Áreas de naturaleza y vida silvestre en Región de Coquimbo

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Acuario y Museo Facultad de Ciencias del Mar, Monumento Natural Pichasca y Humedal de Pachingo entre otros, prepárate para experimentar los mejores áreas de naturaleza y vida silvestre en Región de Coquimbo.

5 mejores áreas de naturaleza y vida silvestre en Región de Coquimbo

1

Acuario y Museo Facultad de Ciencias del Mar

4.5
(40)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

El Acuario y Museo Facultad de Ciencias del Mar en Coquimbo es una atracción educativa que actualmente está cerrada debido a la pandemia. Aunque es pequeño, ofrece una experiencia interesante con una variedad de especies vivas y material disecado. Los visitantes pueden tocar algunas especies marinas en una pileta al aire libre. Aunque algunos usuarios desean más especies vivas y mejor mantenimiento en los acuarios, en general, es una experiencia que vale la pena. Recomendado para familias y parejas, ofrece la oportunidad de aprender sobre la vida marina chilena y disfrutar de un hermoso paseo por el campus universitario. La entrada es gratuita, aunque se anima a dar un aporte voluntario.

la entrada es gratis. es pequeño y conviene sobre todo a estudiantes - no es sorprendente porque es parte de la Universidad Catolica. '
Está cerrado por pandemia. Aunque la pagina de internet te deja reservar y llenar el formulario. Al llegar al lugar nos dicen que no saben cuándo vuelven a abrir.
Es un paseo que se debe hacer, sobre todo si se anda con niños o en pareja. El acuario es simple, pero no por eso deja de ser lindo o llamativo. Es gratuito y esta ubicado en un lindo campus de la universidad catolica del nortw
Es un lugar con especies locales vivas y con material disecado, bien didactico. Está frente al mar, es muy bonito como para pasear un rato.
El actuario tiene pocas especies vivas, y otras disecadas pero bien conservadas.El acceso es gratis.Tienen 8 acuarios con especies como el congrio, camarón de río y estrellas de mar. Al aire libre tienen una pileta donde puedes tocar algunas especies.Creo q hace falta incorporar un tiburón y crustáceos como la centolla y langostas.
Este año nuevamente visitamos el acuario. Muy buena iniciativa gratis para todo público. La guía excelente y de muy buena disposición para responder todas las preguntas. 100% recomendable
excelente paseo, vimos animales en rehabilitación y diversas especies chilenas, aprendimos mucho acerca de erizos, estrellas y peces, y pudimos tocar estrellas de mar, erizos y soles de mar.
Es un lindo y entretenido lugar para visitar en familia o con amigos, puedes recorrer el acuario con diversas especies ; un pequeño museo marino con información respecto a la vida de algunas animales , además de una poza exterior donde puedes tocar y tomar especies marinas.No tienes que pagar, pero te recomiendo entregar un aporte voluntario.
Fuimos junto a mi hijo de dos años, el acuario es lindo, creo que pequeño para algunas especies que no tienen mucho donde nadar, por ejemplo un congrio que prácticamente no tenía mucho donde moverse, los acuarios pudiesen tener más mantención ya que lucían sucios o desgastados a veces no se lograba apreciar muy bien.No hay mucha información de las especies, tampoco alguien que guíe la visita, vas viendo especies que no tienes idea que son, aún así es entretenido.Lamentablemente no pudimos tener contacto con estrellas de mar o tocar moluscos, etc ya que la explicación fue que habían desarmado esa área por el mes del mar.
Hay que hacer algunas cuadras caminando, si se llega con medios públicos, pues los colectivos te dejan en la Plaza Domeyco y desde allí son cuadro cuadras hasta el campus de la Universidad Católica del Norte. Dentro de ese ambiente, está paraquizado y es muy agradable se encuentra el interesante museo y acuario. Desde la entrada habrá que seguir derecho, serán unas cuatro o cinco cuadras más. Hay varias cafeterías donde luego de la visita se podrá tomar algo. Quienes van con auto propio podrán estacionar ya cerca de la Facultad.
2

Monumento Natural Pichasca

4.0
(34)
4.0 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

El Monumento Natural Pichasca, ubicado en San Pedro Norte, en la Región de Coquimbo, es un destino turístico fascinante para amantes de la naturaleza y la vida salvaje. Con una sala museo de fósiles de dinosaurios y troncos petrificados, así como una cueva de piedra y la réplica de un dinosaurio a tamaño real, este lugar ofrece una experiencia única. Es recomendable visitarlo en primavera debido a las temperaturas más suaves. Prepárate para el sol y lleva ropa cómoda, gorras, gafas de sol y agua. El Monumento Natural Pichasca te sorprenderá y despertará tu curiosidad por la vida en el pasado.

Es mejor visitar en Primavera, menos caluroso. Hay troncos petrificados, una replica de dinosaurio y cueva de piedra de 80 metros de ancho utilizado por pueblos antiguos.
Es un bello lugar, muy ordenado y preparado. Hay que caminar harto bajo el fuerte sol del Norte. Ir preparado para ello.
El Monumento Natural de Pichasca se encuentra en el pueblo San Pedro Norte, en el Valle de Río Hurtado, en la provincia del Limarí.El ingreso es de $ 3.500, niños mayores de 12 años $ 2.000, los menores entrada liberada. Está abierto de 9;00 a 17:00 hrs.En primer lugar hay una pequeña sala museo, en ese lugar hay fósiles de dinosaurios, restos de troncos petrificados, además de información relativa al parque.Luego hay un circuito que te permite llegar a dos importantes sectores: un alero donde se guarecían los indígenas en la antiguedad y a la réplica de un dinosaurio que habitó ese sector.Es un lugar interesante; el costó lo encontré elevado; pienso que es una limitante para que más personas lo visiten. Lo recomiendo.
Fuimos a visitar con nuestros nietos el monumento natural Pichasca en el valle del río Hurtado. Es un lugar muy pintoresco que posee mucha Flora autóctona. Además tiene una representación de un dinosaurio a tamaño natural que es muy atractivo para los niños. Está además una cueva donde vivieron los antiguos habitantes de la zona en la edad del hierro. Realmente un lindo paseo para los niños que ayuda a conocer mejor nuestro entorno.
Muy interesante la visita para los amantes de la historia natural. Impresionante viaje en el tiempo. Hay que prepararse para experiencia outdoor: ropa y zapatos cómodos, gorras de sol, gafas. Incluso en invierno puede hacer muchísimo calor. Y como no venden agua hay que tener su propia botella. Se agradecen los lugares con bancos y sombra, sin eso seria difícil el paseo. Hay que tener en cuenta que se necesitan como un par de horas para la visita completa. Faltan indicaciones y de repente no se sabe cuanto mas hay que ver y recorrer. Los baños están solamente a la entrada al parque.El camino de Ovalle si bien es asfaltado y bueno, pero tiene muchas curvas y no se viaja muy rápido.
E es un encuentro con la historia de la creación de la vida en el planeta , un recorrido por la formación de las plantas , dado que se encuentran restos de plantas de hace millones de años, que se encuentran petrificadas, y restos de antiguos dinosaurios que desaparecieron hacen mas de 65 millones de años
Una experiencia que no me esperaba y a pesar de haber estudiado en uno de los mejores colegios de Chile me di cuenta que no sabia bien Historia. Por fin me quedó claro, todos los Periodos de la Prehistoria. Lamentable haber ido cuando uno está en el Colegio.
se notan cambios, senderos marcados, es un lugar idóneo para ir con toda la familia de interés general, especialmente para los pequeños,, y un punto mas para ir a la provincia del Limari a pasar unas vacaciones, importante llevar agua para la caminata, gorro si es en verano,
Una excelente ruta para los que les gustan las caminatas por senderos. Es un bello lugar para conocer sobre la vida en el pasado.
Los caminos bien hechos, pero no se si me lo pase o no estaba, yo estaba esperando el lugar donde descubrieron los restos del dinosaurio y un poco mas de info acerca del tema, por lo demás, muchos fósiles de arboles y la cueva.
3

Humedal de Pachingo

4.5
(17)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

El Humedal de Pachingo es un oasis en medio del desierto de Tongoy con una sorprendente variedad de aves. Es fácil de acceder y es ideal para observar la biodiversidad en un entorno árido. También ofrece un hermoso paisaje para disfrutar de un picnic y disfrutar del atardecer. A pesar de la falta de mantenimiento, sigue siendo un lugar impresionante que vale la pena visitar y esperamos que se tomen medidas para protegerlo en el futuro.

Es un lindo humedal que se accede por el camino que va desde Tongoy a puerto Aldea por la orilla del mar bordeando playa grande. El camino es transitable para todo tipo de vehículos. Increíble encontrar una gran variedad de aves en medio del desierto.
grato lugar para ir a pasar una tarde en buena compañia, ir hacer un picnic a ver el atardecer, exelente!!!
Un lugar increíble, desatendido por el gobierno local (Pertenece a la comuna de Coquimbo). Es impresionante la biodiversidad de aves que conviven en este hábitat, da pena como se mezcla con la basura de inescrupulosos que visitan este lugar dejando la huella de su ignorancia y su poca educación. Ojalá se transforme algún día en un lugar de contemplación de aves.
Para los visitantes a las playas de Tongoy, la visita al humedal de pachingo es un tour de force. Es un milagro para una zona tan agreste del norte chico, encontrar la fauna que aquí habita, desde grullas a patos silvestres y aves de pequeño calibre. Si bien el acceso antes era solo en vehículos de doble tracción, las autoridades han mejorado cada vez mas los frágiles caminos que se dañan con el tráfico y las habituales marejadas de invierno.es un paseo familiar muy recomendable.
En camino al sur de Tongoy en medio de la aridez de las dunas adyacentes a la playa aparece mágicamente este humedal en donde aparece vegetación y abundante agua que le da un contraste interesante de ver con flora y fauna! Vale la pena un rodeo por el lugar!
Es un verdadero milagro ver tanta fauna en una pequeña laguna (humedal), que está casi rodeado de dunas y playa. Vale mucho la pena conocerlo.
hermoso paisaje que se logra apreciar frente a la playa, donde se logran apreciar aves, lamentablemente se encuentra poco cuidado
Vale la pena ir a este lugar de reconocimiento internacional por sus Hermosos y majestuosos cisnes y otras especies de aves.Es increíble justo al Frente de la playa con arena blanca y agua turquesa ... Simplemente hermoso
Es una verguenza que este maravilloso lugar, uno de los pocos humedales de la zona norte, de fácil acceso, y gratis de visitar, sea un verdadero basural ¡¡¡¡¡¡¡Las aves deben luchar y hacerse un lugar contar las toneladas de desperdicios que dejan los visitantes y turistas.Si no lo cierran a las visitas, simplemente pronto desaparecerá.Vale la pena visitarlo para ver con "sus propios ojos", lo que estamos haciendo con este patrimonio de la naturaleza.........., ahhhhhh, y el camino desde Tongoy al humedal no lo hace nada de mal.Aunque no creo que sea lo mejor para el bolsillo de la gente, no creo exista otra alternativa mejor que privatizarlo y cobrar entrada.La falta de educación de los visitantes lo demuestra.
Excelente Vista se pueden apreciar la diversa fauna. llevar un teleobjetivo para sacar hermosas fotos de las aves.
4

Parque Rupestre Monte Aranda

4.5
(4)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

El Parque Rupestre Monte Aranda es una atracción turística ubicada en Los Vilos, región de Coquimbo, Chile. Es el lugar con la mayor concentración de piezas arqueológicas diaguitas en el país. El parque cuenta con tres circuitos didácticos que suman 3.700 metros de senderos con 250 bloques líticos con petroglifos. Además de su valor arqueológico, el parque alberga la Sala de Exhibición de la Cultura Campesina, donde se pueden conocer las costumbres y tradiciones locales. Los guías y monitores son personas de las localidades cercanas. El parque también es la puerta de entrada a santuarios naturales.

Si bien el Parque Rupestre Monte Aranda está bien diseñado y bien administrado, es importante tener en cuenta que las valiosas piezas arqueológicas que contiene -una enorme cantidad de bloques de granito con petroglifos de origen diaguita- fueron desarraigados de su espacio natural y cultural originario en El Mauro, estero de Pupío, el cual fue destruido para construir el tranque de relaves de la Minera Los Pelambres. Para mayor información, sugiero leer el artículo de Eduardo Pérez Valdivia "El caso del bosque y de los petroglifos de El Mauro" en la edición chilena de Le Monde Diplomatique, disponible on line.
Este parque que cuenta con guías autóctonas de la zona, señoras que trasmiten sus conocimientos mientras te guían por los senderos. Excelente paseo.
En este parque que se recorre a pie y con una guia es muy hermoso y educativo, pues nos muestran bloques de piedra con petroglifos realizados por los Diaguitas, quienes habitaron este sector
El Parque Rupestre Monte Aranda es el lugar de concentración de piezas arqueológicas diaguitas más grande de su tipo en Chile y está emplazado a 45 km del balneario de Los Vilos y a 265 km al norte de Santiago, en el Valle del Choapa en la región de Coquimbo. Ocupa un área de 25 hectáreas y es vecino a la localidad de Caimanes. Cuenta con tres circuitos didácticos disponibles para el público visitante, los que totalizan 3.700 m de senderos en los que fueron instalados 250 bloques líticos con petroglifos que muestran el arte realizado por la cultura diaguita que data del año 900 DC. Los petroglifos fueron ubicados en este Parque Rupestre con una orientación similar a su emplazamiento original, respetándose también el entorno paisajístico y la biodiversidad presentes en la zona, donde es posible apreciar especies como la yaca, el dagú y el zorro culpeo; y flora endémica como molles, guayacanes y quillayes.El valor patrimonial del Parque Rupestre está ligado con el rescate arqueológico que se realizó en el sector de El Mauro por parte de un grupo interdisciplinario de profesionales, que desde 2005 levantó la información de todos los bloques de arte rupestre de la zona, mientras en paralelo se registraron y excavaron los sitios arqueológicos de acuerdo a un plan convenido con la comunidad y las autoridades.El Parque Rupestre comparte espacio con la Sala de Exhibición de la Cultura Campesina, muestra que fue elaborada a partir de los relatos patrimoniales que describen la cultura local desde la propia comunidad. Esto posibilita la reconstrucción de las diferentes costumbres del campesinado local como los juegos tradicionales, creencias y mitos populares.Vale agregar que en el parque todos los guías y monitores son personas de las localidades de Caimanes, El Alto y Pupío, los que desde su propia voz, creencia y pertenencia acompañan a los visitantes a la Sala del Campesinado como en el recorrido por los senderos de interpretación arqueológica.El parque rupestre también constituye la puerta de entrada al santuario Palma Chile de Monte Aranda y la Quebrada de Llau Llau, recientemente reconocidos como santuarios de la naturaleza por el Consejo de Sustentabilidad que lidera el Ministerio de Medio Ambiente. Estos nuevos sitios naturales se suman al Humedal Laguna Conchalí, sitio Ramsar ubicado en Los Vilos y al Cerro Santa Inés, bosque protegido de más de 714 hectáreas en la localidad de Pichidangui, donde se puede encontrar bosques únicos en esta zona del país.
5

Reserva Nacional Las Chinchillas

4.0
(2)
4.0 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

La Reserva Nacional Las Chinchillas, ubicada en la Región de Coquimbo, es un destino que combina naturaleza y cultura. Con senderos de diferentes longitudes y un puente colgante, los visitantes pueden disfrutar de paisajes impresionantes y observar chinchillas en su hábitat natural. La reserva es accesible para personas con movilidad reducida y cuenta con la guía de amigables guardaparques. Además, la ciudad de Salamanca, cercana a la reserva, ofrece historia, restos arqueológicos y actividades rurales como la apicultura. El costo de entrada vale la pena para disfrutar de la belleza natural y cultural de la región.

Tuvimos la oportunidad de conocer la reserva un día miércoles y fue perfecto, el clima nos acompañó ya que estaba despejado pero con una brisa fresca. En la reserva hay dos senderos, uno es de alrededor de 700 metros y el segundo de más de dos kilómetros. En verano solo está habilitado el sendero más corto, el guardaparque nos contaba que en el otro sendero hay un puente colgante y que cuando el año es lluvioso en primavera se llena el camino de flores, por lo que nos gustaría volver en esta época a conocerlo. Muy buena experiencia, los dos guardaparque que nos atendieron y explicaron sobre la chinchillas fueron muy amables. El lugar es perfecto para un paseo familiar y el sendero es de fácil acceso.
Si bien este comentario va dirigido a la ciudad de Salamanca, quería comentarles que esta se encuentra al interior de la ciudad de Los Vilos, su nombre se debe al apellido de quien fundó la ciudad, doña Matilde Salamanca quien mantuvo una relación con José Miguel Carrera. Esta zona se cuentan muchas historias de que habitan brujos entre los cerros y hay mucha misticidad producto de esto. Encontramos también restos arqueológicos, que cumplían la función de señalizar lugares, para los pueblos precolombinos, como caminos, sitios ceremoniales, etc. Es una zona muy agradable de visitar, muy rural, en donde se practica además apicultura. Recomendable de visitar todo el año, ya que posee buenas condiciones climáticas.
Scroll to Top