Bosques en Región de Los Lagos

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Volcan Chaiten, Parque Tagua-Tagua y Parque Tepuhueico entre otros, prepárate para experimentar los mejores bosques en Región de Los Lagos.

4 mejores bosques en Región de Los Lagos

Volcan Chaiten

4.5
(63)
4.5 de 5 estrellas
Bosques

El Volcán Chaitén, ubicado en la región de Los Lagos, es un destino ideal para los amantes del trekking y la naturaleza. A pesar de ser desafiante, el sendero está bien mantenido y ofrece vistas panorámicas impresionantes. En la cumbre se puede disfrutar del cráter y, en ocasiones, presenciar actividad volcánica. Además, la visita al volcán permite reflexionar sobre el impacto que tuvo en el pueblo y apreciar la belleza y fragilidad de la naturaleza. Si buscas una experiencia de trekking desafiante pero satisfactoria en medio de impresionantes paisajes, el Volcán Chaitén es un lugar que debes visitar.

Es un lugar muy lindo, con mucha vegetación y bichitos. Hay baño a la entrada del sendero. El sensero está conformado por peldaños, algo que lo hace cansador si es que no haces mucho ejercicio y su inclinación es bastante. Si van, lleven harta agua y algo para comer porque da algo de fatiga. Fui con bastones, me ayudaron apoyarme pq a ratos me agotaba. Recomendaría ir con niños grandes.Saludos y no.dejar basura, no fumar.
Fui con mi familia a hacer el trekking, llegamos a la cima en 2 horas aprox, mi hija mayor con 9 años subió bien, a un ritmo tranquilo no hubo problemas, la ultima parte se pone un poco mas exigente. vale la pena, unas vistas maravillosas, nos encantó, volvería sin dudarlo.llegue en auto hay un estacionamiento y baños al comienzo del sendero. no se paga. fui en dic-2019
Muy lindo trekking, recompensado con muy buenas vistas. Intensidad media, ayuda MUCHO que el 95% del camino esté acondicionado con escalones.
Visite este sendero el verano de 2020 y el sendero hasta el crater del volcan es muy claro y esta muy mantenido, la caminata es empinada pero la mayoria del camino hay escaleras para subir. Es un trekking pesado pero en la parte superior del trayeco es hermoso, puedes ver el crater del volcan que en ese entonces estaba activo lo cual pude ver muchas fumarolas. Recomiendo mucho ir a este sendero, es muy satisfactorio llegar al final y ver una vista hermosa.
Claramente es uno de los senderos más realizados dentro del Pumalín, y a la suerte el clima que te toque cuando subas. Pero la primera aclaración es que uno no sube al volcán mismo si no que a un cerro que está en frente y que te entrega una vista panorámica del volcán y de las lagunas que lo rodean, me imagino que es parte del mismo.La subida es agotadora sobre todo el último tramo, pero yo creo que la bajada es la más terrible por el trabajo que realizan tus rodillas y tobillos. Ahora de que vale la pena por supuesto, en lo particular fuimos temprano y el cielo estaba totalmente cerrado, esperando que pudiéramos ver el volcán, una vez arriba estuvimos alrededor de una hora y media, ya que para las fotos había que esperar que las nubes pasaran, sacabas unas fotos y se tapaba de nuevo y así por todo el rato, pero lo importante es que lo pudimos apreciar en toda su plenitud.
Muy lindo e impresionante, un trekking un poco duro pero vale la pena al 100% porque el camino es hermoso
Son 750 msnm, yo no tengo una condición física adecuada, por ende para mi estuvo durísimo el ascenso, olvidé mi calzado Ideal en casa y tuve que subir con zapatillas de ciudad (lisas) mala idea para luego bajar porque en la última parte de la subida es mucha piedra suelta, ahi hubo que ir con mas cuidado. El sendero es hermoso, tiene tres miradores antes de llegar al final del sendero, uno como a 10 minutos de haber empezado, otro como 20-30 minutos después del anterior, y luego como 10 minutos antes del tramo final hay otro en un tronco grande. Tiene muchísimos escalones, de distintas dimensiones, recomiendo que vayan a su propio ritmo sin sobre exigirse para que no lo pasen mal. Llevar harta agua y alguna fruta o snack. Arriba la vista es muy linda, se puede ver la Laguna Tronadores, el Océano Pacífico y el volcán con unas lagunas que tiene a su alrededor. Espero que esta reseña les sea de utilidad cuando quieran ir 🙂
Pasar por ahí y ver como dejó al pueblo de Chaitén cuando hizo erupción hace algunos años atrás, es impresionante, aún se ven las casas destruidas, los caminos cortados, la cantidad de piedras y troncos que están desparramados por todos lados...uff! es sobrecogedor!
Es duro, sin lugar a dudas es una subida pesada. Pero la vista desde arriba es 100% recomendada.Nosotros fuimos en un día lluvioso y tuvimos que esperar a que se despejara, pero no fue más de 10 min
Sendero hacia el volcán bien mantenido, muy bonito, escalones necesarios pero cansadores. Al llegar a la cumbre imagen del volcán es impresionante que recompensa y llena de energía.Estacionamiento del sendero amplio.
Cerretera Austral 7, near Rio Rayas 27 km south of Calete Gonzalo, Parque Pumalin Sur.

Parque Tagua-Tagua

4.5
(40)
4.5 de 5 estrellas
Bosques

El Parque Tagua-Tagua, ubicado en la Región de Los Lagos, ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Algunos visitantes destacaron la belleza y la tranquilidad del bosque, aunque mencionaron dificultades en la logística de la visita. Se recomienda tener experiencia en trekking y buena condición física. A pesar de estos desafíos, la belleza del parque y la atención de los guardaparques hacen que cada visita sea especial. Si buscas un destino de aventura rodeado de bosques y senderos, el Parque Tagua-Tagua es la elección perfecta.

Excelente manera de celebrar mi cumpleaños en naturaleza, el servicio de ingreso/egreso al parque, el guardaparque Vicente muy profesional, siempre estuvo pendiente de todos, la temperatura del refugio y compartiendo toda la información del parque antes de atacar los senderos y el bosque sin palabras, el silencio y las formas tanto de noche como de día nos dejo una experiencia única, es una travesía de solo 3 días 2 noches, si tienes intensión de realizar este parque debes tener excelente capacidad física y sobre todo experiencia en trekking, he realizado travesías como la O en las Las Torres o Cerro Castillo desde la Horqueta hasta Campamento Porteadores y este parque tiene su dificultad y mas si vas a caminar como mochila pesada, un error y lo vas a pasar mal, nosotros estuvimos la semana de 7 al 9 de mayo 2023 y el frio es parte de la experiencia ademas de las lluvias,
El Parque en sí es muy hermoso y limpio para que lo tengan presente los que vayan: lo que llevas se devuelve contigo.Lo malo: la logistica es pésima. Se nos citó a las 07.30 para cruzar en lancha desde puerto maldonado a pqe tagua tagua. Con tranquilas 2 horas de atraso llega un tipo nada de amable, cero explicación (ni hablar de llamar por telefono al telefono de contacto pues nadie responde); ya un señor que se pone con un carrito de comida nos habia dicho que no nos preocuparamos que nunca llegan a las 07.30. En la espera y conversando con otros visitantes nos dimos cuenta que no a todos se les habia dado la misma informacion ni tampoco clara lo que sí todos tenian claro es que si uno se atrasa, pierde el cupo y por cierto no hay devoluciones. Solo la belleza del lugar mitigó la pésima organización.
Precioso Parque. Ideal tener buen estado físisco para recorrerlo. Subimos y bajamos por el día. Ideal llevar bastones de treking para la bajada, sobre todo para personas que no están acostumbradas a hacer senderos de este tipo
Les comentaré mi experiencia y lo que vivimos junto a Fernando y Francisco en nuestro Trekking. Llegamos a puerto Maldonado donde nos recogió una lancha que nos cruzó al inicio a la recepción del parque e inicio del sendero. Nuestro Refugio era los alerces así que para eso caminamos 6.5 km en subida, nos demoramos 3.5 horas deteniéndonos muy poquitas veces a beber agua y comer algo. Dentro del camino si bien el sendero está bien marcado y existen pequeñas flechas rojas que indican donde seguir hay dos lugares que tiendes a perderte y que a varios visitantes también le pasó, por ende hay que estar muy atentos. Llegamos al refugio que es de madera y bastante frío, solo cuenta con una cocina a leña que se enciende un rato por la mañana y otro por la tarde, cocina que estaba mala y tenía el tubo tapado por lo cual no funcionaba. Solo se cuenta con colchonetas para dormir, también deben saber que las cañerías se congelan a veces y el baño está lejos del refugio. Al ser un parque privado no es barato estar ahí, lo único que se pedía era que el lugar estuviera tibio o la cocina que servía para calentar el lugar estuviera bueno, lamentablemente la ropa se moja y no la pudimos secar, fue imposible. Fuera de ese inconveniente, felicitar a Cristóbal el guardaparques que nos ayudó en todo lo que pudo y a quien realmente admiramos porque él trabajando ahí, debía dormir sus 21 días de turno en colchonetas y las condiciones para el no eran buenas. Estuvimos incluso con el administrador una noche que llegó donde le comentamos lo que debían mejorar en refugios y senderos, pero no nos tomó en cuenta. Espero que mejoren las condiciones para sus trabajadores y también para los visitantes, ya que como mencioné no es barato. Saludos
Un parque de otro planeta, limpio, con senderos claramente señalizados. Los guarda parques y voluntarios muy amables y comprometidos con su trabajo.Antes de ir, leí los comentarios y lamentablemente hay cosas que no han mejorado. Cero inversión de parte de la concesionaria al parque. Los guarda parques son unos aperredos y se la juegan todo el tiempo para que uno ese bien, cómodo y seguro, pero hay cosas que escapan de sus manos. Si tienes un accidente, reza para la que las radios funcionen.... están totalmente aislados y con un equipamiento paupérrimo. Insisto, CERO INVERSIÓN por parte se la consecionaria, me pregunto, ¿que harán por el dinero que entra? El cual no es poco. Necesité acceder al botiquín y no está habilitado con lo necesario para algun requerimiento medio o mayor. Me contaban que se ha ido llenando con lo que los turistas aportan, no podrás encontrar más que paracetamol, parches curitas y algodón. Si necesitas una venda.... olvídalo! Si necesitas inmovilizar una pierna o brazo, los guarda parques te ayudarán como puedan, pero no como debiesen.Dejo la pregunta: ¿donde va el dinero que entra por concepto de turistas y el que debería invertir la consecionaria? No solo se trata de visitar, también de cuestionar y hacer que la gente que PUEDE y DEBE (como es el caso de la conesionaria) cuiden lo que es de todos, inviertan en seguridad y en una mejor experiencia Mis respetos eternos a los guardaparques que bajo estas condiciones, siguen ahí !!!!
Fuimos con un grupo de 5 amigos por tres noches al refugio alerces. El parque en sí es hermoso (como toda la zona) y está bien conservado. Sin embargo se nota la baja inversión de los concesionarios (dueño del mítico lodge y accionista mayoritario de la universidad mayor). En primer lugar solo tenían un guarda parque para hacer todas las tareas del lugar, recibir visitantes, mantener refugios y senderos, hacer leña, etc, etc., y evidentemente Elías, está sobrepasado de tareas. La falta de guarda parques no permite que entre otras cosas puedan abrir el segundo sendero largo, Valle Norte, que se mantiene cerrado por falta de mantención. . Para quienes nos gusta caminar es una lástima no poder adentrarse por este otro valle, pues luego del sendero principal de 10 k que termina en quetrus no tienes mucho más para recorrer. En segundo lugar el guarda parque (y el estudiante en práctica que llegó el último día) viven en el refugio alerces, lo cual es realmente muy incómodo tanto para nosotros como turistas como para él pues se siente todo el tiempo como si estuvieses en su casa, la radio para comunicarse con la gente del mítico suena desde la mañana, etc. No sé como los dueños no son capaces de construirle una cabaña o una pieza para que pueda tener algo de privacidad. En tercer lugar, insisten -a través de carteles dispuestos en el sendero- que se trata de una zona prístina, sin intervención, pero debajo del helipuerto de quetrus está lleno de petróleo derramado sobre un humedal y mallín. El lugar no deja de ser hermoso, pero todas estas cuestiones hacen que la experiencia sea muy contradictoria.
Recomendación: ir al menos dos días y una noche, óptimo tres días y dos noches. Transporte: el transporte público hacia punta canelo es de BAJA frecuencia, especialmente difícil si quieres tomar la barcaza de la mañana. Hay fletes desde Puelo que debes coordinar con anticipación. Nosotros lo gestionamos con la ayuda de la dueña de dónde nos alojamos “Puelo expediciones”. Hay que organizarlo con tiempo! Lleva poco peso, lo justo para la estadía. Los refugios cuentan con buenas colchonetas, no lleves la tuya! Yo la llevé , no la usé, fue solo peso extra.Lleva bastones. Si bien no es un trekking pesado, hay tramos en ascenso que son más duros, especialmente a Quetrus.No puedes entrar a los refugios con zapatos de trekking. Recomiendo algún calzado que sirva para efectos de estar dentro del refugio y usar en la ducha. Refugio Alerce: muy cómodo, cuenta con sector de literas, y un sector común cocina-comedor. Hay una cocina Magallanica que mantiene prendida para calentar agua y calefaccionar el refugio. Los guardaparques viven ahí, siempre están pendientes de los visitantes y están para entregar info. MUY atentos, simpáticos, con buena disposición. Elías e Ítalo un siete!Tanto ducha y baño están FUERA del refugio. En alerce, la ducha estaba a 5 mts del refugio y el baño a 20 mts aprox.-ducha y camarín: cómodos. Agua tibia. Poca presión.-wc: a 20 mts aprox del refugio, es baño con cadena y desagüe. NO se bota el papel higiénico al WC, ni hay papelero. Opciones: 1) juntar papeles es una bolsa y sacarlos del parque. 2) llevar los papeles al refugio y quemarlos en la cocina magallanica. Si eres pudoros@ te recomiendo llevar papel de diario para envolver el papel higiénico. No puedes meterlos en una bolsa plástica y luego tirarlas a la cocina porque el plástico se pega en las paredes de ésta. DEBES GESTIONAR TU BASURA/RESIDUOS. Nada de basura se queda en el parque, todo lo tienes que bajar y sacar del parque. Nada más que explicar en este punto, no sea como los idiotas que dejan basura en la naturaleza. Último, lánzate al agua en la Laguna Alerce!! Bacán.
Hay bastantes opiniones sobre la belleza del lugar, pero casi nada de cómo llegar, opciones donde alojar, tiempo total requerido para el viaje, etc. Gracias por mayor información.
Increíble lugar. Fuimos 6 con el guía del lodge Tomás. La edad entre 14 y 38 y llegamos sin problemas en buen tiempo. Muy recomendado, precioso lugar. Refugio bien equipado.
Me encantó este lugar. La Naturaleza es aquí dueña de todo. No importan los esfuerzos del hombre por sostenerla, abarcarla, controlarla, limitarla o encauzarla...ella será independiente e incontrolable siempre! Un lugar que reúne en pocos kilómetros cuadrados, escenarios y paisajes de una belleza primitiva, impoluta, pristina!
Lago Tagua-Tagua s/n El Salto Entrada es desde el Lago Tagua Tagua, cerca de la Cascada Grande del Lago.

Parque Tepuhueico

4.0
(34)
4.0 de 5 estrellas
Bosques

El Parque Tepuhueico, ubicado en la Región de Los Lagos, es un increíble destino turístico de naturaleza. Con senderos seguros y la hospitalidad de sus anfitriones, este parque ofrece una experiencia tranquila y alejada de la ciudad. Disfrutarás de una estancia en un entorno protegido, rodeado de exuberante vegetación y la oportunidad de ver animales como el pudú. Además, el parque cuenta con una hermosa cascada y un muelle histórico en la costa. En resumen, el Parque Tepuhueico es el destino perfecto para disfrutar de unas vacaciones en la naturaleza.

La pasamos realmente increíble.Realizamos el tour full day zona bosque. Maravilloso lugar, la conexión con la naturaleza, su bella cascada. Gracias Agustín por la buena onda, nos explicó con mucho detalle la flora y fauna del lugar y se nota mucho su amor por lo que hace y por la preservación de este lugar tan maravilloso.Es un imperdible si andas en Castro, ir con tiempo. El full day tiene una parte que el sendero es con dificultad media porque tiene más lodo pero si llevas buenos zapatos y andas preparado no tendrás ningún problema.Espero volver!
Excelente senderos ,todo muy seguro mucha naturaleza y Lodge increíble,hacen sentir de tus vacaciones cómo si estuvieras en casa,Ursula y Gastón son un 10 .Súper recomendados!!!
Muy bonito el parque mucha vegetacion una experiencia inolvidable ademas la atencion de los guarda parque escepcional
El lugar es precioso, la arquitectura y diseño impecable. Los espacios amplios y el entorno bello. Tuvimos inconvenientes domésticos
Maravilloso... la naturaleza en todo su esplendor. Fácil de recorrer con vistas hermosas. Vale la pena la visita. debería existir mas señalización en la carretera ya que es fácil perderse en la entrada.
Tuve la oportunidad de alojarme en el hotel que se encuentra en el interior del parque y recorrer sus senderos y sus inmediaciones.Es un lugar muy especial, conectado con la naturaleza. Se pueden apreciar animales como el pudú.Recomiendo visitarlo y también acercarse al muelle del tiempo que está sobre la costa y pertenece al parque.
Muy buen lugar de descanso, protegido. Los mejores de Chiloé.. totalmente recomendable para vacacionar o simplemente para descansar de ruido de las ciudades.
Me encanta todo lo que ha pasado en el parque, está todo más organizado y eso hace que las visitas se disfruten mucho. El lugar es perfecto para conocer el lado más salvaje de la isla, en donde la experiencia de recorrer senderos de naturaleza exuberante, es resguardada y segura. Este es, sin lugar a duda, mi lugar favorito en el mundo. Recomiendo ir también en un día de lluvia, el verde del bosque es más intenso y la sensación de caminar en la selva húmeda traslada al inicio de los tiempos. Sólo hay que ir con buenos zapatos y ropa adecuada.

Bosquepiedra

5.0
(28)
5.0 de 5 estrellas
Bosques

Bosquepiedra, ubicado en la Región de Los Lagos, es un destino imperdible para los amantes de la naturaleza en la isla de Chiloé. Sus guías turísticos, como Helena, ofrecen caminatas guiadas fascinantes con información sobre la flora y fauna del lugar. El bosque chilote es reconocido por su belleza y biodiversidad, con cascadas y especies únicas. Los recorridos se adaptan a todas las edades y capacidades, con explicaciones detalladas de guías como Gonzalo. Además, el lugar se destaca por su limpieza impecable. Bosquepiedra te brindará una experiencia auténtica y maravillosa en medio de la naturaleza de Chiloé.

Linda caminata guiada, de unas dos horas de duración. El paisaje es similar a los otros bosques de la isla, pero lo que lo destaca es la información interesante sobre la fauna y flora que te dan. Tuvimos suerte de que nuestra guía fuera Helena, quien tenía un montón de conocimiento sobre los bosques chilotes e hizo que fuera una experiencia muy interesante.
Muchas gracias Elena por tu guía experta en lo que fue una tarde llena de significado. Un magnífico e inolvidable paseo entre el hermoso bosque chilote.
Fue una hermosa experiencia! En verdad que nuestro guía Gonzalo fue muy dedicado, nos dio nuestro tiempo para observar y poder conectarnos con el lugar! Es maravilloso poder aprender de la flora y la fauna de Chiloé, se puede ver la isla con otros ojos! En verdad que es un hermoso recorrido, vale completamente la pena! Muchísimas gracias al guía por tanta dedicación y respondernos todas nuestras preguntas!
Excelente panorama para aprender la flora y fauna nativa. Nuestro guía Gonzalo nos enseñó a reconocer e identificar las especies contándonos la historia y mitología involucradas. Fue hermoso poder dar atención a los detalles de las hojas, al actuar de cada ave y poder apreciar con lupa las especies más pequeñas. Quedamos maravillados con el conocimiento, amabilidad y entrega de Gonzalo. Se aprecia mucho la vocación e ínteres porque aprendamos y nos llevemos el bosque en el corazón.Muchas gracias por la experiencia! Totalmente recomendado.
Fuimos con mi familia a este hermoso lugar, donde se recorre por bellos senderos el bosque nativo de Chiloé inalterado, se pueden observar caidas de agua, flora y fauna nativa, los guías explican de maravilla cada detalle, con mucho conocimiento sobre botánica, geología e historia, pero también con mucho amor y pasión por lo que hacen y por el lugar. Sin duda 100% recomendable.
Maravilloso viaje en donde reconocimos bellos árboles y plantas... Además de líquenes. Un viaje que trataré de realizar los próximos años. Excelente y apasionado guía que ama el bosque y sus "habitantes".
Hermosa experiencia guiada por felipe uno de los guias, el cual es súper apasionado, amable, con mucha paciencia y amor por lo que hace. Hicimos el recorrido durante casi 3 horas, se pasa el tiempo rapido, es apto para ancianos y niños, mi mama de 73 años y mi hija de 5 años lo disfrutaron al máximo. Aprendimos de la flora y fauna local, a reconocer los arboles nativos, vimos parte del bosque virgen, en particular quede fascinada con los tepues. Es un. Destino maravilloso, que vale la pena visitar.
Lejos el mejor panorama para nuestro viaje a Chiloé, queda aproximadamente a 30 minutos de castro, está muy bien indicado en Waze y GoogleMaps, tienen 2 horarios, 11 AM y 3 PM, por lo que es necesario reservar +56 9 9289 6798.Nos recibió la señora Helena, quien también es la dueña y nuestra guía.Sus explicaciones de la flora, o fauna y la geología nos maravillaron.Un grandioso paseo entre líquenes, canelos, helechos, musgos y Tepuales, que harán que no sea lo mismos tus visitas a los parques nacionales de la región. El precio es de 10 mil pesos por persona, pero se darán cuenta que vale eso y más. Sin duda deben ir!!!
Es realmente un paraíso intacto, la Sra. Elena -su dueña- ha hecho una labor de conservación invaluable, manteniéndolo como un santuario para diversas especies nativas tanto de flora como fauna. Es además por lejos el sendero más limpio que hemos recorrido. Quiero también mencionar a Felipe, quién nos guió y explicó con mucha paciencia y humor cada rincón del bosque. Volveremos de todas maneras a recorrer este lugar y encantarnos con su belleza!