En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Saltos del Petrohué, Cascadas de Tocoihue y Toboganes de la Junta entre otros, prepárate para experimentar los mejores cascadas en Región de Los Lagos.
8 mejores cascadas en Región de Los Lagos
1
Saltos del Petrohué
★★★★☆
4.5
(4752)
4.5 de 5 estrellas
Cascadas
Los Saltos del Petrohué, ubicados cerca de Puerto Varas, son una atracción turística obligada. Independientemente del clima, la visita es recomendada al 100%. El lugar ofrece una experiencia natural incomparable, con una gran cantidad de agua que crea un espectáculo visual y sonoro único. La abundante agua proporciona un escenario lleno de vida y vitalidad, permitiendo apreciar los saltos en toda su dimensión. Además, siempre se pueden disfrutar de vistas espectaculares del río, los saltos y el volcán Osorno. Sin importar la temporada, visitar los Saltos del Petrohué garantiza una experiencia inolvidable en contacto con la naturaleza.
Es un lugar qué hay que visitar si o si, si te encuentras en las cercanías. Lo visitamos en invierno con mucha lluvia y aún así lo recomiendo 100%. Es indescriptible la energía que se siente en ese lugar. Importante ir con ropa impermeable y abrigada.
Super rico pero debo mencionar que desde que fui hace ańos el unico cambio es un pequeńo cafe.No han agrandado los puentes por el salto. Nos toco mucha agua! , senderon bellos y al final un muelle a cual le llegaba a tope el agua!
Lo que en ocasiones "nos perjudica" a la naturaleza le devuelve su sintonía y fuerza. Gracias a las lluvias que se extrañaban y permiten ver los saltos en su verdadera dimensión
Una maravilla de lugar, sumamente hermoso, en el mes que fuimos el agua se encontraba con mucha fuerza a diferencia de otros meses. Visitarlo y contemplarlo será una de las mejores visitas, si vas a Puerto Varas no se lo pierdan.
Fuimos en familia a conocer los Saltos del Petrohué Aproximadamente a 1 hra desde Puerto VarasImperdible de la zona Fuimos en temporada baja y nos tocó hermoso día , peto es importante llevar ropa de abrigo , gorro y buenos zapatos de trekkingHay 3 senderos hermoso para recorrer , uno con acceso universal a los Saltos y los otros sin acceso universal , pero bellísimos para conocer el bosque valdiviano Vistas hermosas al río, los saltos y volcán OsornoPrecios accesibles , hay que pagar el estacionamiento Buenos baños Hay lugar para comer , tienda de regalos y tienda de productos de la zona Realmente un imperdible
Hermoso lugar en la región de Los Lagos.Increíbles paisajes y senderos para recorrer, todo bien señalizado e inclusivo.Imperdible para visitar en solitario, en familia, en pareja o con amigos y pasar un buen día en contacto con la naturaleza y magia del sur de Chile.Fácil llegar en vehículo y senderos fáciles de recorrer.
Buena experiencia, ya no tienen tanta agua como antes, o al menos como aparece las fotos en todos lados, pero un lugar muy hermoso que vale la pena visitar. También recomendamos hacer la actividad de Arborismo, muy entretenida para los niños y adultos.
MUY RECOMENDADO. Hermoso paisaje, vale la pena. No pueden dejar de venir si estan en Puerto Varas. El volcan detras, se ve hermoso. Buen contacto con la naturaleza, aire puro, el color turquesa del agua, y esas corrientes y cascadas de agua, Salen fotos extraordinarias en los puntos claves del corredizo para caminar cerca del rio. NO se lo pierdan
excelente excursión pero me quede corto, alarguen sendero por los saltos, queda camino por recorrer.Falta una buena cafetería.
Es un buen panorama para la familia. Fui con mi abuelita de 90 años y pudo hacer sin problemas el tramo principal del recorrido, muy bonito.
Ruta 225 Km 64 Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Las Cascadas de Tocoihue en la Isla de Chiloé son una atracción turística económica y encantadora. Los visitantes pueden disfrutar de impresionantes vistas y la experiencia única de bañarse bajo la cascada. El recorrido hasta la cascada es corto y las instalaciones están bien mantenidas. El entorno de las cascadas, en la Isla de Chiloé, también ofrece una rica historia y leyendas para explorar. En general, las Cascadas de Tocoihue son una opción ideal para aquellos que buscan un destino hermoso y memorable.
Un lugar de ensueño maravilloso volvería a ir toda las veces q viajace para haya lo recomiendo no se arrepentirán
Me encantó, lejos de las mejores experiencias, puedes bañarte bajo la cascada, el recorrido es corto. Lo recomiendo para toda la familia. Hay que pagar entrada de 2.000
Lugar precioso, muy bien mantenido, los senderos y mirador.El mirador tiene bastantes escalones, pero es totalmente factible de hacer.
Es un recorrido corto y muy bonito por sus vistas y el entorno que lo rodea. La cascada es imponente y muy linda para fotografiar.
Hay algo muy importante que aclarar con respecto a las Cascadas de Tocoihue y es que lo importante es el entorno.....Por favor....están en CHILOÉ y esa es la gran diferencia. No se puede viajar a Chiloé, sin conocer primero su historia, sus leyendas, la idiosincracia tan particular de sus gentes, Eso sería un gran error, porque estarían inmersos en un mundo mágico, el cual no comprenderían... Visitan las Cascadas como simples turistas, ignorando la leyenda que ellas conllevan...sin saber el porqué de su nombre, cómo se originaron, etc...y además, sin valorar que la familia haya abierto las puertas de su casa para ofrecer al viajero, visitar el lugar en donde se bautizaban los brujos. Antes bajábamos solo por un camino de tierra, que por lo lluvioso del lugar, generalmente era muy resbaladizo y debíamos afirmarnos de las ramas y pequeños troncos para no caer. Ahora, existe un precario camino de maderas, pero existe. Por supuesto que los adultos siempre deben supervisar a los menores a su cargo, porque accidentes hay hasta en las escalas mecánicas de los Mall. Nosotras vamos siempre y valoramos mucho que también pusieran servicios higiénicos.
Lindo paseo que se puede realizar por unas horas. Salí del terminal de buses municipal (fijarse que diga Dalcahue y Cascadas de Tocoihue), te dejan a la entrada del camino ($2.000), camine unos 15 minutos aprox. a la entrada de la cascada, la cual te cobran $2.000 (si quieres usar el baño son $500). La cascada está rodeado de una linda vegetación, es para estar 2 horas como máximo dado que el lugar no es grande.Llegue tipo 3pm y no había tanta gente, después llegan varios tours. Lo malo es que la gente no cuida y vi varias botellas de plástico y mascarillas botadas.
buen lugar para conocer, no es nada del otro mundo pero si vienes por primera vez a Ancud es bueno para visitar y hacer el tour, la entrada son $2.000 y el baño $500.
Excelente experiencia, es posible llegar a los pies de la cascada, los senderos bien mantenidos y un mirador excelente. Precio economico
Buena experiencia, he visto mejores paisajes, pero es acogedora, si van con niños es accesible fácilmente y lleven ropa de cambio en un día de sol no podrán resistir tentación de meter los pies al agua. Lo malo, había mucha gente
Los Toboganes de la Junta, ubicados en el valle de Cochamó, son un verdadero tesoro oculto para los amantes de la naturaleza. Después de un exigente trekking de 4 a 5 horas, llegarás a un entorno mágico con impresionantes toboganes naturales formados por el agua. La experiencia de deslizarse por ellos mientras disfrutas de un paisaje espectacular es algo que no debes perderte. Es necesario hacer una reserva con anticipación debido a los cupos limitados y el acceso está cerrado durante la primavera y el invierno. No olvides llevar comida, agua, protector solar y ropa apropiada.
¡¡¡Hermoso lugar!!! hacer el trekking para para acampar y ver el cielo lleno de estrellas vale totalmente la pena!! Acampamos en TRAWEN, precioso, bien equipado, con una hermosa vista a los 4 cerros, y lo mejor… la atención y compañía de Matías y Joaquín, excelentes anfitriones ¡!. ¡Bellísimo lugar!
Uno de los lugares más bonitos que he conocido, el trekking de dificultad media - alta, contribuyen a que al llegar al final uno sienta que está en el paraíso. El agua es heladísima, lo que le da un toque más de adrenalina.
Lo mejor, una maravilla para aquellos que le gusta la naturaleza indómita ya sea en caminata de 6 horas o en cabalgata en 3 horas muy recomendable..reservar con anticipación por que hay cupos limitados y comunicarse con Ana Gonzales para cabalgata..la mejor!!
Hermosos paisajes y excelente experiencia, para los camping hay q reservar con anticipación, el trekking para llegar a los toboganes son de 4 a 5 horas, hay que ir bien preparado, colación, agua, etc. Si vas en auto hay donde estacionarlo, un poco antes del acceso.
Supongo que para los que les gusta escalar es un buen destino, pero si vas solo a conocer los toboganes y a acampar, no vale la pena, no tiene niun brillo, es lindo y todo obvio, pero caminar 6 horas de subida para ir a lanzarte a los toboganes o solo acampar, no vale nada la pena. Esta lleno de cabros zorrones que van a carretiar y a webiar.
Están cerrados asta la primavera verano abren nuevamente . La nota la pongo excelente por qué es un lugar que no se deben perder.
Vale la pena hacer el trekking para llegar a los toboganes!!. Fui con mi familia, nos llevó alrededor de 5 hrs poder llegar (con personas de 50 años), el ascenso no es cansador, solo que es un poco largo, recomiendo empezar temprano (ojalá a las 6am). Bellísimo lugar!
El valle de Cochamó es quizá uno de los con mayor potencial turístico de la zona sur de Chile. A sólo una jornada de Puerto Montt, es posible adentrarse en la profunda selva valdiviana desde las cuales se yerguen enhiestas paredes de granito. Multitud de esteros y ríos nutren este paisaje único. Uno de ellos es la Junta, estero proveniente del Norte que tributa sus aguas al río Cochamó y que da nombre además al sector más popular y concurrido del valle. En él coinciden escaladores en roca, excursionistas y pescadores deportivos.A pocos metros de la confluencia del estero la Junta y el río Cochamó, una placa inclinada de granito ha sido pulida de tal forma, que ha producido distintos canales por donde discurre el estero. Estos verdaderos toboganes naturales, enclavados en un entorno paradisíaco y con un guiño caribeño, son el deleite de muchos excursionistas que cada temporada se aventuran por la zona. Esta joya bien guardada de la cordillera, es un imperdible del valle de Cochamó.
Deberían decir que en pandemia hay aforo maximo de 50 personas y que los cupos se agotan a la 6.30 am
El Ventisquero Yelcho es una atracción turística impresionante ubicada en la región de Chaitén, Chile. Este majestuoso glaciar ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y las aventuras al aire libre. El sendero que conduce al glaciar es accesible y adecuado para adultos y niños, sin embargo, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas. Una vez en el destino, se puede disfrutar de tres increíbles miradores con vistas panorámicas del Ventisquero Yelcho. Además, hay la opción de acercarse en lancha para una vista más espectacular. Se recomienda contar con un guía y se esperan mejoras en el mantenimiento del sendero.
Hermoso! Trekking de baja/mediana intensidad, camino bien demarcado. Cuidado si está lloviendo o ha llovido porque puede haber zonas de barro y piedra resbalosa.
Fue el primer sendero que realice en la zona por lo cual me encantó la vegetación en toda su extensión, los miradores que son tres tienen unas bellas postales, lo único que puedo recomendar es ir antes de almuerzo para que el sol ilumine de frente el ventisquero, ya que fui en la tarde y le llegaba toda la sombra.El sendero es de fácil acceso para adultos y niños, cuando fuí estaban trabajando en un sendero de madera, así que me imagino que quedará aún mejor.
Si, es hermoso, imponente, sublime, nunca había estado en un lugar tan bello, tal vez más al sur también deben haber más lugares así, no tengo dudas pero hasta donde conocí fue una linda experiencia
Bonita caminata, había llovido mucho los días anteriores y estába con mucho barro, se sube sin problema, puedes volver algo embarrado...si vas despacio y disfrutando de lo lindo que es demoras más de 1 hora en subir, puedes quedarte un buen rato arriba viendo lo hermoso y lo fuerte que es la naturaleza, el camino es precioso, está todo el sendero señalizado ( estaban trabajando en ello).
para ver bien el ventisquero necesitan de un guia ; hacerlo solo puede ser complicado porque el acesso es dificil dado que tienen que escalar un poco y hay mucha tierra y piedras
Lo recorrimos con mis hijos de 5 y 9 años y ningún problema. En un día despejado después de más de una hora de caminata llegas a una vista espectacular del ventisquero, vale la pena visitarlo, el lugar no está señalizado pero se encuentra el acceso a un costado de la carretera austral al lado del puente ventisquero pasado el puente yelcho.
El río y el ventisquero son preciosos, pero el sendero está muy mal mantenido lo que hace larga y tediosa la caminada que no debería serlo. Más aún si se va con niños
Chaiten es un pueblo pequeño y acogedor ubicado casi al principio de la carretera austral,cerca de este lugar existen diferentes atracciones para los turistas como las termas El Amarillo, el parque Pumalin ubicado a unos 50 km aproximadamente, el lago Yelcho entre otros, el alojamiento tampoco es caro, va desde los 3.000 a 5.000 pesos en camping y si eres mochilero tengo un dato aun mejor, saliendo de Chaiten en dirección al parque Pumalin pasando la escultura de los delfines en la rotonda a mano izquierda, esta el antiguo camping municipal conocido como Cayamping por los mochileros, en este lugar se puede acampar gratis y cuenta con una pergola techada y mesas de madera, es fácil de reconocer ya que desde afuera se ve la pergola, tan solo debes entrar, instalar tu carpa, disfrutar del lugar y al momento de irte llevar tu basura de vuelta ya que nadie saca la basura de ese lugar y muchas de las personas que acampan ahí dejan su basura creyendo que luego pasara el recolector, si vamos a ocupar estos lugares que son gratis debemos cuidarlos, respeta la naturaleza y su entorno la basura no vuelve sola.
Vale la pena la caminata para ver una escena impresionante...también es buena la opcion de acercarse en lancha para una vista diferente. Espectacular paisaje !
Un lindo sendero, que no está muy bien señalizado, se puede acceder desde la ruta 7 aproximadamente a unos 6 kilómetros al sur de Puerto Cárdenas (actualmente se están realizando arreglos en la carretera, por lo que hay una señalética improvisada que lo anuncia), fuimos un grupo de amigos, decidimos no hacer el sendero completo por tiempo, se pueden sacar lindas fotografías desde la rivera del río y desde la carretera.
La cascada Velo de la Novia, ubicada en la región de Los Lagos, es una visita obligatoria para los turistas. Aunque no es apta para bañarse, ofrece una vista impresionante y un ambiente relajante. Se accede a través de un agradable paseo entre antiguas construcciones. Con varios niveles de dificultad, es apta para personas de todas las edades. El sendero ofrece bosques y múltiples vistas de la cascada, además de otras atracciones como el cruce andino y las 7 tazas. Se recomienda tener precaución al recorrer los senderos, pero es posible llegar en vehículo. También hay opciones de camping y cabañas disponibles.
Desde la zona del hotel, un agradable paseo entre antiguas construcciones te acerca hasta esta pequeña cascada. Una excelente manera de pasar el rato a la espera de continuar nuestro cruce andino.
La cascada se encuentra muy cerca del hotel, si bien nos dijeron que uno se podia bañar, mas bien es como para mojarse los pies. Sector tranquilo y muy recomendable.
En Peulla cercano al pequeñoAlmacen se llega a la cascada , muy bonita con un pequeño puente para su acceso .
Hermosa visita un día de lluvia.La cascada queda a un costado del camino, frente a la Reserva Nacional Río Simpson. Cuesta mucho estacionarse porque no hay donde.
Un agregado al paseo del lugar, el viejo cruce de Argentina a Chile. Naturaleza en estado puro. La cascada normal.
Gran experiencia natural, hermoso paisaje boscoso y gran cantidad de vida silvestre. Serían en resumen una pincelada del lugar
Muy lindo paseo, con variados niveles de dificultad que lo hacen aprovechable por todos. Preciosos bosques y varias vistas diferentes de la cascada.
Excelente paseo, puedes recorrer mucho, pasas por el velo de la novia, luego puedes llegar a las 7 tazas para terminar en un río muy genial. Si deseas quedarte existen camping y cabañas. Los senderos están en muy buen estado, pero no aptos para personas con necesidades especiales. Si vas en vehículo pequeño puedes hacerlo, pero recuerda subir con cuidado, a baja velocidad y tratando de usar al máximo tus conocimientos de manejo.
Visita obligada porque se pasa por allí y se detienen para verla, no es nada de que maravillarse, pero es bonita
Tuvimos la fortuna de visitarla en época de deshielo, lo que hace que tenga bastante agua, se accede por un sendero fácil y está la opción de llegar a la mitad del salto por unas escaleras de dificultad media.
Las Termas de Sotomó es un destino encantador ubicado en Cochamó, Chile. Sus pozones naturales te brindarán una experiencia relajante en medio de la naturaleza. Además, disfrutarás de deliciosa comida casera preparada por la familia anfitriona. Rodeado de exuberante vegetación, podrás realizar caminatas y admirar paisajes impresionantes. Henrieta, la anfitriona, te recibirá con cariño y te sorprenderá con su habilidad en la cocina. Este oasis te permitirá desconectarte del mundo y conectarte contigo mismo. Termas de Sotomó es un verdadero paraíso natural en la Patagonia chilena que debes visitar.
Muy buena experiencia, los dueños son muy amables y están dispuestos a ayudar en lo que sea.Las termas son bastante especiales y la comida es extraordinaria.
el lugar es 100% naturaleza, rodeado de verde, sonidos de bajadas de agua y montañas con nevados. caminar por sus senderos es lo más hermoso de todo, sumergido en oxigeno y sonidos de la tierra. la dueña de casa es un amor y cocina increíble!! recomiendo este destino de todas maneras, es una desconección total del mundo y una conección profunda con uno mismo.
Un muy lindo lugar. Fuimos por el día . Nos fueron a buscar en una lancha a un muelle cercano. Coordinamos por Whatsapp, termas en pozones naturales cerca del mar, bosques y paseos muy lindos. Playa hermosa, , funcionó todo muy bien. Almorzamos rico. El trato de la familia muy amorosa . Un paraiso. Hay mucho que ver y hacer .
Si tienen la oportunidad de visitar este maravilloso lugar se los recomiendo 100%. Si te gusta la naturaleza, las caminatas, la pesca, la buena comida y las aguas termales naturales Termas de Sotomó es el lugar indicado. Yo personalmente sentí la energía positiva y tranquilidad espiritual de ese lugar desde el primer momento. La anfitriona Henrieta entrega una maravillosa atención, sus desayunos almuerzos y cenas son todo un lujo, toda su comida es orgánica, cosechando las verduras del invernadero y las carnes de su granja, donde los animales son libres y felices!. Del mar, rio y laguna sus pescados y mariscos fresquisimos incluso puedes mariscar mejillones cuando la marea esta baja y te los cocinan para que los difrutes, son lindas experiencias. Desde la casona haces una caminata de unos 15 minutos y llegas a las termas naturales son dos pozones de agua caliente natural en el medio de la naturaleza, cuando entras puedes sentir el olor a mar, bosque, el agua termal huele a azufre, yen el fondo del pozon tienes barro especial para la piel, yo me puse y te queda bien suave la piel, es genial y puedes disfrutar de la vista que tiene las termas hacia el Estuario de Reloncaví, es muy lindo!. Bueno chicos les dejo mi experiencia en Termas de Sotomó, les recomiendo estar unos 4 días, yo estuve 6 noches y me fuí con gusto a poco, pero apenas pueda vuelvo a este mágico lugar en la patagonia de Chile
Excelente lugar para vacacionar hermoso, elCamino esta bueno para cualquier vehículo, excelente la pesca en el embarcadero, lo recomiendo.
Muchas gracias por el maravilloso fin de semana.Rodeado de hermosos paisajes, la vista del volcan Yates, el mar y sus toninas, el bosque y sus carpinteros, el río y sus cascaditas, es una bellísima experiencia. La calidez de sus anfitriones, en un ambiente familiar muy cariñoso. Y la comida exquisita!! Ojalá hicieran cena en vez de once para seguir probando de sus platos caseros deliciosos. Abrazos!!
Hemos tenido una estadía excepcional, conociendo lugares maravillosos, así como las termas propiamente tal, la cascada del río Arrayán, a las cuales se accede después de internarse en el bosque nativo, por senderos de mediana dificultad, acompañados por un guía conocedor de la ruta, muy gentil y cooperador, quien además entrega sus conocimientos de la Flora y fauna autóctona, de una manera muy didáctica. Además de la belleza natural del entorno, nos encontramos con 2 personas muy lindas, ocupadas en todo momento de satisfacer nuestras necesidades y bienestar, como son Henrieta y Max (el guia), abuela y nieto.No podemos dejar de mencionar la exquisita, abundante y bien preparada alimentación que nos entregó Henrieta, la dueña, permitiéndonos saborear un rico pan amasado, sopaipillas y productos de su huerto orgánico.El hospedaje resultó ser muy cómodo, limpio, y con una vista privilegiada desde la casa, y desde nuestra misma habitación, sobre el imponente volcán Yates, a los pies del Estuario de Reloncaví.Recomendamos este destino para todos los viajeros amantes de la naturaleza con alma aventurera.
El viaje, es casi una expedición que requiere del día entero. Hay que partir temprano, en auto, ya que el camino es dificil, largo, y de tierra en tramos largos. Hay que coordinar de antemano con Henrietta que es la dueña, para que tenga una embarcación que lo cruce desde Puelo al Parque, que es una reserva natural. Hay un paisaje privilegiado, un parque entero frente al mar y a un volcán. Muchas zonas para caminar, con zonas de dificultad, le permiten acceder a una cascada de agua muy helada pero hermosa. Luego volver a un almuerzo de muy buena calidad, carnes y ensaladas orgánicas con papas recién cocechadas y frambuesas frescas. muy bueno.Henrietta es muy amable y dispuesta a mostrar todos los atractivos del lugar. El único puno decepcionante eran las aguas termales, que son pequeños pozones de no mas de 50 cm de profundidad casi helados y pequeños. No valen la pena. Pero el resto del paisaje si. Hay que pensar que es un día de trecking en un lugar bellísimo y natural en un parque hermoso, con una vegetación nativa exhuberante, para mi gusto si estás alojado cerca, vale la pena ir. Si estás lejos es mejor quedarse a dormir, son unas piezas sencillas, de madera con baño privado o compartido, y por lo que pudimos apreciar de las habilidades culinarias de Henrietta debe ser muy buena la comida.
ladera norte del Estuario de Reloncaví, comuna de Cochamó, X Región de Los Lagos, Hay Que Tomar un Bote Para Llegar
El Salto de la Olla en Osorno es una impresionante atracción turística ubicada en la Reserva Pilmaiquén. Con un hermoso sendero poco transitado, los visitantes pueden llegar hasta este magnífico salto de agua en aproximadamente 30 o 40 minutos. La entrada tiene un costo de $5,000 por persona y el lugar cuenta con suficientes opciones de estacionamiento seguro. Se permite la entrada de mascotas siempre y cuando se recojan sus desechos. Este parque ofrece senderos bien delimitados, una experiencia tranquila y agradable, perfecta para disfrutar de la belleza natural y relajarse.
Bonito paseo, agradable y tranquilo. Buena infraestructura, ordenado y con indicaciones. La entrada de $5.000 por persona se paga con gusto pensando en que se necesita mantención e invertir para que esté como está. Hay pocos estacionamientos en el lugar, pero suficientes en la cercanía. El paseo dura unos 30 o 40 minutos sin apuro. Las mascotas se aceptan. Sólo preocúpate de no dejar desechos por favor.
Estaba limpio y bien cuidado, también puedes entrar con mascotas siendo responsable con ellos obviamente, pero el valor estaba muy alto $5000 adultos para una caminata que no dura más de 30 minutos, si es lindo el lugar para conocer
El valor subio a $5.000 adultos y $3.500 niños. El lugar es lindo pero muy caro para 20 a 30 minutos de caminata. Sin acceso a playa o camping.
Hola, cómo lograste bajar? Está prohibido supuestamente pero siempre he querido descender, quiero vivir esa experiencia
Bonito parque, todo bien delimitado e informado.Vale la pena visitar los saltos ( el brujo y La olla).Entrada adulto 3 mil y niños entre 7 y 14 años 2 mil.
Economica la entrada y cerca de osorno. Camino al lago y parque puyehue. Muy buen panorama. Duracion una hora el paseo.
El camino en auto hasta la entrada de la reserva está en muy buenas condiciones. Pero no cuenta con estacionamiento, por lo cual uno debe estacionar A orilla de camino. Los senderos son cortos y bien delimitados, apto para toda edad.
se trata de un sendero poco transitado que llega hasta un salto muy bonito, que forma un pozo de agua de gran magnitud. se encuentra en pilmaiquen, a unos 45 kms de Osorno y a 5 kms de entre lagos. es una travesia corta, por lo que en un dia se puede recorrer el sector completo, recomiendo totalmente la visita.
Tiene gran variedad de comidas ,vegetarianas de carnes,mariscos y pescados,gran variedad de acompañamientos,de verduras y ensaladas surtidas muy ricas ,
Las Cascadas de Futaleufú, ubicadas a orillas del Río Espolón, ofrecen un espectáculo natural impresionante. Conocida como la garganta del diablo, este salto de agua te dejará sin aliento. Puedes disfrutar de una excursión guiada con Manuel, experto en la zona, que te mostrará los lugares más impresionantes y te llevará a descubrir los secretos del río. También puedes explorar las cascadas por tu cuenta a través de un sendero que te llevará a un mirador para apreciar la belleza y la fuerza del torrente de agua. Las Cascadas de Futaleufú son un tesoro escondido que vale la pena visitar.
Excelente guía, Manuel, en esta excursión a la garganta del díablo (cascada). Nos mostró la maravilla del Río Espolón en Futaleufú. Con tranquilidad y muy buenas informaciones sobre los lugares recorridos nos hizo disfrutar del paseo. Terminando con una mesa puesta en casa de “tía Elena” calentita y con cosas muy ricas. Hasta probamos hortalizas de su huerta en ese hermoso lugar. Gracias Manuel de “Carpjntero negro” Recomiendo contratar excursiones con ellos.
El río Espolón se inicia en el lago del mismo nombre. Cerca de su naciente hay una pasarela que puedes cruzar caminando. Inmediatamente luego de cruzarla debes ir a la derecha, entrar a un campito por la tranquera, caminar hasta el final del terreno en paralelo al río y buscar el inicio de un sendero. Este camino te llevará con dificultad baja pero en subida, hasta un mirador del río. Podrás ver que cuando el río pasa entre piedras altas aumenta su velocidad y se forman saltos, constituyendo lo que llaman la garganta del diablo. Vale la pena la caminata! La recomiendo.
Hermoso lugar no tan publicitado en Futaleufú. Desde el Lago Espolon nace el rio con el mismo nombre. En el medio se ubican estas cascadas con un gran torrente de agua. Vale la pena la visita!