Atracciones y sitios de interés en Región de Tarapacá

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Oficina Salitrera Santiago Humberstone, Calle Baquedano y Plaza Prat entre otros, prepárate para experimentar los mejores atracciones y sitios de interés en Región de Tarapacá.

15 mejores atracciones y sitios de interés en Región de Tarapacá

1

Oficina Salitrera Santiago Humberstone

4.5
(1660)
4.5 de 5 estrellas
Pueblos fantasma

La Oficina Salitrera Santiago Humberstone, ubicada en la Región de Tarapacá, ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia y belleza de una época pasada. Aunque ha recibido críticas por su mantenimiento y vandalismo, aquellos interesados en la historia encuentran en este lugar una maravilla llena de encanto. Se recomienda hacer un tour guiado para conocer a fondo el complejo salitrero, pero también se puede recorrer por cuenta propia. Es importante llevar agua, sombrero, bloqueador solar y calzado adecuado debido al clima árido. A pesar de su entrada algo cara, los visitantes aseguran que vale la pena.

Las salitreras de Humberstones (ex-la Palma), es un lugar árido, antiguo, de una belleza que no es para todos. Muchos dicen son cosa viejas, oxidadas, pero habemos quienes somos capaces de viajar a tiempos pretéritos a través de lugares como este. Hicimos un tour fotográfico con mi cuñado, disfrutamos cada rincón de Humberstone-Santa Laura.Primero tomamos un tour guiado de un poco más de una hora, para luego hacer un recorrido propio... estuvimos cerca de 5 horas recorriendo por nuestra cuenta logrando lindas fotografías y comentando la vida de la época.Agradezco a quienes mantienen el lugar porque nos permiten ver esta maravilla en plena pampa.Repito, van a leer experiencias positivas y otras muy negativas, que el lugar es fome, descuidado o poco que ver... pero para quienes saber apreciar la historia y ver un poco más allá, encontrarán belleza y tranquilidad. Tuvimos la suerte de ir en un día poco concurrido, tal vez eso ayudó mucho.Lo inexplicable es que exista gente tan estúpida como para viajar varios kilómetros y pagar entrada para ir a rayar las paredes.
Imperdible!!!Tomamos un tour guiado de una hora y fracción, luego nos dimos el día entero para recorrer con mucha calma cada rincón. El complejo Humberstone-Santa Laura es un paseo inolvidable.Llevar agua y sombrero/bloqueador para el sol es absolutamente necesario.En mi caso hice el paseo con zapato de treking y creo que fue la mejor elección.¿Lo negativo?: la gente que va a rayar tamaño monumento. ¿Visitas un lugar histórico para ir a rayar?, inexplicable.
buena experiencia al conocer humberstone, fuimos en un día soleado por lo que es recomendable llevar mucha agua y ponerse bloqueador, es un lugar bastante grande asi que caminaras mucho, su entrada es un tanto cara (6.000 adultos y 4.000 niños) pero vale la pena conocer.
Un lugar para visitar imperdible, si van a Iquique no se lo pueden perder, valor entrada estudiantes con credencial $2.000 y adultos $4.000, es caro pero los vale, es imposible recorrer la Salitrera en menos de 4 horas, es conocer mucho de esa época, parte de la historia
Un exelente lugar para conocer y disfrutar de la historia de nuestro país.Lo único malo es que el teléfono de su página, no contestan.
Una parada necesaria, es muy grande la salitrera y muy entretenida para recorrer, tiene detalles muy lindos y está escrito siempre los detalles de cada reliquia. Es un paseo aprox de 2 horas, puedes comer un helado artesanal o un snack en los negocios de adentro. Sacar muchas fotos y tomarte el tiempo que estimes conveniente para recorrer cada rincón.Linda experiencia
Un hermoso panorama del norte el país, lo transporta a una época de crecimiento y sacrificio laboral extintos, que aún inspira estilos de vida difíciles y aislados en la industria del Salitre.
Fue fantástico. Nunca quise visitar el norte antes, me arrepiento. Si, hay que ir con un buen guía, don Sergio Céspedes,nos acompañó, es increíble.
Lindo lugar histórico. Imperdible pero da pena ver el deterioro y como no se le saca partido a nuestro patrimonio. Falta financiamiento para mejorar las instalaciones y para mantención
Varias veces he visitado las oficinas salitreras de Santiago Humberstone y Santa Laura, en cada ocasión la experiencia es mejor. Fundamental es observar lo que queda del escenario en que se desarrolló la producción del salitre. En esta salitrera se observa la urbanización, la ciudad que se edificó para la explotación del caliche que se convertiría en el preciado salitre. Enriqueció a los grandes empresarios y al país, pero lamentablemente el mayor costo lo pagaron los obreros, quienes menos sacaron provecho, trabajando en las condiciones más adversas y precarias del desierto. La Cantata Santa María de Iquique relata parte de esta conmovedora historia, masacre de la cual existe un museo en esta salitrera. Recorriendo Humberstone, advertí que se han hecho algunas mejoras como, la recreación de la pulpería y obviamente se han desarrollado medidas sanitarias en pandemia. Entrada general (no incluida generalmente en los tours) es de $4.000, tercera edad $3.000. Al visitar Iquique me parece fundamental esta visita. Es preciso tener un buen guía si es que no se han informado previamente del significado de este lugar.
Kilometro 47, Ruta a-16
2

Calle Baquedano

4.5
(984)
4.5 de 5 estrellas
Barrios

La Calle Baquedano en Iquique, Región de Tarapacá, es una joya que conecta la Plaza Prat con la costa. Durante el día, ofrece impresionante arquitectura, museos, ferias de artesanía y una variedad de restaurantes y pubs. Por la noche, cobra vida con su vibrante energía nocturna. Es un lugar imperdible para disfrutar de la historia y la cultura de Iquique, además de estar cerca de la playa. Aunque se menciona la necesidad de mayor seguridad y mantenimiento, la calle sigue siendo bien conservada y ofrece una experiencia única para los visitantes.

Un lugar muy lindo para dar un paseo y disfrutar de su arquitectura, museos y ferias de artesanía durante el día, de ambiente familiar conecta la Plaza Prat con la costanera. Por las noches puedes disfrutar de excelentes pubs-restaurantes con gratos y variados ambientes.
Muy bonito, pintoresco, buenos locales, un par de museos, poco semáforo en general para los cruces, buenos locales para unos tragos, falta seguridad permanente cuando cae la tarde-noche
Me encanta caminar por calle baquedano yapreciar la arquitectura del lugar.Encuentras varias alternativas para comer y disfrutar un momento con la familia o amigos. Además se encuentra a pasos de la playa. Lo recomiendo.
Iquique es una ciudad muy hermosa, desde mi punto de vista personal, tiene varios atractivos bastante interesantes para ofrecer al turista, y la visita de la peatonal Baquedano junto con la Plaza Arturo Prat y la Torre del Reloj pueden ser el inicio del enamoramiento con ésta ciudad. Las dos veces que tuve la oportunidad de disfrutar de este puerto del norte de Chile, no dejé de recorrer por la Baquedano, disfrutando de los atractivos que ofrece.Si eres de aquellos que se divierten paseando por las calles de las ciudades que tienen construcciones de estilo antiguo, original, que guardan el aroma de lo clásico y que ha sido muy bien mantenido a lo largo del tiempo, entonces te va a gustar Iquique y su peatonal Baquedano.Se han creado museos, muestras de arte contemporáneo, librerías, restaurantes para todo paladar, bares, galerías, locales de venta de artesanías, etc, dentro de sus edificaciones antiguas, como para que no haya qué echar en falta. Se mantiene las rieles del tranvía original que circulaba por esta arteria, y se permite que diferentes vendedores ofrezcan diversos productos usados y nuevos a la venta, a precios muy cómodos. El arte hace su presencia de manera muy marcada.
Bello lugar de los pocos en iquique , varios locales nocturnos y bastante gente. Muy agradable, arquitectura antigua un paseo tranquilo para disfrutar
es la calle principal de iquique por mas de 150 años... tiene construcciones de madera de gran calidad y algunas de ellas son conocidas como Palacios que pertenecieron a las familias mas adineradas de la zona en la época del salitre. Hay museos y restaurantes de gran calidad. La calle tien un sector de pavimento hecho de..!!! madera!!!Destaca el Casino Español... único en Chile...hermoso por su decoracion morisca y donde no pueden dejar de comer la sangria y tortilla de papas.
Es un hermoso lugar con construcciones de época, pero falta mantenimiento y hacer algo para que sea más entretenido. Por ejemplo, podrían tener personas paseándose con teñidas de época u otra cosa que llame la atención de los turistas
Muy bien conservado todo, se agradece la preocupación ya que permite conocer un poco más de nuestra historia, felicidades.
Zona de la ciudad en donde se concentran los negocios gastronómicos y turísticos. Existen construcciones antiguas en donde es agradable parar en cada momento a contemplarlas. Existen negocios de artesanías y agencias de turismo.
Es el imperdible de Iquique..... estos días esta un poco dejado de cariño.....pero yo creo que es de lugares que hay que ir
3

Plaza Prat

4.0
(493)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Plaza Prat en Iquique es un lugar emblemático que refleja la rica historia de la ciudad. Rodeada de servicios como bancos, tiendas y hoteles, esta plaza bien cuidada alberga una feria artesanal y una icónica torre de reloj en su centro. Segura tanto de día como de noche, invita a disfrutar de la música de talentosos músicos y a explorar el imponente Teatro Municipal cercano. Con su encanto histórico y un ambiente animado, la Plaza Prat es un verdadero tesoro que no debes perderte en la Región de Tarapacá.

Plaza Arturo Prat, nombre del máximo héroe naval de Chile, quien falleció en la rada de Iquique en un combate naval de la Guerra del Pacífico, en que Chile fue derrotado al parecer por poseer una flota débil frente a Perú. No obstante el valor de los marinos chilenos curiosamente nos hace celebrar esta hazaña de valientes personas. La plaza es el centro de la actividad y de la historia de Iquique. Por ella pasan los iquiqueños, los turistas, vendedores, algunos mendigos, también pasacalles con hermosos trajes y bailes en las numerosas fiestas religiosas o populares. Tiene variados servicios de bancos, tiendas comerciales, hoteles, carritos de comida, agencias de turismo, feria artesanal, etc. Obviamente, por la escasez de agua, prácticamente es una plaza dura, no por eso menos bella. En general, bien mantenida con su clásica torre del reloj, su pileta, glorieta y sus jardines. Bueno es sentarse un rato y observar la dinámica del entorno (esas maravillosas balaustradas de madera torneada) y escuchar por la tarde los valcesitos peruanos que interpreta un par de muy buenos músicos. De día es bastante seguro el lugar, absolutamente recomendable..
Es el centro histórico de Iquique. Lugar de encuentro de quien vive en aquella ciudad, y punto imprescindible de visita de todo turista que llega hasta ahí. Muy bonita, preciosa plaza, limpia, bien cuidada y ordenada, rodeada de edificaciones muy hermosas e importantes, y, coronado por la espectacular torre del reloj. No hace falta decir más adjetivos calificativos. Lo mejor que puede hacer usted, estimado lector, es ir y conocerlo personalmente. No saldrá defraudado. Solamente para terminar, decir que el edificio del Teatro Municipal es un portento de belleza arquitectónico, y se encuentra en uno de los extremos de esta plaza.
Muy linda plaza. En especial la torre del centro que es en madera. Lo mismo la pérgola. TodaMuy hermosa
Finalizando la caminata por paseo baquedano, te encuentras con esta hermosa e imperdible postal de iquique. la famosa torre del reloj de plaza prat. un lugar que tanto de día, como de noche (en la noche esta iluminado). ofrece un hermoso atractivo. en donde al medio del reloj. puedes ver algunos bustos históricos que relatan parte de la historia de la creación del reloj, entre otros. un lugar que no te puedes perder de visitar iquique.
Lindo lugar, su arquitectura es bellísima!Hay ferias artesanales, varios locales de comida y está el museo también por calle BaquedanoSi vas a Iquique es un lugar que debes conocer 👍
Hay que conocerla obvio, pero no todo opera en la zona por las manifestaciones, quizás por eso fue algo “fome”.
Linda plaza pero le falta mantenimiento, sobretodo a su reloj. Es un lugar agradable que vale la pena conocer.
Lindo lugar para posicionarse en nuestra historia, se agradece la conservación y ojalá se mantenga igual en el tiempo
La plaza se encuentra en uno de los extremos del Paseo Baquedano, alrededor de la misma se encuentran edificios de diferentes estilos arquitectónicos agradables a la vista.
He tenido la grata opore de visitar la plaza el día en que se realizó un festival de Sebastianas, todos los edificios de sus alrededores muy bien.
4

Terminal Agropecuario de Iquique - Region de Tarapaca

4.0
(254)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

El Terminal Agropecuario de Iquique, en la Región de Tarapacá, es un mercado con una amplia variedad de productos y buenos precios. Destacan el galpón de ropa americana, con prendas en buen estado a precios bajos, y el galpón de frutas y verduras, con productos frescos y económicos. Es un lugar auténtico donde se puede encontrar calidad a precios asequibles. Recomendado para aquellos que buscan una experiencia única y quieren llevarse productos de calidad a precios convenientes. Se puede llegar en colectivo desde el centro de la ciudad por $800. Una visita que vale la pena para disfrutar de una experiencia económica y divertida.

El terminal destaca por su gran variedad y sus excelentes precios. Es de mis panoramas favoritos en Iquique y recomiendo ir a ver la ropa americana que viene en muy buen estado y que se encuentra a bajos precios. También, recomiendo comprar aquí en lugar del supermercado, ya que los precios son bajos y las frutas y verduras vienen frescas.
Fuimos sin ninguna espectativa, pero la verdad que puedes encontarar de todo, el galpon de frutas y verduras muy limpio y ordenado. Hay un galpon de ropa Amwricana donde hay bikinis y trajes de baño usados y nuevos a excelentes precios y diseños preciosos. Galpone smas antiguos donde piedes encontrar replicas de camisetaa de fútbol o ropa depoertova a buebos precios. Me gusto mas que la Zofri
Imposible visitar Iquique sin ir del Terminal Agropecuario. Mercado enorme en que es posible encontrar de todo...pero absolutamente de todo. Fácil llegar, cualquier colectivo puede hacer el traslado desde el centro por $800. Es para dedicarle muchas horas. Muy económico y entretenido.
Adoro iquique. Me, encanta el, norte ricooo clima, hartas compras y todo lo, que un, turista quiere. Lo, pasooo chanchooo cuando vaooos.
A visitar el terminal Agropecuario, comienzas a entrar en el corazón de la idiocincracia Iquiqueña. Un lugar limpio, ordenado, seguro y bien bullicioso que te regalará los colores y aromas de la bases de la comida que se prepara en esta región. Hoy con la inclusión de productos incluso no tradicionales, que dan respuesta a los más exigentes compradores.
Siempre digo en mis comentarios queñ acercarse a la cultura y empaparse de un pueblo se hace en sus mercados o mercadillos... Existe de todo... Se puede ver la influencia aymara y quechua en la cultura de nuestro norte...El tumbo, la guayaba y el limón de pica son únicos y exquisitos... Una vuelta nunca es malo y de verdad todo fresco!!!
Lugar agradable, buenos precios y variedad en mercadería recomiendo a quienes quieran comprar en variedad de cosas
Estar acá es ideal para quienes deseen conocer el mercado más lindo, lleno de colores, sabores y olores locales, además, los precios y variedad son un ingrediente extra.
5

Paseo Peatonal Cavancha

4.5
(219)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés
Muelles y paseos peatonales

El Paseo Peatonal Cavancha en Iquique es una atracción turística popular en la Región de Tarapacá. Destacado por su limpieza, seguridad y tranquilidad, es ideal para hacer ejercicio o dar un relajante paseo. Conecta la playa Cavancha con el Casino de Iquique, ofrece actividades como ciclovías, juegos infantiles y áreas deportivas. Su belleza arquitectónica y paisajística, con vistas al mar y plazas pintorescas, lo hacen encantador. Además, es seguro y limpio, con iluminación nocturna y ambiente elegante. Con ubicación cercana al casino y exhibición de yacarés, es un punto turístico atractivo. Una experiencia inolvidable para todos los visitantes.

Lo mejor ir al atardecer, y deleitarse con la puesta de sol, también para hacer deporte temprano, limpio tranquilo y seguro
Todas las ciudades costeras deberían tener un paseo así. Una amplia franja hecha para las personas: ciclovías, camino para trote, juegos infantiles, espacios deportivos, áreas verdes, obras arquitectónicas y así sucesivamente. Es realmente placentero caminar como turista y debe ser un gran aporte en calidad de vida para los iquiqueños.
Las ciudades de Chile en general son bastante limpias y cuidadas, lo que demuestra el nivel de educación, respeto y preparación de la gente. Iquique me gustó mucho desde la primera vez que la conocí, y, su Paseo peatonal de la playa Cavancha es un sitio muy bonito como para pasear, distraerse y tener momentos de relax. Soy turista extranjero en Chile, y poder caminar con mucha tranquilidad por este Paseo, viendo como familias enteras con niños de corta edad y personas mayores disfrutan de momentos de sano esparcimiento me ha dado confianza suficiente como para sentirme seguro, que es algo imprescindible cuando visito un país ajeno al mío.Por último, decir que el Paseo Peatonal Cavancha es elegante, pulcro, bonito, bien iluminado en la noche, y especialmente seguro como ya lo he señalado.
Paseo muy hermoso y muy entretenido. Está cerca del casino, también cerca de una exhibición de yacarés, y tiene muchas actividades. Lo más lindo es cuando en la playa aterrizan los parapentes
No mucho que decir, salvo que tienen que venir! es un hermoso paseo a lo largo de playa cavancha. donde no solo el mar es el atractivo. también lo hay en sus pequeñas plazas (como la croata). hay muchas actividades y vida en esta costa. un lugar que vale la pena estar y de forma cómoda.
Muy bello lugar, muy limpio y bien cuidado.Las personas son muy respetuosas con cuidar el entorno, es muy familiar y tiene una vista preciosa del borde costero de Iquique.Lo recomiendo para pasear durante las tardes.
Sector para caminar mirando el mar por las tardes puedes disfrutar de lindas puestas de sol,paseo rodeado de oferta gastronómicas
Lindo lugar y seguro para recorrerlo en cualquier hora del día. Hay varias actividades a lo largo de la playa entre las cuales se destacan el surf, buceo, parque acuático, etc.
Es un lugar genial para caminar. La vista es muy linda. Se puede realizar a diario, es un gran ejercicio y tiene postales del mar muy lindas.
Iquique presenta un extenso paseo peatonal por la playa, la cuál rodea el borde costero, muy lindo el paisaje, muy bien cuidado, muy linda playa. Amé caminar por la playa.
P.º Cavancha, Iquique, Tarapacá
6

Boya Esmeralda de Iquique

4.5
(175)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

La Boya Esmeralda de Iquique es una atracción turística ubicada en el puerto de Iquique, Chile. Se relaciona con el Combate Naval de Iquique, un evento histórico durante la Guerra del Pacífico. Puedes embarcar en una lancha y hacer un recorrido guiado para llegar a la boya. La experiencia incluye detalles sobre la batalla y el entorno encantador que rodea la boya. Los tours salen regularmente desde el puerto y tienen un costo de $3,000 para adultos y $2,000 para niños. Es una visita recomendada para aquellos que quieran conocer la historia de Iquique.

cuidado cuando el mar esta agitado. se mueve mucho la embarcación. El personal de la barcaza muy explícitos para contar algo de la historia.
En la zona del puerto hay catamaranes que realizan el recorrido junto a un/a guía que tiene una duración de una hora. La guía que nos tocó nos contó en forma detallada cada una de las partes del circuito hasta llegar a la boya.
Lindo lugar lleno de historia y construcciónes antiguas y el entorno con lugares fascinantes para visitar
Un recorrido muy recomendable, la verdad que el relato de la persona que guiaba era muy apasionada y nos mantuvo todo el recorrido entretenidos.Mucho conocimiento y buen trato.
No se puede visitar Iquique sin visitar la Boya de nuestra Esmeralda. La emoción es tan grande estar en ese lugar que sobrecoge. Muy bueno el guía que nos acompañó en esta visita.
Boats depart every 30 minutes unless they are not halfway full, boats can sit 38 passengers, will show you life in the iquique port, how seawolfs live, cargo ships unload, gasoline ships wait to unload, war ships guard the bay, etc. the best part is when you get to the bouy were Captain Prat and the esmeralda fought the combate naval de Iquique against the Peruvian Huascar. Ticket is $3.000 (4,5 USD) for over 9 years old, kids pay only $2000 (3 USD)... would do it again in a few years from now... Los botes salen cada 30 minutos a menos que no estén a la mitad, pueden sentar a 38 pasajeros, le mostrarán la vida en el puerto de iquique, cómo viven los lobos marinos, como los buques de carga descargan en el puerto 5000 automoviles. , los buques de gasolina esperan para descargar, los buques de guerra protegen la bahía, etc. La mejor parte es cuando llegas al boya donde el Capitán Prat y la esmeralda lucharon en el combate naval de Iquique contra el Huascar peruano. el ticket cuesta $ 3.000 (4,5 USD) para mayores de 9 años, los niños pagan solo $ 2000 (3 USD) ... lo volvería a hacer en unos años...
Para llegar a este lugar sólo tienes que embarcarte en lacha y atender al relato de su guía, que te mostrará distintos aspectos del puerto, de la ciudad y, desde luego, te llevará a la histórica boya.
Es como los viajes en lancha de Valparaíso, nos muestran los lobos marinos que han llegado a l lugar , parte del puerto y luego el viaje a la Boya.Super barato el pasaje, vale la pena realizarlos
Av. Arturo Prat Chacón, Iquique, Tarapacá
7

Teatro Municipal de Iquique

4.0
(169)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

El Teatro Municipal de Iquique es un famoso monumento de la ciudad, renovado recientemente en su exterior. Aunque no está abierto al público, su fachada restaurada muestra la historia y la cultura de Iquique durante la era del salitre. Construido en 1889, conserva su encanto original y se puede admirar su impresionante diseño en madera de pino oregón, frescos en el techo y una magnífica lámpara. Aunque en proceso de reparación, sigue siendo un símbolo de la actividad cultural de la ciudad y ha albergado a renombrados artistas internacionales en el pasado.

En esta oportunidad no pudimos entrar pero externamente el edificio ha sido totalmente renovado. Muy bonito
Lamentablemente no se ha recuperado el interior y solo se aprecia la reconstrucción de la fachada. Queda en la pasada, así que se pueden dedicar algunos minutos.
Según las imágenes que he visto el teatro es fabuloso lastimosamente las tareas para restaurarlo tardaron demasiado y apenas fueron realizadas en la fachada... todavía falta la restauración de toda la parte interior 🙁 es una pena que se demoren tanto porque de verdad se nota que es un lugar precioso.
Es una de las joyas que rodea a la Plaza de Armas y representa una época dorada de la ciudad: la era del salitre. Basta ver su fachada recién restaurada para entender cómo se vivía en esta ciudad un siglo atrás. Actualmente está en reparación sin interior y recientemente se terminó de restaurar su fachada, que quedó muy bonita.
Gran teatro ,en verdad es hermoso ver este edificios,ahora está en reparación ya que tiene 100 años y una buena reparación necesitaba
Uno de los monumentos históricos que se deben visitar pero estaba en remodelación. Espero que quede muy bonito
Edificio magnífico joya de la arquitectura en pino oregón, con frescos pintados en su techo, con una magnífica lampara, palcos de la época . Restaurado y a punto de ser restaurado nuevamente. es lugar más destacado de la actividad cultural de la ciudad. Se destaca su escenario y toda la maquinaria que acciona sus telones. Lugar en el que actuaron artistas de fama mundial durante la época de oro del salitre.
Si bien el teatro está cerrado por refacciones, la arquitectura exterior permite ver una joya histórica. Está frente a la plaza de Iquique y por el momento solo puede verse el exterior.
Construido en 1889, en la época del mayor esplendor económico (para algunos), producto de la explotación salitrera, este bello edificio aún se conserva, a duras penas, para deleite de quienes tenemos la oportunidad de visitarlo por dentro. No es grande, y fue diseñado, como todos los teatros de aquel siglo, diferenciando las clases sociales y con palcos exclusivos para que los adinerados de la época pudieran disfrutar de las obras sin ser molestados. Hay que visitarlo, si es posible con un guía, porque nos hace reflexionar sobre lo que hemos sido (y somos) como sociedad.
8

Paseo Peatonal Baquedano

4.5
(92)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés
Áreas históricas peatonales

El Paseo Peatonal Baquedano en Iquique es una atracción turística llena de encanto e historia. Ubicado cerca del mar, este pintoresco paseo es famoso por sus hermosas casas de madera que reflejan la arquitectura norteamericana del siglo XIX. Aunque algunas construcciones están abandonadas, muchas han sido restauradas y se encuentran en buen estado. A lo largo del paseo, hay edificios públicos, hoteles, restaurantes y comercios que le dan vida al lugar. Durante las noches, el paseo se llena de jóvenes que disfrutan de su atmósfera animada. Aunque necesita mejoras en el mantenimiento, el Paseo Peatonal Baquedano sigue siendo una joya arquitectónica que vale la pena visitar.

Hermosas construcciones, pero lamentablemente siendo sábado estaban cerrados el museo naval y el Palacio Astoreca. Solo el museo Cormudesi abierto, el cual tiene una muestra interesante y entretenida.
bien conservadas las fachadas y te llevan aun chile distinto, lleno de gloria y poder.... pero de los extranjeros
Sin duda el Paseo Baquedano es la mejor postal de la ciudad de Iquique. Aunque existen otros sectores más populares y un poco marginales, este paseo refleja la su historia. Sus rieles expresan el desarrollo urbano y económico a mediados del siglo 19. Hoy un poco descuidado, esas tarimas de madera (veredas) les falta mantención, pero igual es atractiva la arquitectura de las casas de madera con estilo extranjero, particularmente norteamericano. Construidas antaño por los empresarios inmigrantes administradores o dueños de las oficinas salitreras del interior. Casas en su mayoría de dos pisos, de fachada continua, pero con terrazas y frontis cerrado por balaustradas de madera torneada. El Paseo se extiende de norte a sur, desde la Plaza Prat a la costa, algunas construcciones abandonadas y descuidadas. Otras usadas como edificios públicos, hostales, hoteles, agencias de turismo, comercio general y restaurantes que instalan terrazas. Estos últimos, pese a la pandemia, dan vida al paseo con gran presencia de jóvenes, principalmente en las noches. Eché de menos el trencito que existía hace unos años atrás. Paseo obligado.
Hermoso lugar para caminar y transportarse durante el tiempo al Iquique antiguo, casas con pilares y balcones que dan ganas de fotografiar en todo momento. Además hay restaurantes que vale la pena conocer.
Todavia existen varios edificio muy bien matenidos. Lamentablemente, la municipalidad no ha fijado un estandar de como dedeb ser las fachadas de los locales, lo que desdibujado el centro de iquique
Paseo Baquedano es un lugar de destino obligado si viajas a iquique. su hermoso paseo, te teletransporta al pasado. con su hermosa arquitectura. si tienes suerte durante el día de encontrar abierto sus museos, es un plus al sector. lleno de restaurantes, pubs. llegando después a plaza prat y su hermosa torre del reloj. pero falta aun. se siente que se puede sacar aun mayor provecho. quizás sea por los tiempos que se estan viviendo en chile. o dejación de la gobernación de tarapaca. pero siento (a nivel personal). que hay mucho que mejorar y explotar en este hermoso sector. y sólo como recomendación, en las noches tener leve cuidado con gente en situación de calle y uno que otro sujeto que intente querer amargar la experiencia en el lugar.
es un paseo hermoso, felicitaciones a los iquiqueños por darle vida a este hermoso lugar lleno de historia
Siempre he encontrado un lugar precioso la Avenida Baquedano y una idea genial el haberla convertido en peatonal, con veredas de madera y a tono con el esfuerzo de mantener sus históricas casonas. Pero algo hay (o no hay) en la mente de la autoridad turística de la ciudad que hace que esta belleza se desaproveche. Si bien el paseo es un atractivo en si mismo, hay que ejecutar acciones que hagan que uno como turista permanezca mas tiempo en ella, en beneficio, por ejemplo, de los locatarios del lugar. Pero no es así.Fuimos a Iquique en el fin de semana que daba inicio a las vacaciones de invierno de los escolares, buscando escapar del frío de Santiago. El día sabado fuimos a a PIca, así que pensamos en dedicar parte de los restantes días recorriendo la ciudad y, en especial la peatonal. Estábamos informados de que, luego del incendio del Museo Naval, parte de su exposición permanente había sido incorporado al Museo Militar Tarapacá ubicado en el paseo peatonal. Pero para nuestra sorpresa se encontraba cerrado. Un letrero en su puerta indicaba "Cerrado domingos, lunes y festivos" O sea, los tres días venideros.Plan "B". Museo Regional. Sólo se podía subir al segundo piso a la muestra de una artista local. La muestra permanente cerrada por al menos cuatro meses, según nos indicó el funcionario que estaba en la puerta.Plan "C". Nos acordamos que en una visita anterior había una suerte de "Baul de la abuela" donde te podías usar a la usanza de la época de gloria de las familias pudientes del salitre. Nunca encontramos el local. Nos dicen que ahora funcione en Humberstone.Plan "D". Pasear en el Tranvia. "Lleva mucho tiempo detenido" nos dice un lugareño. "Parece que se quemó el motor y están evaluando convertirlo a solar", nos agrega. El medio de transporte en cuestión está pasado a orines. Totalmente descuidado.Plan "E". Teatro Municipal de Iquique. Cercado por vallas papales. En una esquina de su explanada en altura se encuentra una caseta de guardia. Para llegar a ella otra vez hay que soportar un fuerte olor a orines. "No tengo la más mínima idea cuando volverá a abrir" me dice el guardia.Conclusión: Partimos a la Zofri. Justo el único lugar que no teníamos interés en visitar.Lo curioso: Había ido en vacaciones de invierno hace 10 años, y nos había pasado similar con el tranvía y otro par de atracciones.Algo pasa con Iquique que, teniendo un potencial turístico enorme, que incluso pudiera convertirla en una potencia turística latinoamericana. Simplemente, no le interesa.
La peatonal Baquedano es bellísima. Es como volver e el tiempo. Tiene varios bares y restoranes donde se puede comer o tomar algo disfrutando el paisaje, también se encuentran el teatro y la torre del reloj, en la plaza. Es un poco de la historia de Iquique. Está muy cerca del mar y su hermosa costanera. Divino lugar.
Baquedano, 1101034 Iquique, Tarapacá
9

Torre del Reloj

4.0
(77)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés
Monumentos y estatuas

La Torre del Reloj de Iquique es una atracción turística imperdible situada en la Plaza Prat. Con una fachada impresionante y una numeración única, destaca por su belleza y su historia. Rodeada de un hermoso jardín, es perfecta para tomar fotos memorables. La plaza en la que se encuentra ofrece un ambiente agradable y cuenta con diversos negocios y restaurantes. Aunque algunos visitantes sugieren un mejor mantenimiento, la Torre del Reloj sigue siendo un punto de referencia en la ciudad, especialmente por la noche. No puedes dejar de visitar este icónico monumento y disfrutar de su entorno encantador.

Lugar obligatorio que conocer si vienes a Iquique, es muy lindo de ver sobretodo cuando el dia se despeja y el sol ilumina su estructura
Alguna vez han escuchado o leído sobre este reloj? Yo apenas lo vi aprecié su estructura. Llamándome mucha la atención de su historia y de su numeración… definitivamente no es algo que se vea todos los días.
Hermoso lugar ubicado en Plaza Prat, es imponente... Definitivamente un lugar que debes conocer si visitas Iquique ❤️
Torre del reloj rodeada de un hermoso Jardín y fuente de agua, ademas puedes ver edificios historicos a su alrededor
Una plaza muy agradable, ideal para el descanso, conecta la calle peatonal, en su alrededor hay diferentes negocios, tiendas de souvenirs, ropa, restaurantes y oficinas de turismo.De igual manera en la otra calle hay bancos y algunos edificios municipales.En el centro de la plaza se encuentra la famosa "Torre del reloj" ideal para sacarse fotos
Creo que es un lugar elemental para visitar en Iquique; aunque creo que podría estar mejor mantenido.
Un buen lugar para tomarse una foto en calidad de turista pero no es nada extraordinario, sin embargo como todo en Iquique, tiene un gran potencial que aún no ha sido explotado.
Hermosa y antigua estructura que sobre todo destaca en la noche. Rodeada de una hermosa plaza que la hace resaltar aún mas.
Ubicado en pleno centro de la ciudad de Iquique, lo lindo es todo el entorno, parte de la peatonal es con madera, muy atractivo. El reloj muy llamativo, hay una puente con una fuente donde uno puede tomar fotografías muy buenas. Pero hay ciertos lugares un poco sucio, eso se puede solucionar implementando más basureros
Se vé mejor en fotos. La estaban arreglando. Con una foto basta. Alrededor hay bancos, cafes y lugares para comer.
10

Santuario de Nuestra Senora Del Carmen de la Tirana

4.5
(75)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

El Santuario de Nuestra Señora Del Carmen de la Tirana, en la Región de Tarapacá, es un lugar lleno de tradición y fervor religioso. Cada año, durante la festividad de los negros, el pueblo se convierte en un escenario de bailes religiosos y celebraciones. La energía y la amabilidad de los habitantes del lugar hacen de esta experiencia algo único. Además, se puede visitar la feria artesanal y disfrutar de la deliciosa gastronomía local. El santuario en sí es impresionante, con una hermosa arquitectura y detalles encantadores. Es un lugar imperdible para los viajeros que deseen conocer la cultura y la fe de este encantador pueblo.

Un pueblo que cada año espera la segunda pascua llamada de los negros.Los bailes religiosos de los pastorcitos junto a los laquitas llenan de emotividad las calles y las casas donde esperan con pesebres de todos portes.Las familias acompañan a los bailes y son recibidas con chocolate, queques, tortas, bebidas, etc.Una fecha muy hermosa donde se puede conocer a los pobladores de este pueblo.
Viajamos para La Tirana a visitar el pueblo y a disfrutar dela festividad, el 16 de julio se celebra una festividad religiosa y es verdaderamente hermoso, un imperdible para todo viajero.Días y noches de bailes, caporales y agrupaciones que con sus llamativos trajes y vestidos te invitan a disfrutar de un maravilloso panorama.Si bien es una fiesta que celebra a la Virgen sin ser católica puedo decir que la energía del lugar es alucinante, las personas del pueblo muy amables, hay una feria que se instala cerca de la iglesia y venden de todo y super económico, desde artesanías hasta ollas, una variedad enorme de productos, también hay cocinerías que ofrecen almuerzos y cenas por menos de $4000.Se recomienda ir de día con ropa ligera porque es bastante caluroso y si van de noche ir abrigadísimos porque la temperatura baja y es muy frío.
La Fiesta de La Tirana es una celebración de carácter religioso realizada anualmente en el pueblo de La Tirana comuna de Pozo Almonte en la Región de Tarapacá, Chile. La celebración se realiza cada 16 de julio, en honor a la virgen del Carmen. Esta fiesta religiosa fue reconocida por el Papa Francisco en su visita apostólica a Chile en Enero del 2018 en donde también coronó a la bendita imagen de la Virgen en Iquique. La festividad es la mayor fiesta religiosa del Norte Grande de Chile y la más popular del país reuniéndose en este pueblo de alrededor de 800 habitantes entre 300 000 y 250 000 visitantes durante la semana de celebraciones.
El día 15 de Julio es lo que llaman la víspera. O sea el día anterior al día de la Virgen.Son cientos de cofradías con hermosos trajes y colores que le bailan a ¨La Chinita como la llaman. La Fiesta no para. LLega la noche y las máscaras de los Diablos y sombreros de la chinas se encienden. A las 22 hr misa en la plaza y luego fuegos artificiales. Una fiesta de devoción y color sorprendente.
Fuera de conocer el santuario, no hay mayores atracciones o actividades que recorrer en este poblado.
Emocionante y maravillosa experiencia.Combinación perfecta de fe y turismo.El alma se regocija.Hay que vivirlo
No sé si es lo único que yo encontré para ver acá en la tirana o realmente solo es ese el único atractivo, el comercio (ferias artesanales) todo cerrado un día sábado en la tarde.
Fuimos en un tour que consideraba esta iglesia y la de Matilla. Es una explanada con una gran iglesia de edificación muy sencilla, de latón pintado y dos torres. sin embargo al entrar se observa una arquitectura hermosa y muy delicada, su cúpula, sus figuras, las maderas de las bancas y adornos, todo muy bello, todos quedamos muy sorprendidos. No cobran entrada y permiten sacar fotos, muchos turistas encantados con lo que veian. Nos comentaban que en la fiesta de la Tirana se llenaba el pueblo con fieles y turistas. Nosotros fuimos en diciembre y estaba todo muy tranquilo
Vvir la experiencia no tiene explicacion, las creencias, la musica y la fe se juntan en un lugar de ensueño y entorno espectacular.
No tuve la fortuna aún de asistir a la celebración pero fui a la Iglesia de La Tirana, que a simple vista no dice mucho, sin embargo al entrar encontrarás una construcción hermosa, de color madera y azul, el techo salpicado de estrellas doradas, se pueden apreciar unas constelaciones. El vitral también precioso. Si estás cerca de este lugar vale la pena una parada para admirar esta belleza.
11

Monumento al Marinero Desconocido

3.5
(45)
3.5 de 5 estrellas
Lugares históricos
Monumentos y estatuas

El Monumento al Marinero Desconocido es una impresionante atracción ubicada en Iquique, Región de Tarapacá. Diseñado en forma de barco y situado en un acantilado, ofrece una vista espectacular del mar. Erigido en honor a los marineros desconocidos del barco La Esmeralda, este monumento conmovedor se encuentra frente a la boya que marca el lugar exacto del histórico hundimiento. A pesar de las opiniones encontradas sobre el mantenimiento y la infraestructura, la importancia histórica y la belleza natural de este lugar son indiscutibles. Es un sitio ideal para tomar fotografías únicas y ofrece una experiencia enriquecedora para los visitantes.

Si bien se puede apreciar desde las lanchas que van a la boya es mejor ir en vehículo. Está al terminar Iquique por el norte. Creo que está un poco descuidado. Dicen que fue el primer monumento a un soldado desconocido .. o fue el de Valpo?? bueno pero es bueno visitarlo porque está muy cerca de donde fue realmente el Combate Naval de Iquique
Un retirado pero bello lugar que bien vale la pena visitar, ya que es el mejor lugar de Iquique para tomarse selfies con el mar de fondo.
Gran monumento frente a la boya que marca el hundimiento de la Esmeralda, rodeado de hermosos acantilados que terminan en un mar furioso golpeando contra las piedras. Vale la pena conocerlo.
Es una estatua que fue construida para homenajear a los marineros desconocidos de la esmeralda, está ubicada en un mirador que sobresale hacia el mar, en un acantilado. No se le saca el real provecho que se podría obtener de este monumento, las laderas del acantilado estan llenas de basura, no hay baño, ni un puesto de souvenir o snack, se nota que esta abandonado por la ciudad.
Se demora en atrevesar la ciudad para llegar al lugar , pero vale la pena visitarlo. Se vé la boya donde está hundida La Esmeralda, pero en la realidad está a 400 mts. de ella por motivo de seguridad. El lugar muy sucio que deja bastante que desear. Además dicen que rompen los vidrios de los autos para robar las pertenencias que son dejadas adentro. Asi que andar con cuidado.
Imperdible dentro de tu viaje a Iquique ... Bello lugar, ideal para fotografías.Nunca es malo un poco de historia.
Una visita que no se puede dejar de hacer ya que lo puedes recorrer en 15 minutos. Queda en sector norte de la ciudad como 5 minutos de Zofri (en auto). Es un lindo mirador en forma de barco, ideal para ver el atardecer. Como sugerencia invertiría más en embellecerlo.
Es un sector que vale la pena visitar para tomar fotografía con el fondo de la boya de la Esmeralda.
12

Monumento Al Pampino Salitrero

3.5
(43)
3.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés
Monumentos y estatuas

El Monumento al Pampino Salitrero es un homenaje a los trabajadores de las salitreras de la Región de Tarapacá. Ubicado en una rotonda de alto tráfico en Iquique, este monumento ofrece una vista impresionante y recuerda la dura realidad de los salitreros. Aunque no es fácil detenerse para tomar fotografías, es un símbolo importante de la identidad de la región y una visita obligada para comprender la historia y la vida de los trabajadores de antaño. Su ubicación central lo hace visible para todos los visitantes que pasan por la zona.

La estatua se encuentra ubicada en un lugar de alto flujo de vehículos, por lo que no se puede parar fácilmente a hacer fotografías. Queda cerca de una de las entradas.
es un homenaje al trabajador de las pampas del salitre de esos años donde iquique fue una cuidad heroica con grandes concentraciones de trabajadores obreros salitreros, qu explotaban las calizas con salitre para exportatarlos a paises como inglaterra, australia y estados unidos, de donde eran los dueños de las salitreras de esta region.se habla mucho de la masacre de miles de muertos en la escuela santa maria, hoy esta cerrada desde esos años donde se juntaron obreros y sus familias por mejores salarios y beneficios sociales. famosasfueron las salitreras de santa laura y haumberston.existen en la actualidad sus ruinas y forma de vida de los salitreros.
Estatua que se encuentra en una rotonda de alto trafico de automoviles, buses y camiones. Los tours no se detienen en ella, aunque sirve para comenzar a relatar como era la vida de los hombres de la pampa.
Monumento que se encuentra en el centro de iquique por lo que se puede ver al pasar en auto o en transporte publico.
Camino a visitar Camiña y las salitreras s puede ver este Monumento al Pampino Salitrero. Es un Monumento q destaca en el paraje desértico.
en la rotonda ingreso a Iquique se aprecia el monumento situado en el centro de esta, se aprecia de todo el lugar, muy transitado.
La vista es hermosa, el monumento representa la identidad de la ciudad. Es un buen referente y además interesante para los turistas que quieran llevarse un recuerdo fotográfico de la zona.
Es un simple monumento situado al medio de una rotonda, no tienen un mayor atractivo que ese, se pasa cuando uno va camino a alto Hospicio
todo monumento es un recuerdo lleno e historia y lo que nos hace ver mas y mejor nuestro país ya que el pampino salitrero fue muy sacrificado y se mrece todo nuestro reconocimiento.
Un monumento circundado por un tráfico terrible. La rotonda en donde se ubica es grande pero poco da para apreciar correctamente este monumento que sin duda merece mucho más.
Av Alejandro Sorza und Ruta 5 Rotonda Pampino
13

Parque Historico Cultural Bicentenario de Punta Gruesa

3.5
(36)
3.5 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés
Monumentos y estatuas
Lugares religiosos

El Parque Histórico Cultural Bicentenario de Punta Gruesa, ubicado en la Región de Tarapacá en Chile, es un lugar que rinde homenaje a la Virgen del Carmen y ofrece una impresionante vista de la ciudad y el mar. Aunque no es muy conocido, su belleza y tranquilidad impresionan a los visitantes. A solo 15 minutos de Iquique, es accesible en auto y vale la pena detenerse para disfrutar de la monumental escultura y su ambiente sereno. Además, ofrece una vista panorámica y una sensación de calma, conectando con la historia y espiritualidad de Tarapacá.

Lo vimos de pasada cuando volviamos al Aeropuerto, se veia lindo y hubieramos pasado a visitarlo si sabiamos que estaba.
Parada no obligatoria para quienes vienen llegando o se van de Iquique, la Virgen del Carmen que mira hacia la ciudad es un monumento inmenso al que se puede acceder gratuitamente, llegando el auto y luego subiendo a los pies de la virgen en lo mismo o a pie.Posee una vista espectacular al mar, siendo un lugar austero pero de mucha paz y tranquilidad, ya que tiene una explanada y escalinatas que le permiten al visitante poder tomar un respiro y mirar el horizonte.
Es una gran imagen que se ubica en la parte sur camino al aeropuerto es un homenaje que se rinde a la Virgen del Carmen.
no es para ir exclusivamente al monumento, lo puedes ver cuando vas camino al aeropuerto a 15. min de iquique.
Es una monumental escultura que se encuentra en el camino entre la ciudad y el aeropuerto Diego Aracena. No sé si vale la pena como destino único pero si se pasa por ahí no está demás darle una visita. La escultura de la virgen, de grandes dimensiones, destaca en medio del árido terreno.
A pesar de que queda bastante alejado de la ciudad y solo se puede llegar en auto es un lugar bonito y tranquilo a mi parecer se le podría sacar más provecho.
Ruta 1
14

Chusmiza

4.0
(14)
4.0 de 5 estrellas
Monumentos y lugares de interés

Chusmiza es un fascinante oasis en el Desierto de Tarapacá, con termas de aguas calientes y un paisaje impresionante. Las aguas termales ofrecen un deleite único, con una amplia piscina al aire libre y baños privados. Sin embargo, se recomienda precaución debido a la temperatura del agua. Además de las termas, Chusmiza ofrece una mezcla de colores y texturas entre el desierto y el oasis. El pueblo también cuenta con cabañas para hospedarse. Se sugiere llevar abrigo y provisiones propias, ya que hay pocos lugares para comprar alimentos. En definitiva, Chusmiza es un destino ideal para conectar con la naturaleza y aclimatarse al altiplano.

Fuimos a las termas de chusmiza, muy ricas, wn pleno altiplano.Hay termas en una piscina muy grande de unos 2 mts. De fondo. Al aire libre. Unos 40 grados celcius.También hay baños privados a 3000 pesos los 45 min. El agua esta mucho más caliente, no es recomendable mas tiempo. Te puedes arrevatar
Estar en Chusmiza y disfrutar del paisaje y de su gente...es enriquecedor...Muy lindo lugar...el desierto es un lugar con una variedad de lugar muy lindos por recorrer...
Un pueblo mágico. Lo que sí las noches son muy frías. Hay cabañas pero debes levar de todo para comer pues casi no hay dónde comprar. Por lo general uno se apuna ya que está en límite entre lo que es altura real de altiplano. Las termas son maravillosas
Las termas de chusmiza son una muy buena opción si estas buscando algo rustico y con aguas realmente naturales en la cordillera andina de la región de tarapaca. Las tinas individuales son espectaculares , muy sencillas pero limpias y ordenadas. la piscina es algo compleja para bajar a ella, pero excelente en un entorno de pre - altiplano.
En el recorrido desde Iquique hacia Colchane, por la ruta Internacional, está este pequeño Oasis en medio del Desierto de Tarapacá. Sugiero parar en el mirador que está previo al letrero que señaliza el ingreso al pueblo. Podrá admirar los colores y texturas del Desierto. Al fondo de la quebrada el verde del oasis. No visitamos las termas, pero el paseo por el camino hacia el pueblo vale la pena por los contrastes de colores, aves, animales que encontrará.Está a una altura considerable, a unas dos horas y media de Iquique en auto.
Ubicada a una altura considerable (para los que son afectados por la puna), posee una flora y vegetacion unica, ademas de termas que la hacen mas atractiva.
Viaje en moto. Alcancé un desvío hacia Chusmiza (no el pueblo mismo) justo cuando la noche y la bajada de temperatura nos estaban comenzando a castigar. Había un cartel que decía hospedaje así que bajé hasta lo que luego me enteré era un pequeño poblado del equipo de mantenimiento de la ruta donde se alojaban de manera temporal trabajadores y equipos de ingenieros. Resulta que son las cabañas (prefabricadas) de los ingenieros residentes las que se alquilan cuando ellos no están. Me tocó una de 3 disponibles. Quedé asombrado de cómo tenía todas las comodidades! Una TV gigante con cable, agua caliente Incluso una cocinita equipada. No podía haber quedado más contento. Y ni hablar de la majestuosidad de la cordillera y las estrellas a la noche.Las cabañas todas tienen 2 habitaciones con 2 camas c/u. La electricidad se corta a las 22 hs pues cuentan con un generador. También me comentaron que hay termas en la zona.
Es un lugar increíble. Pero ojo: hay que saber lo que nos espera. Por la noche mucho pero mucho frío así que hay que llevar saco de dormir para abrigarse bien en las camas. Por cierto las únicas cabañas del lugar están muy bien equipadas, pero como no hay electricidad no pueden tener calefacción ni refrigeración. Por eso es necesario tomar precauciones, aunque creo que eso se solucionará en unos meses. El lugar es paradisíaco para vivir una experiencia de relajo y conexión con la naturaleza. Se pueden avistar animales, subir al cerro Chapire ( 4.800 msnm) y te bañas en las termas que son increíbles. Además es el lugar perfecto para aclimatarse si es que vas a subir al altiplano. Para comer es mejor llevar ya que hay un solo almacén y es muy caro y precario. Pero las cabañas de Munata Chusmiza están completamente equipadas así que puedes cocinar algo rápido y por la noche compartir un atardecer con una deliciosa tasa de té con hierbas locales. Es ideal para hacer trekking o simplemente caminar. Creo que me enamoré de ese lugar.
para ir en grupo con amigos o familia, tiene unas termas con agua muy caliente, son unos baños bastantes economicos mas una especie de piscina. Atentos que esta en altura
Ruta 15
15

Monolito Centenario

4.5
(11)
4.5 de 5 estrellas
Monumentos y estatuas

El Monolito Centenario en Pisagua, Región de Tarapacá, es un monumento histórico que conmemora el valiente desembarco de tropas chilenas durante la guerra del Pacífico en 1879. Rodeado de hermosos paisajes, este imponente monolito ofrece vistas impresionantes y está cerca de una encantadora playa. Además, se puede visitar una plazuela explicativa que narra los detalles del desembarco. Pisagua, además de tener un rico pasado histórico, ofrece una experiencia única para los amantes del turismo cultural, pero se recomienda ir con un guía para aprovechar al máximo la visita.

Una caleta de pescadores con mucha historia del salitre , hermosos paisajes , mariscos frescos , pescados exquisitos , lo recomiendo ir con una mente amplia y recorrer las playas y caletas
Muy linda vista, el desembarco de Normandía se baso en el desembarco de pisagua, hay una playita muy linda a un costado y una especie de plazuela explicativa del desembarco
Estuve hace años en Pisagua, lugar historico por el valiente y exitoso desembarco de tropas chilenas y tambien, valerosa defensa de las fuerzas peruano bolivianas, en 1879. Estar alli, es trasladarse a maa de 1 siglo atras, con construcciones muy antiguas y dificil acceso, en mi epoca.Volveria 1 vez mas.
Pisagua, que durante el siglo XIX perteneciera a Perú, vivió su máximo esplendor en la época dorada del salitre nortino. Se convirtió así en un puerto de tanta importancia, que durante la llamada guerra del Pacífico fue un objetivo estratégico tal que motivó su toma militar por parte de las tropas chilenas. El fiero combate aún es recordado y un monolito recuerda a los soldados caídos en combate. Pisagua pasaría, desde entonces, a formar parte del territorio chileno.El lugar es inhóspito, feo y si no va con un guía, no entenderá lo que está mirando.
el camino no es tedioso, pero si cuidadoso. en este bello lugar se encuentra la gran historia de nuestro desembarco de pisagua, ya que ocurrió exactamente en ese lugar, tiene una linda vista.
Hace muchos años quería visitar Pisagua, tuve la oportunidad de hacerlo con mis dos hijas y sobrina/ahijada y fue una visita mágica, el acceso en excelentes condiciones y con muy poco tráfico, me cruce solo con dos vehículos desde el desvio de la ruta 5 norte, la comida deliciosa, el pequeño pueblo atrae mucho desde su ubicación y lugares a visitar, su torre reloj con pino oregón, las hermosas playas sin congestión, los lugares historicos, cementerio antiguo y mucho más, el desembarco de Pisagua en la Guerra del Pacifico nos transporta en el pasado de como nuestros soldados guerreros fueron ganando territorio hacia en norte, pampa Germania y Dolores, grande Chile.
pisagua, inolvidable, el camino hermoso desde iquique , la historia en tus manos, el primer desembarco ocurrio en ese lugar. hay que ller un poco de historia eso si para entender todo mejor. el pueblo lamentablemente en abandono, pocos lugares para comer, solo encontramos una pica de empanadas maravillosa. al lado donde estuvieron los presos politicos en otras epocas. mencion aparte el abandono del teatro municipal, las llaves en la casa de una vecina del lugar, resultando que una niña de 12 años nos mostro el lugar. impresentable. el cementerio y su vista a otro nivel,
Pisagua es como un pueblito super pequeño en el cual tiene mucha historia, es hermoso, su playa es linda. tambien tiene un mural donde estan los nombres de los fallecidos ahi.. es un lugar precioso
Fácil de llegar, todo pavimentado desde el cruce de la ruta 5 norte, lugar histórico impresionante, 1er desembarco del mundo, como subieron, combatiendo y ganar, para enterderlo hay que estar ahí. Bonita la playa y entorno, hay que visitar el cementerio antiguo y uno se forma de alguna manera como vivian y la calidad de vida en esos tiempos, luego conocer el pueblo, lugar bonito, muy tranquilo, buena gente de esfuerzo, hay lugares para almorzar muy buenos y baratos, ricas empanadas, los pescados y mariscos son lo mejor, la caleta es pequeña pero con arta actividad. No hay que ir apurado, dan ganas de repetir la visita.
Este lugar señala dónde se apostaron los de la infantería Chilena durante el Asalto y Toma al Morro en Junio de1790
Scroll to Top