4.0
(20)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

El Cementerio de Isla Robinson Crusoe es un lugar lleno de historia y emoción, que alberga las tumbas de los habitantes de la isla y los restos del barco de guerra SMS Dresden. A pesar de su tamaño reducido, es un lugar conmovedor que refleja la identidad de la isla a través de los apellidos y las fechas de muerte de las víctimas del tsunami. Su visita te permitirá sumergirte en la memoria de la isla y conocer las trágicas historias detrás de cada tumba. No te pierdas la oportunidad de descubrir las historias de aquellos valientes que poblaron la isla y de las personas afectadas por el tsunami.

Cementerio en la costa, que fue barrido por el tsunami y recuperado. Además de ser la última morada de los habitantes de la isla, están las tumbas de los 7 muertos del SMS Dresden, que fue hundido en bahía Cumberland. El detalle de esos muertos y la historia completa se puede encontrar en la novela Señales del Dresden.
Destacan la tumba de los soldados del Dresden que murieron frente a las costas isleñas en plena Primera Guerra Mundial. También las tumbas de las víctimas del Tsunami de Febrero del 2010 que dejó 16 muertos. Y los apellidos que se repiten y se entrecruzan y que se han ido mezclando de generación en generación en la isla. Como todos los cementerios del mundo, una fotografía de la vida e historia de un pueblo.
El cementerio de la isla es pequeño pero lindo ,luego del tsunami de 2010 quedó todo revuelto que es lo que comentan los lugareños ,el cementerio es pasada obligada al llegar a balas al dresden
Visitar el cementerio te tomará 10 minutos y te permite entender parte de la identidad de la isla, como los apellidos que se repiten o la fecha de muerte algunas víctimas del tsunami.
Nostálgico lugar, que trae el recuerdo varios acontecimientos que hacen la historia de la gente de la isla. Lamentablemente es la última preocupación en reconstruir luego del tsunami del 27 de Febrero del 2010, y es totalmente entendible.
si bien no es el original, ya que fue arrasado por el tsunami, de todas formas genera una nostalgia estar en este lindo lugar.
Estuve para el aniversario de los 5 años del 27F. Ceremonia muy emotiva donde se develo una placa en recuerdo a los 16 desaparecidos en el tsunami.Frente al mar por lo que ofrece una tranquila estadía y descanso final.Hay memoriales del dresden y de los primeros colonos de la isla
Cercano a la plaza, sencillo y pintoresco. Buen lugar para tener una idea de la historia remota y próxima. Bella vista del pueblo.
Los cementerios son uno de los atractivos culturales que más información nos dan del lugar visitado, en este caso es un cementerio sencillo pero lleno de historia, es conmovedor ver cómo una tragedia enlutó a un lugar completo. Rompe el alma ver que una fecha en particular se repite y que cambió por completo la historia de los habitantes del archipiélago.
Es un lugar pequeño, donde se guardan los recuerdos de aquellos valientes que poblaron esta isla, por ejemplo el Barón de Rodt. Asimismo, es sobrecogedor el recuerdo de las víctimas del tsunami.
2

Marenostrum Expediciones

4.5
(20)
4.5 de 5 estrellas
Buceo y esnórquel

Marenostrum Expediciones es un centro de buceo destacado en Isla Robinson Crusoe. Ofrecen una experiencia segura y memorable para explorar el mundo submarino, con instructores experimentados y atención personalizada. Además, destacan por su oferta gastronómica de alta calidad, con café, dulces y helados deliciosos. El lugar cuenta con una arquitectura acogedora y los propietarios, Germán y Gloria, son apreciados por su amabilidad y profesionalismo. Marenostrum Expediciones es la elección ideal para quienes buscan una experiencia única en la isla, ya sea para bucear o simplemente disfrutar de buena comida en un entorno maravilloso.

Se nota que los instructores tienen mucha experiencia y son excelentes guías: muy claros y preocupados de que todo funcione bien.German realizó una instrucción inicial bien detallada; y luego hicimos el bautizo en la Bahía Cumberland, donde logramos ver diferentes peces, erizos y colorida flora marina.Gloria fue la instructora durante el bautizo, en todo momento me sentí segura y bien cuidada.Gran experiencia
Sin duda el mejor centro de buceo de la isla. Operadores locales con mucha paciencia a la hora del buceo que realmente es inolvidable. El café que tienen es buenísimo con gran variedad de cafés y té. Ricos pastelitos y pizzas como también unos muy buenos helados .
Nos prometieron, comida (un catering), fotos con GoPro, un bote con vista hacia el fondo marino, pues, de comida, había una olla con papas fritas frías de ayer, no bajé con mi GoPro y ellos perdieron las fotos o no sabemos si las sacaron. Y parece que el bote no tenía vista al fondo marino. La verdad, el regalo son los peces y el lugar, pero eso cualquiera lo puede dar con los equipos adecuados, ellos no ponen el lugar.
Finalmente, como dice el dicho: "el que sabe, sabe" y eso se nota en la experiencia que vivimos como buceadores con Germán, dueño de Marenostrum. Partimos con una charla de inducción para reconocer medidas básicas de seguridad, sumergimiento, uso del tanque de aire y lenguaje submarino antes de ser trasladados al muelle y de ahí al lugar elegido para bucear. Generalmente las opciones son El Pangal o Salsipuedes. Este último fue por el que optó nuestro instructor. Después de una etapa de acostumbramiento en el agua, con un par de intentos frustrados, comenzamos el descenso. Un paisaje maravilloso nos esperaba, con cientos de peces que curiosos se acercaban a nuestra cámara. Luego de cerca de 20 minutos bajo el agua terminamos nuestro "bautizo" y retornamos con el bote al embarcadero y de ahí de regreso a la escuela donde Gloria, la esposa de Germán (también una buzo experimentada), nos esperaba con un café y una rica torta para concluir la experiencia. Recomendado al 100 por ciento.
Germán y Gloria son lo máximo! Amables, acogedores y profesionales. Carlos también es un lujo de persona... y el buceo es impresionante. En el Marenostrum aman la isla y se nota, HAY que ir a bucear o pasear con ellos. Nosotros volvemos seguro.
Uno de los mejores lugares para comer en la isla, hasta pizzas libres de gluten, rico café y helados maravillosos
Bucear es una de las actividades imperdibles al visitar la isla Robinson Crusoe. En Mare Nostrum destaco la amabilidad y profesionalismo de Gloria.
Ideal para juntarse con conocidos y amigos, muy ricos los helados y tomarse un café los días más fríos
De una arquitectura muy amplia , ofrece menú de almuerzo y después de las seis, servicio de té y sushi; este último muy bueno ya que utiliza los pescados locales, muy rico.
Fuimos a bucear junto a gloria y german (los dueños), los cuales fueron muy responsables, carismaticos y acogedores. Buceos inigualables, en lugares preciosos, y hasta nos tenian una sorpresita el ultimo dia! Pasamos muchas risas juntos y momentos inolvidables, un imperdible bucear junto a ellos!
3

Fuerte Santa Barbara

4.5
(18)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

El Fuerte Santa Bárbara, ubicado en la Isla Robinson Crusoe, es una atracción histórica de fácil acceso y gratuita. Aunque algunos visitantes mencionan que necesita más cuidado, su importancia histórica y la hermosa vista que ofrece de la bahía lo convierten en una visita imperdible. Destacan los cañones que protegían la Bahía Cumberland de ataques corsarios. Aunque no hay guías ni guardias en el lugar, la visita vale la pena para adentrarse en la historia de la isla y disfrutar de las vistas panorámicas. Recuerda llevar información necesaria y tu cámara para capturar este hermoso paisaje.

Es un imperdible de la isla, un lugar histórico con una hermosa isla al poblado y la bahía, lamentablemente le falta cuidado.
Un poco abandonado. Destacan los cañones que protegían la Bahía Cumberland de los ataques corsarios. Bonita vista.
Undia subi a conocer las cuevas de los Patriotas y el fuerte Santa Barbara, vale la pena subir pero con la info sabida con anterioridad, ya que no hay mucha info en el lugar, tampoco hay guardias ni guias
Lindo lugar en el centro de la isla, fácil acceso como casi todo en la isla ideal para ir en familia en cualquier horario y además gratuito
En medio de la subida al Mirador de Selkirk se encuentra el Fuerte Santa Bárbara. La información histórica debidamente señalada. La vista hacia el mar, recoje el alma. Además, es entretenido ver a los caballos pastar tranquilamente en la esplanada del fuerte. Hay que visitar.
Siempre es bueno conocer cada rincón de la isla, esto queda en la zona baja. Si bien no hay mucho que ver más que unos cañones, la vista a Bahía Cumberland que se logra desde el fuerte, es maravillosa.
Es muy emocionante saber de nuestra historia, sobretodo cuando ocurre en lugares tan distantes del continente.
A un paso de la bahía, no demanda esfuerzo ni mucho tiempo visitarlo.Se obtiene una bella vista de la bahía.
Atractivo local interesante para conocer detalles de la historia de la isla, además de antecedentes locales vinculados al desarrollo del pueblo.
En 1749, con el objetivo de que corsarios y piratas no se abastecieran en la isla, la Corona Española decidió colonizarla.Erigido entre las décadas de 1750 y 1760, el Fuerte de Santa Bárbara constituyó la edificación principal del sistema de defensa de isla Más a Tierra (hoy Juan Fernández), complementado por siete baterías (fortificaciones menores) con un total de 48 cañones.El paso de los años y de las catástrofes naturales fue deteriorando esta fortificación que, en 1970, fue excavada y restaurada por una expedición multidisciplinaria del Instituto de Antropología de la Universidad de Chile.En la actualidad, el fuerte se encuentra en un proceso de puesta en valor que recientemente incluyó el montaje de los cañones (en diferentes estados de conservación) sobre cureñas de madera, réplicas de las que probablemente hayan sido las originales.Es un paseo obligatorio que será premiado con una excelente vista de la Bahía Cumberland y del sector costero del poblado de San Juan Bautista.
Subida al Castillo
4

Balas al Dresden

4.5
(17)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

"Balas al Dresden" es una atracción turística ubicada en la costa de la Isla Robinson Crusoe. Aquí se conmemora una batalla histórica de la Primera Guerra Mundial en la que el crucero alemán SMS Dresden fue atacado por la Armada británica y se hundió cerca de la isla. Algunas balas utilizadas en el combate quedaron incrustadas en la costa, creando un testimonio silencioso de aquel enfrentamiento. Además, cerca de este lugar se encuentran las tumbas de soldados que perdieron la vida en la batalla. Aunque la señalización y mantenimiento del lugar podrían mejorar, la experiencia de contemplar estas balas y disfrutar de la vista de la bahía es inolvidable.

Es una atracción a pocos metros de la costa que da cuenta de un hecho histórico desconcertante: la Primera Guerra Mundial tuvo una batalla en aguas chilenas, a 500 metros de la isla Robinson Crusoe. Ahí se hundió el SMS Dresden atacado por la Armada británica y algunas de las balas que le dispararon quedaron incrustadas en la costa. Hay un cartel en el que se puede leer algunos detalles del combate. Yo recomiendo leer la novela histórica Señales del Dresden, de Uqbar Editores, donde se cuenta en detalle esta tragedia y se puede entender cómo llegaron allí las balas. Si usted va a la isla, no debe perderse estas balas gigantes incrustadas en la costa.
Impresiona imaginar la batalla que se debe haber librado en la Bahía Cumberland entre los barcos ingleses y el alemán Dresden en plena Primera Guerra Mundial. Este último finalmente hundido por su capitán si arriar la bandera. Algunas balas de esta refriega se pueden ver incrustadas en el cerro. En el cementerio local están las tumbas de algunos soldados que murieron en la batalla. Una breve vista a pasos del centro.
Un monumento la isla,,,las balas.Se pueden apreciar en el.lugar incrustada en la roca increíble.lugar accesible.para ir con niños y el.clima es lluvioso pero.No impide poder llegar a.las balas
La isla Robinson Crusoe es una lugar maravilloso e histórico. El sector Balas al Dresden se encuentra en el confín del poblado, frente al maravilloso mar de Juan Fernández. Tiene buena información, como todos los lugares de interés de la isla.
Visitar el sitio es muy fácil y está bien señalizado. Falta un poco más de cuidado del entorno para que sea perfecto. Hay que visitarlo de toda manera e indagar en la historia .
Totalmente gratuito y accesible, es cuestión de caminar. Hay una breve reseña al respecto junto a las balas y puedes fotografiar e incluso tocarlas.
Es muy impactante imaginarse la batalla que ocurrio en aquel lugar, haber estado ahi debio ser un horror
Util para conocer la historia, pero con mala mantención de su señalética y poco que ver. Rescato la vista que se obtiene de la bahía.
La Bahía Cumberland y el pequeño poblado de San Juan Bautista, de la entonces denominada isla Más a Tierra (hoy Robinson Crusoe), fueron el escenario imprevisto del combate naval de Más a Tierra, el 14 de marzo de 1915, entre el crucero liviano alemán SMS Dresden y los cruceros británicos HMS Glasgow y HMS Kent, acompañados por el mercante artillado MHS Orama.Precisamente, los proyectiles o granadas de 6 pulgadas (15,25 cm) incrustados en la ladera "blanda" entre el poblado y la Punta San Carlos, que permanecen activos o "vivos", provinieron de la artillería principal del Kent, durante el ataque al Dresden.En las laderas opuestas de la Bahía Cumberland también cayeron proyectiles del mismo calibre disparados por el Glasgow.Algunos de estos "tiros largos", que evidentemente no dieron en su objetivo, causaron daños menores en San Juan Bautista, por lo que el comandante del Glasgow decidió indemnizar a los damnificados apenas finalizada la acción que culminó con el autohundimiento del Dresden.De alguna manera, mientras estos proyectiles sigan intactos el combate naval de Más a Tierra no habrá terminado...Nota: para mayor información sobre este capítulo de la Primera Guerra Mundial, recomiendo la lectura de los libros "Graf von Spee. De China a Malvinas" (Pictoria, 2002) e "Historia en imágenes del crucero alemán SMS Dresden" (Ril, 2010), profusamente ilustrados.
Entender que el lugar que se visita fue escenario de un evento impresionante, que los Alemanes que llegaron a tierra se quedaron y son hasta hoy un aporte en diversos aspectos para esta sociedad.Ejemplo de prolijidad en todo aspecto, sustento de familias respetuosas de las tradiciones de sus antepasados a quienes vistan hoy en el lugar geográfico, bello e inhóspito y logro cautivarlos y acogerlos.
Küstenweg am Friedhof
5

Cerveza Artesana Archipielago

4.5
(14)
4.5 de 5 estrellas
Tiendas de regalos

La Cerveza Artesana Archipiélago es una atracción turística en la Isla Robinson Crusoe, reconocida por sus deliciosas cervezas y su experiencia de degustación. Los visitantes pueden disfrutar de una variedad de cervezas y acompañarlas con platos exquisitos. También es posible adquirir cervezas para llevar. La ubicación ofrece una vista espectacular de la isla y se recomienda visitar al atardecer. Para una experiencia más exclusiva, se puede reservar una visita a la cervecería y conocer al dueño, quien ofrece atención personalizada y excelentes platos. Esta atracción es ideal para aquellos que buscan disfrutar de sabores auténticos y momentos inolvidables.

Nosotros elegimos una degustación de cervezas de elaboración propia del lugar, la cual se coordina previamente para ser mejor atendidos, ya que incluye platos de ceviche de pulpo, pan de maqui con mermeladas caseras, empanada de “vidriola”(pez endémico de la isla, muy rico) y empanadas de langosta.Nosotros fuimos de noche, pero he ido en la tarde y así es mejor para apreciar el atardecer y vista de la isla.Hay cervezas para llevar, en distintas presentaciones (cajas de madera, distintas copas o vasos choperos)Llevar efectivo 💵, no tiene tarjeta de crédito.Queda a unos 15 min caminando desde el centro de la isla, en subida.
Rica cerveza isleña en distintas variedades. Se puede visitar el lugar donde la fabrican y ver el proceso de elaboración con una cata y maridaje. En casi todos los comercios de la isla se puede conseguir. Como dice su eslogan: el verdadero secreto de Robinson.
Previa reserva, fuimos a conocer al creador de las ricas cervezas Archipielago, y quedamos maravillados, Claudio nos recibio con una mesa llena de exquisiteces y todo elaborado por él.Un ambiente reservado de pocas mesas, una vista preciosa de la bahia, impecable.Realmente fue un grato momento el que pasamos, degustando cervezas y comidas !
Visítanos la cervecería reservando previamente. Aparte de probar varios tipos de cerveza artesanal, nos habían preparado ceviche, pan casero y empanaditas para acompañar la cerveza. La atención fue muy amable y cercana. Desde la cervecería hay unas hermosas vistas de la isla. Pasamos un momento muy grato y recomiendo este panorama.
Ambiente muy entretenido para compartir con amigos o en pareja, con una vista espectacular a toda la Bahia justo al atardecer... Claudio su dueño da una degustación de las cervezas y prepara un rico picoteo que consta de ceviche de Vidriola , empanadas de pulpo, cangrejo y langosta y postre de murtilla.... todo muy delicioso 😋
Fuimos a la casa de su creador Claudio a hacer una degustación y nos quedamos encantados! Nos tenía fruta (que es muy escasa en la isla), frutos secos y empanaditas de cangrejo. Probamos las 3 variedades de la cerveza Archipielago, que con su aroma, sabor y color dorado, nos dejaron cautivados. Conocimos el proceso de creación de la cerveza, todo esto junto a una de las mejores vistas de la isla. Totalmente imperdible para todos los visitantes de Robinson Crusoe!
Probé tres variedades de esta cerveza local, y es muuuuyyyyy buena. Su cuerpo y sabor de primer nivel, hay que probarla de todas maneras!!!
La mejor es la ámbar! Si vas a la isla, no debes olvidar probar una de esas. Las demás no están mal, pero esa es la mejor. También puedes conseguir una visita a la cervecería, que esta ubicada en la zona alta de la isla lo que te dará una tremenda vista de la Bahía.
Desde que la probé me enamoré, una rica cerveza con toques de frescura por la pureza del agua con la que se fabrica. Es realmente mágica y el entorno hace que sea una combinación perfecta
Nos sorprendió que hubiera una empresa cervecera en la isla. Esta es una cerveza muy buena. No hay mucho que hacer en la isla, excepto comer, beber y subir a la cima de la montaña. Hay algunas tiendas, pero esto fue una agradable sorpresa.
Pasaje del Rey 3
6

Katholische Kirche Auf Robinson Crusoe

4.0
(7)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Katholische Kirche Auf Robinson Crusoe es una iglesia ubicada en San Juan Bautista, en la isla Robinson Crusoe, parte del archipiélago Juan Fernández. Fue testigo de la supervivencia del pueblo tras un tsunami en 2010. La iglesia, que resistió la ola, es un símbolo de esperanza. Además de su importancia histórica, destaca por su belleza arquitectónica y detalles ornamentales. Es un lugar tranquilo donde se puede apreciar el cuidado y respeto de las mujeres locales. Es una parada imprescindible para experimentar la resiliencia de la comunidad y disfrutar de la paz en la isla.

todo es especial en la isla Robinson Crusoe y en el archipiélago Juan Fernández, desde el inicio del viaje en un avion pequeñito, la llegada y estadía en San Juan Bautista, cada cosa tiene su particularidad, pero la iglesia es el mudo testigo de la supervivencia del pueblo al tsunami del 2010... hasta sus cimientos en el camino la Pólvora, llegó la ola y pudo sobrevivir... grandes historias hay en estas islas!
Tenía que conocerla. Allá por el año 2004 convine con la Armada de Chile que me llevarán previo pago de mi pasaje, a Róbinson Crusoe, no podía terminar mi vida sin visitar la tierra de mi () "pariente" Róbinson. El viaje : una maravilla, 24 horas embarcados, para a las 12:00 del día siguiente avistar la Isla, una vez allí sus paisajes son bellísimos, unos cerros que ya los habría querido subir hace treinta años atrás...igual subí el más bajo. Tiene un par de restaurant bien agradables y de gente que no parece de allá, pues son muy amistosos, no como los lugareños que, sin embargo a mi me trataron bien. La iglesia que ustedes tienen en portada es hermosísima, ojalá se haya salvado para el desastre.
Las mujeres estaban limpiando la iglesia con gran cuidado y respeto. Vale la pena a pocos minutos tranquilos de reflexión.
La Polvora S/N
7

Archipiélago de Juan Fernández

5.0
(2)
5.0 de 5 estrellas
Parques nacionales

El Archipiélago de Juan Fernández, ubicado en la Región de Valparaíso, Chile, es un destino fascinante y poco conocido. Con su belleza natural y rica historia, es ideal para los amantes de la naturaleza y los aventureros. Este parque nacional cuenta con una gran variedad de especies endémicas y ofrece numerosas rutas de senderismo con vistas espectaculares. Además, la isla cuenta con una población acogedora y amigable. El gobierno de Chile ha invertido en la conservación y preservación del parque, facilitando su visita. No te pierdas la oportunidad de explorar este paraíso oculto y descubrir sus tesoros escondidos.

Vanmiddag een hele bijzondere middag doorgebracht op het afgelegen Juan Fernandez eiland (Chili) dat uitsluitend pe heel klein vliegtuigje of per marineschip, bevoorradingsschip of cruiseschip te bereiken is. Een veerdienst tussen het vasteland van Chili en dit eiland waar Alexander Selkirk jarenlandg in een grot heeft gewoons en later zijn wereldberoemde roman ‘Robinson Crusoë’ op baseerde. We zijn hier met ons cruiseschip afgemeerd in de Cumberlandbaai en per tender naar de pier gebracht. Langs de oever naar het kerkhofje gelopen en het markeringspunt waar in 1915 het Duitse marineschip ‘Dresden’ door drie Engelse fregatten is lek geschoten en daar is gezonken. Daarna via de tsunami escape weg omhoog gelopen langs het kerkje, kleine (gesloten) winkeltjes. De bevolking groet elke toerist bijzonder vriendelijk. Postzegels gekocht. Helaas geen eigen eilandzegels, maar gewone Chileense. Daarna naar de overkant van de baai gelopen voor erg gezellige pisco sour party met liveband die telkens na één nummer te hebben gezongen weer een uitgebreide pauze namen. Het aardige personeel liep er als piraat of piratenliefje bij en serveerde heerlijke crabempanada’s. Het is een rommelig, maar wel heel mooi en groen eiland met vele mooie bloemen. De ruim 1.200 tellende bevolking kwam gemoedelijk op ons over.
We stopped at Robinson Crusoe Island in Chile on our 77-day Grand South America and Antarctica cruise with Holland America. This island was one of our favorite stoops and this park was the highlight.The views are amazing, the rare plants wonderful and the hike invigorating. The people of this island and the government of Chile have put an impressive amount of work into making this park memorable and reasonably easy to visit (for someone in reasonable physical condition).I have such wonderful photos of this amazing place.
Scroll to Top