Áreas de naturaleza y vida silvestre en Región de Los Ríos

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Parque Oncol, Huilo Huilo Reserva Biológica y Reserva Punta Curiñanco entre otros, prepárate para experimentar los mejores áreas de naturaleza y vida silvestre en Región de Los Ríos.

10 mejores áreas de naturaleza y vida silvestre en Región de Los Ríos

1

Parque Oncol

4.5
(336)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

El Parque Oncol, ubicado en la Región de Los Ríos, es un paraíso natural con paisajes impresionantes y un contacto directo con la naturaleza y la vida silvestre de la zona. Aunque algunos tramos del camino pueden ser difíciles, vale la pena superarlos para disfrutar de las panorámicas de Valdivia y de su flora. El parque cuenta con senderos bien cuidados y demarcados, permitiendo explorar el bosque valdiviano y sus tesoros ocultos. Se recomienda precaución en el acceso debido a las condiciones del camino y el horario de cierre es a las 18:00 h. Una experiencia inolvidable en el sur de Chile.

Fui después de un día de lluvia y es aún más hermoso, se ve todo despejado y la vegetación muestra otro lado, el trekking es como de 2 horas aprox pero no es nada difícil de hacer! llevar agüita y bloqueador, hay varios senderos por recorrer.
Llegar y recorrer sus senderos es una maravilla, el camino no es muy bueno en algunos tramos, pero vale la pena ir y ver desde los miradores Valdivia y su flora en general, me encantó
Geniall !! Quedé feliz lo único que hay que ir bien equipados me refiero vestimenta zapatos por si hay lluvia (me tocó) recorrer con lluvia igual bacaan me encantó el parque vale totalmente la pena ir paisajes hermosos vistas hermosas y hay muchos senderos para recorrer
Un lugar que sin dudas vale la pena conocer. Al llegar a la cima tienes una vista privilegiada de varias sorpresas de la naturaleza. El recorrido para llegar es igual de hermoso, visita que disfrutas desde principio a fin.
Increíblemente bello, bosque nativo, añosos, canelos, tepus, chaguales, coligues, helechos, increible, sin duda para repetir.
lindo paseo pero sino tienes auto, se te complica llegar. parece ser que solo se llega por agencias de turismo.
Uno de los lugares imperdibles de la selva Valdiviana. Cuenta con varios senderos muy bien cuidados y demarcados. no hay locomoción publica hasta el lugar.
He visitado ya 3 veces el parque oncol, es muy linda la reserva, la Biodiversidad, pero Arauco lo a estado descuidando no hay mantenimiento del camino de entrada al parque, ademas que el camino al parque está muy malo, con muchas “calaminas “, (no han arreglado el camino) por lo que tengan cuidado con su auto cuando vayan, ojalá 4x4.
Bosque valdiviano en pleno. El día estaba nublado con nieblina por lo que disfrutamos de lugares y vistas hermosas, en solitario. Muchas aves para escuchar y ver, además de la vegetación que caracteriza a este tipo de bosque. Maravilloso. El parque cuenta con miradores y senderos de distinto grado de dificultad. Se pueden comprar las entradas en línea o directamente en el parque. Cierra a las 18:00 h.
Es uno de los Santuarios de la Naturaleza en el Sur de Chile,en Valdivia,faltan algunos medios , pero hay un contacto importante con la flora y la fauna , en forma muy directa,falta apoyarlo mas.
2

Huilo Huilo Reserva Biológica

4.5
(298)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

Huilo Huilo Reserva Biológica es un lugar mágico donde la naturaleza y la vida silvestre se unen. La oportunidad de observar de cerca a los siervos alimentados a ciertas horas es una de las principales atracciones. Aunque hay preocupaciones sobre el servicio y la administración, los senderos bien señalizados y el paisaje impresionante, lleno de bosques y ríos, compensan las deficiencias. A pesar de las dificultades, la singularidad y belleza de Huilo Huilo Reserva Biológica hacen que valga la pena visitarla y dejarse maravillar por su encanto natural.

Es un imperdible del viaje, el lugar parece sacado de película los siervos están muy cerca y son muchos. Los alimentan a las 11am y 4pm por lo que supongo que a esa hora seguro se logran ver. Nosotros fuimos a las 11:30 aproximadamente y pudimos estar allí largo rato. Es muy linda experiencia.
El hotel en si es maravilloso. Nosotros habíamos visitado el hotel antes, y era ideal para llevar niños. Era posible reservar piezas contiguas, habia buffet de comida, etc.En nuestra visita de junio de este año, costó mucho reservar piezas contiguas, no había buffet, sino que platos establecidos y el menú de niños tenía pocas opciones, no era nada de sano y ni siquiera tenía postre!!Se equivocaron constantemente en las cuentas, e incluso perdieron un cobro que nos habían hecho. Es decir, paso de ser un hotel ideal para vacacionar en familia, a un hotel que al parecer no le interesa que vayan familias con niños más pequeños. Y tienen mucho mas desorden administrativo!
Un lugar mágico, increíble para disfrutar de la naturaleza y el entorno de la Región de Los Ríos. El servicio en el Hotel en general es excelente... no tanto la recepción y la gestión comercial que deja mucho que desear.... el personal que atiende ambas secciones tienen mucho que aprender del que lo hace en el bar/restaurante en cuanto a amabilidad, disposición y ganas de trabajar.
La naturaleza es hermosa pero la atención y la información de la cajeras y el personal que trabaja ahí es pésima, no informan bien, atienden mal, no explican a los turista, por mala información de las cajeras muchas personas no ingresan al lugar, dicen que el salto está seco cuando es solo uno pero no explican qué los demás y cuales están con agua, dicen que los ciervos solo se ven en horarios de comida y es falso, todo el tiempo están ahí, no son amables ni informan como se debe
Me alojé una semana en las cabañas del complejo Huilo Huilo, cabaña cómoda y equipada con lo básico. El complejo Huilo Huilo tiene una muy mala administración y pésima Gerencia. El turista está muy mal informado de lo que se ofrece y los servicios a los que se pueden acceder. Conocí todas sus instalaciones y se nota el deterioro tanto del hotel como del resto de sus instalaciones, incluso de las cabañas en que me alojé. Si quieres acceder a algún servicio del complejo hotelero no lo intentes, prefieren que no se ocupen y que se pierda la comida. Me vi obligado a transitar por los comedores y el bar para dirigirme a la cabaña ya que me encontraba en la zona de juegos, 10:30 pm día viernes, el bar vacío, el comedor del hotel vacío y solo personal del hotel transitando. Pregunte para reservar una cena o almuerzo y no me aseguraron atención e imposible reservar. Que Hotel de otra parte del país se da este lujo de no vender un servicio?. Esto mismo cae para piscina y SPA. Se me mencionó también que los hoteles están en un estado muy deteriorado y con pisos cerrados (fugas de agua y maderas podridas de su estructura). Quedo esto reflejado en los senderos de madera muchos cerrados por mal estado. Una pena me dió al percibir el deterioro y la mala gestión del complejo, tiene todo para ser uno de los mejores complejos turísticos de América Latina pero al Directorio y Gerencia no le interesa. Mi nota de 3 se salva solo por el entorno y ese bosque majestuoso. Se me olvidaba también el teleférico abre cuando se les da la gana y la voluntad de la señorita que atiende. El bosque, El museo, los senderos y la pizería lo mejor.
Lugar único en el mundo. La reserva biológica y sus senderos es una joya a ser cuidada y protegida. Realmente mágica, sorprende todo el tiempo , con esos bosques de árboles interminables, la selva valdiviana maravilla. Cascadas y ríos con aguas de colores únicos. Los senderos muy bien indicados son por ello transformar el paisaje
Carretera Internacional CH-203 Km 55 s/n
3

Reserva Punta Curiñanco

5.0
(161)
5.0 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

La Reserva Punta Curiñanco es un hermoso parque ubicado en la Región de Los Ríos, a 1 hora y 15 minutos de Valdivia. Ofrece un emocionante trekking de 2 a 3 horas a través de bosques exuberantes y senderos estrechos. Se pueden observar una gran variedad de flora y fauna, además de disfrutar de miradores con vistas impresionantes. En la entrada hay mesas disponibles para comer, pero no se permiten picnics. Tampoco se permiten mascotas ni mochilas para preservar la naturaleza. Es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Una hermosa reserva para recorrer. Este bello parque se encuentra a 1hr 15 min de Valdivia. Para llegar, tomamos un bus en el terminal "Expreso de la Costa", allí salen cada una hr desde las 8am y su valor es de $1.800 por persona. El ingreso al parque es la última parada del bus y te deja a unos metros de la entrada, hay un señor que permite el ingreso y te explica la ruta a seguir, el valor es de $3.000 por persona. El treking es de 2 a 3hrs considerando que paramos en varias ocasiones a tomar fotografías. De verdad vale la pena, un bosque muy diverso, en ocasiones te atrapa lo estrecho de los senderos y casi no ves el cielo de tanta vegetación, encuentras muchos copihues y árboles de gran tamaño llamados olivillos. Tiene miradores muy lindos, incluído uno en el que puedes ver Chungungos nadar. Muy recomendado.PD: los valores son a Mayo del 2023.
La larga playa de Curiñanco y a continuación la Puntilla Curiñanco son dos de las mejores experiencias de turismo disponibles a lo largo del sorprendente borde costero de Valdivia, en cualquier época del año. Son varios kilómetros de playas increíbles, Niebla es sólo la primera de esas. 100% RECOMENDABLE. Para más información de Curiñanco al whatsapp: +56962625567
Un hermoso parque donde hay senderos señalizados. Se pueden ver aves, chingungos, águilas negras y hermosos copihues. Cobran entrada de 3 mil adultos..no se puede realizar picnic...como forma de preservar el lugar. En la entrada del lugar hay mesas disponibles para comer, sin costo adicional.
En primer lugar indicar qué hay que tomar una micro desde el terminal de buses Expreso a la Costa. El terminal queda ubicado en la calle Berlín 509, a dos cuadras del hotel dreams. Las micros salen cada una hora hacia Curiñanco, nosotros tomamos la de las 11am. El valor es de $1.800 a febrero 2023 y se paga cuando se bajan de la micro.
Esta a 1 hora de Valdivia (en micro). He ido al lugar en 3-4 ocasiones y siempre quedo muy satisfecha de visitarlo. El relicto de bosque de olivillos centenarios es realmente maravilloso. Si van, prepárense para alzar la vista hacia el cielo porque el dosel de este genera una cubierta muy densa y de varias decenas de metros de altura, es muy hermoso como se cuelan los haces de luz. Los distintos miradores son también algo asombroso, todos con una vista panorámica hacia la costa y el océano, revelando la escasa urbanización de la zona inmediata, sobre todo la vista hacia el norte. No te dejan entrar con mochila (puedes dejarla en un sitio seguro en la caseta de entrada del guardaparque), por principios de NDR (no dejar rastros), especialmente para cuidar la interacción que las especies de fauna local tengan con l@s visitantes, lo cual es muy comprensible, pero te dejan llevar una botella con agua. Otro punto alto es que está cerca de la ruta donde te deja la micro, y que también está aledaña a algunos restaurantes y a una playa acotada (de hecho se llama Playa Chica) que tienes una vista espectacular, perfecta para estar en un lugar tranquilo y sin presencia de tanto comercio ambulante.
Recomendable como paseo matutino. Muchas aves para observar y escuchar. El sendero te lleva a un bosque de Olivillos que miran al mar. Luego sigues al Mirador Chungungo, más cerca del mar. Para considerar. No se permiten mascotas. Tampoco se puede entrar con mochilas.
Muy bello, recomendado, fácil de llegar desde valdivia centro, en micro se toma bus "expreso la costa" sale $1800, se demora 1 hora hasta la reserva, el camino tiene hartas curvas, marea un poco. La entrada sale $3000, lugar súper limpio, bien cuidado, se nota el amor por la naturaleza del guarda parque, el recorrido completo de la reserva demora 2 horas. Árboles altos, bosque frondoso y caminos bien definidos pero mínima intervención, rústico, natural.
Muy fácil llegar, los Buses Expreso a la Costa que salen de Valdivia te dejan en la entrada. El cuidador vive en la entrada de la reserva y te explica todo antes de entrar. No dejan entrar mochilas.El bosque de los olivos y el mirador chungungo son maravillosos, muy recomendado para un paseo de toda la mañana.
Un lugar donde te encuentras muchas sorpresas de la naturaleza. En lo personal lo recomiendo en otoño para fotografiar el mundo fungi. Recomendadísimo
Mi parte favorita El Olivillo. Las vistas de los miradores son maravillosas, pero les falta mantenimiento para sentirse más seguros. El recorrido completo es de aproximadamente 2 horas caminando con tranquilidad. Por la época había que ser más cuidadoso por lo resbaladizo del piso. 100% recomendable para personas que gustan de la naturaleza más"natural". Bien señalizado pero no te toman los datos en la entrada...
4

Reserva Nacional Mocho Choshuenco

5.0
(33)
5.0 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

La Reserva Nacional Mocho Choshuenco es un tesoro escondido en la Región de Los Ríos. Con paisajes impresionantes, senderos emocionantes y una diversidad de flora y fauna, es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza. Aunque puede ser difícil de encontrar, una vez que llegues, te sorprenderás con su belleza. Recomendamos explorar el sendero El Coihue y bajar por el sendero El Puma para disfrutar de diferentes vistas. No importa la época del año, esta reserva te regalará una experiencia inolvidable. Asegúrate de visitar el encantador pueblo de Choshuenco y disfrutar de la playa junto al lago Panguipulli.

Hermoso Lugar, dificil de llegar por poca señalizacion, pero realmente hermoso. Hicimos la caminata mas corta con mi hijo de 4 años, vale la pena hermoso y tomar agua mineral desde la vertiente impagable.
Es una buena caminata. Las indicaciones del guardia que está al inicio no son tan buenas. Es bueno saber algunas cosas como:- la fuente de agua mineral después del control actual si es agua para beber, tal vez más sana que el agua potable.- el camino se puede hacer con cualquier vehículo hasta pasado el río... Unos 1000 metros después del nuevo control de conaf en construcción.- pasando el puente a mano derecha hay un pequeño sendero apegado al río que va a dar a un posón con una pequeña caída de agua. Ida o vuelta deben ser unos 15 minutos.- conviene subir por el sendero El Coihue y bajar por El Puma, el Puma es más corto pero más empinado.- hay dos formas de llegar al Coihue una es subir por el camino empinado de vehículos (a la derecha) unos 15 minutos a pie y se encontrarán con indicaciones de entrada a cualquiera de los dos senderos.- la otra es ir por un camino de vehículos a la izquierda hasta un desplayo (hay unas casetas de baños también) y hacia el cerro hay una escalera que es el inicio del sendero El Puma. Por ahí se encuentran con la conexión al Coihue.- hasta la Tumba del Buey son 3 a 4 horas subiendo y unas 2 bajando. Por lo que hay que empezar a caminar antes de las 13:00. Consideren el tiempo en vehículo para llegar allá.- nosotros subimos en día nublado y vimos carpinteros negros y otras aves. En los miradores no pudimos ver nada porque las nubes eran espesas y parecía neblina a esa altura.
Aun con mucha nieve, no pudimos llegar al mirador porque mi hijo pequeño le costaba mucho caminar sobre la nieve. Pero el recorrido es hermoso se pasa por unos bosques muy lindos, yo andaba en jeep pero nose si sera posible llegar en autos mas pequeños por lo dificil del camino.
Un lugar unico, bosque, montaña, glaciar, volcanes, senderos, vistas panoramicas impresionantes, etc.etc.Y lo mejor poco visitado lo que lo convierte en un momento magico.
Lugar increíble para apreciar la flora y fauna de estos lugares. Desde la ascensión al volcán rodeado de flores silvestres hasta senderos con pájaros carpinteros. La vista es bellísima y se puede pasar de estar en pleno bosque a estar en lugares con nieve ya ascendiendo el volcán. Es una experiencia hermosa.
hermoso lugar y la reserva es lo maximo aun no masiva, belleza natural incomparable, a los pies del volcan esta choshuenco pequeño pueblo de origen maderero donde puedes pernoctar y disfrutar de la playa a orillas del lago Panguipulli.
En pleno invierno, totalmente nevado y si bien el acceso es difícil por el camino desde choshuenco tanto por la nieve y el estado del camino vale la pena, ademas por la fecha no se ve mas personas y da gusto
Hermoso todo, lo mejor es que no habia mucha gente cuando subimos y pudimos hacer muchas actividades, el camino nevado completo muy lindo con sus bosques de Lenga.100% recomedable.
100% recomendable! Hermoso lugar para ir en pareja! Con mi pareja conocimos los Saltos (el de Huilo Huilo y el del Puma) y son preciosos! Hay tb parte mas lejos de la reserva (la parte norte, a 5km de los Saltos).
Contratamos el trekking con Antonio Vazquez a través de Huilo Huilo para hacer la ascensión al Mocho! La verdad es que la experiencia genial! Fuimos un grupo de cuatro amigos con dos monitores más otra persona que nos hizo los desplazamientos. Antonio y Darío muy profesionales, nos llevaron muy bien hasta la cumbre. Además pudimos acortar varios tramos gracias a que disponía de una moto de nieve. Nos dieron un buen almuerzo. La experiencia arriba increíble. Muy recomendable para los amantes del trekking.
5

Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter

4.5
(20)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

El Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, ubicado en la Región de Los Ríos, Chile, es una atracción turística muy popular debido a su belleza natural y a la variedad de vida silvestre. A través de un paseo en barco por los ríos Cau Cau y Las Cruces, los visitantes pueden observar de cerca a los majestuosos cisnes de cuello negro. Además, pueden visitar la iglesia más antigua de la región en Punucapa y disfrutar de la feria costumbrista local. El santuario ofrece diferentes recorridos en barco o en kayak adaptados a los gustos de cada visitante.

Estimados, Mi nombre es Pablo Contreras de la ciudad de Iquique, viaje a Valdivia el día 27-02-2020 y tome un tour con Uds., a Punucapa el día 29-02-2020 con mi hijo del cual fue un viaje inolvidable solo con el único defecto de que en la nave se pago un vídeo a una señorita que estaba promocionando del cual se pago $ 6.000 y quedo en enviarlo a Watsap ese mismo día o al día siguiente, por desgracia aun no lo a enviado, quisiera pensar que se le perdió mi numero de celular del cual es 964945915, para no pensar que me estafaron, solicito si Uds., pueden ser gestión para el envio, insisto para no pensar que me estafaron, creo en las personas y en estos accidentes mi registro de boleta del tour es N° 002636 el promotor fue don Carlos el valor del tour fue de $ 10.000, me gustaría tener ese registro por que fue un viaje formidable y muy buena atención, para no manchar la opinión que aun tengo de sus servicios.agradeciendo su atención.Pablo ContrerasCel. 964945915Iquique
En la costanera tomamos un tour a Punucapa (Duración aprox = 4 horas) con la empresa "Catamaran Tornagaleones", el guía (Cristian) muy amable y con muy buena vibra durante todo el recorrido, 100% recomendados.
Sólo 2 formas de visitar vía terrestre por isla.tejas o la mejor es visitarla por los ríos, no se puede venir a Valdivia y no conocer el santuario es obligatorio la visita un lugar con historia por el terremoto más grande de la historia además de la cantidad de cisnes cuello negro que pueden ver, lo ideal es un día de sol para poder ver de cerca los cisnes
Para visitar el sector de Punucapa, si bien es posible llegar en auto, pienso que la experiencia en barco es mucho mejor. Navegar en el río cau cau en dirección al río las cruces permite ver cisnes de cuello negro, arquitectura del siglo xx y paisaje de la selva Valdiviana. El precio del tour es de 6.000 pesos por persona y dura 4 horas aprox.
Tomamos un tour que nos llevo por todo el río conociendo a la diversa fauna que hay en el lugar, los cisnes de cuello negro entre otras especies. Llegamos hasta Punucapa, un lindo lugar donde almorzamos en quincho un rico asado, luego visitamos la iglesia, un árbol muy añoso, la feria costumbrista, la fábrica de sidra y una degustación de cervezas cuello negro.
Hicimos el viaje en lancha de 3 hs. de recorrido y nos pareció muy buena opción para conocer un par de ríos, una iglesia, la cervecería Cisne Negro y una fábrica de sidra y chicha. Es un paseo bien barato, justifica y el guía que nos llevó (Erwin) tenía mucho conocimiento y fue interesante y divertida la historia que contó. Recomendado.
Un imperdible en valdivia es el paseo en kajak por el santuario de la naturaleza, esta modalidad no solo te permite pasar por dentro del humedal y acercarse de manera silenciosa a las aves y peces para poder apreciarlos mejor si no que además te entrega toda una experiencia del rio y los elementos que es sin duda inolvidable.Sugerencias, es un excelente panorama tanto para un grupo de amigos como para la familia, siempre recordar que hay que tener un estado físico aceptable para aguantar la remada y contratar un guía hace mucho más cómoda y relajante la experiencia, ellos saben donde se posan las garzas y los lugares más bonitos para no perderse nada.
Un lindo paseo, yo hice el recorrido de la menos unas 3 horas, te llevan a dar una vuelta en barco, es muy bonito y en realidad estás en contacto con la naturaleza, me tocó ver muchos cisnes de cuello negro...además visitas un poblado Punucapa, que tiene la iglesia más antigua de la zona, se celebra la virgen de la Candelaria en febrero...luego en el mismo barco nos sirvieron café, kuchen, un pan con jamón y queso mientras navegábamos de vuelta...
Si te gusta el contacto directo con la naturaleza, conocer el Santuario te maravillara, sobre todo si puedes hacer el recorrido en kayak, podras navegar entre los juncos, en aguas muy bajas, donde se aprecian los peces y el luchecillo que es el alimento de los Cisnes, los cuales los podrás apreciar muy de cerca, existen colonias de cisnes muy grandes a lo largo del santuario, también te encontraras con Garzas, Siete Colores, Taguas entre otras aves, es realmente una experiencia mágica que sin duda no la olvidaras fácilmente.
En el año en 1552, el conquistador Pedro de Valdivia fundó la primera ciudad de nuestro país. La llamaron "la llave del mar del Sur" porque fue un punto estratégico que conectó con el Océano Pacifico.Sin embargo, su apodo más famoso es de "Perla del Sur" y sin duda lo es; combina naturaleza, gastronomía y artesanía. Uno de los lugares,imperdibles, para visitar es del "Santuario de la Naturaleza". Puedes ver cisnes de cuello negro, deleitarte con la naturaleza y los ríos Cruces y Valdivia. Para comenzar la aventura, te recomiendo tomar los tours que ofrecen los barcos a las orillas del río Valdivia ( a lado de a feria fluvial) Hay para todos los bolsillos. Como valdiviana, y ya viviendo lejos de mi ciudad, considero que el santuario es una de las principales atracciones que tiene uno de los lugares más lindos de la Región de Los Ríos.
6

Reserva Costera Valdiviana

4.5
(16)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

La Reserva Costera Valdiviana, ubicada en la Región de Los Ríos, Chile, es un impresionante destino para aquellos que buscan conectarse con la naturaleza y la vida silvestre. Aunque algunos visitantes han mencionado problemas de señalización y acceso, los senderos, especialmente "Los Colmillos", ofrecen vistas preciosas y una experiencia enriquecedora. Para los amantes de la naturaleza, se recomienda contratar un guía y visitar el Bosque de Alerces. Aunque la llegada a Chaihuín puede requerir planificación, la belleza y experiencia de la reserva lo hacen valioso. En general, la Reserva Costera Valdiviana ofrece recursos naturales únicos y una experiencia inolvidable.

La reserva es muy bonita pero tiene una señalización deficiente y zonas industriales acceso para autos, recomiendo pasar a la casa de administración primero. Nosotros estábamos con un grupo de personas mayores y nos recomendaron la caminata los colmillos, preciosa! Apta para adultos y niños y con vistas preciosas. En Abril se llena de copihues la zona y es un espectáculo imperdible.
Lugar de belleza inimaginable, hermosos recursos naturales para el estudio de la vida, emplazado en lo que antiguamente era territorio mapuche-Huilliche.Completamente accesible con visitas guiadas.
Fue una linda escapada salirnos del típico tour por Valdivia y llegar a la Selva Valdiviana Costera, en Chaihuín. Con la ayuda de una guía (Camila) pudimos recorrer el sendero que nos llevó al Bosque de Alerces, de aprox. 3 horas a un ritmo tranquilo y fácil de hacer con niños. Súper recomendado para quienes disfrutan el senderismo y el contacto con la naturaleza. Se puede ir en camioneta 4x4 o contratar un guía con vehículo. Vale la pena!
El Sendero de los Alerces es muy bello e interesante. Permite, a su vez, conocer un ejemplar imponente de tres metros de diámetro y casi 50 de alto.Ahora bien, corresponde hacer algunas precisiones. En primer lugar, para llegar a Chaihuin desde Valdivia -en auto- hay que ir hasta Niebla (20min) y tomar allí una barcaza hasta Corral. Esta parte cada dos horas. Cuesta $4500 por auto (tarifa que incluye a los pasajeros). Este viaje toma otros 20minutos, pero se recomienda llegar al menos quince minutos antes para abordar. Una vez en Corral, hay que tomar una ruta de unos veinte km hasta Chaihuin. Esta ruta está en un 90% asfaltada y ofrece hermosas vistas. Al llegar a Chaihuin, se ve un cartel - antes de cruzar el puente- del Parque Nacional. Este Parque ofrece desde esta entrada solo dos senderos y muy breves. Cruzando el puente a mano izquierda está la Reserva Costera. Al ser una reserva de conservación, no ofrece muchos senderos. Entre ellos está el de los Alerces. Para este es obligatorio contratar un guía local que cobra $20.000 por grupo hasta 6 personas. No obstante, es preciso aclarar: el sendero comienza en un lugar al que se accede tras más de 20 minutos de camino de ripio, que, en mi opinión, no es apto para autos comunes. Recomiendo fuertemente ir en camioneta.El sendero toma unas tres horas (casi cinco, iday vuelta desde la administración de la Reserva) . El guía -José- es muy atento, sabe mucho e informa muy bien sobre flora y fauna local. Realmente recomendamos mucho este paseo!
Es un excelente panorama recorrer la reserva costera en Valdivia , la diversidad de actividades que puedes hacer es incomparable con otras ciudad que tienen largas costaneras , recorrer Valdivia es mágico y no se necesita mucho dinero para hacerlo.
He tenido de ir cada año, y el paisaje es muy bonito, y muy bien, cuidado. Un lugar seguro y recomendable.
He visitado varias veces este lugar, recorrido con amigos y familia. El esplendor del verde de la región de Los Rios es única.
El lugar es hermoso, el sendero de los colmillos de Chaihuin, esta habilitado en su gran parte para que personas con movilidad reducida lo puedan realizar. En el lugar es posible ver copihues y delfines entre otros. El lugar es de fácil acceso si llegan en locomoción colectiva, solo se bajan donde el bus termina el recorrido y luego caminan unos 10 minutos cruzando un puente, no hay como perderse.Dependiendo de la época, puede que estés absolutamente solo realizando el recorrido y por tanto disfrutar de una absoluta tranquilidad.
El centro de estudios científico ubicado en Arturo Pratt entre libertad y maipu. Las instalaciones las visitan instituciones educativas pero frente a el centro se encuentre una de las maravillas de la física, el péndulo de Foulcault. Para todo aquel que le guste la física esta estructura lo dejara fascinado
7

Reserva Natural Pilunkura

4.5
(7)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

La Reserva Natural Pilunkura en Valdivia es un tesoro oculto con una hermosa playa y dos enormes rocas. Es un paraíso para las aves, incluyendo cormoranes, gaviotas y pingüinos. Además, ofrece servicios de baños, cabañas para alquilar y la posibilidad de hacer parrilladas y acampar. Es un lugar ideal para los amantes de la fotografía de aves. Esta reserva regional ofrece la oportunidad de experimentar la belleza del bosque valdiviano en todo su esplendor, con una amplia vegetación y fauna endémica. Es perfecta para los amantes de la naturaleza y aquellos que deseen sumergirse en un entorno natural único.

Fuimos a este lugar que no es muy conocido en Valdivia y me encantó, ahora es la segunda vez que voy junto a mi esposo y nos sigue gustando! Hay una playa hermosa que se puede recorrer tranquilamente durante 40 minutos, hacia un costado hay dos enormes rocas y una de ellas tiene forma de oreja, es por eso que se llama pilunkura, en mapudungun significa oreja de piedra. La últimas vez que fuimos había muchos cormoranes y gaviotas, pero la sorpresa más grande fue un pingüino que salió a descansar!. En el lugar hay cabañas para arrendar, servicios de baños y un pequeño negocio. Se puede hacer parrilladas y acampar, viendo las estrellas!!!!. Esta reserva se ubica camino al parque oncol, pero luego hay que tomar un desvío, pero está todo muy bien señalizado.
Segunda vez que me sucede que para realizar ciertos recorridos en reserva, se hace exclusivo el uso de un guía en el circuito. En ningún otro lugar del mundo me he encontrado con que se solicite el guía para recorrer parques. No estoy de acuerdo con ello.
Esta pequeña localidad en la costa al norte de Niebla es un verdadero paraiso natural. Poco frecuentado por turistas se transforma en un placer para quienes nos deleita fotografiar aves. Los cormoranes ubicaron sus nidos con sus crías en formaciones rocosas enormes y de formas caprichosas, todo un espectáculo. Los biguá pueblan las plantas del lugar y los jotes esperan su oportunidad...También habitan el lugar pequeñas aves y por supuesto innumerables gaviotas...
Un parque regional muy grande y bello con el esplendor de la naturaleza con muchas especies autóctonas y una fauna abundante
muy muy lindo todo puedes caminar junto a tus seres queridos conocer lugares maravillosos. conocer la flora y fauna que hay e este lugar. realmente la reserva natural es hermoso se la recomiendo a todos para que la conozcan
esta reserva está ubicada en las afueras de Valdivia, es un parque nacional de gran magnitud, se puede apreciar la belleza del bosque valdiviano en toda su esplendor, gran cantidad de vegetación y fauna endémica.
para conocer y disfrutar este hermoso bosque valdiviano.buena guia y grandes historias de este bellisimo lugar
Camino a Pilolcura km 6.5
8

Parque Alfonso Brandt

5.0
(4)
5.0 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

El Parque Alfonso Brandt, ubicado en la Región de Los Ríos, es un refugio encantador rodeado de exuberante naturaleza. Con acceso sencillo, ofrece vistas panorámicas, senderos rodeados de verdor y miradores impresionantes. Sus 25 hectáreas albergan una diversa flora y fauna endémica. Se recomienda llevar ropa adecuada para disfrutar plenamente de esta experiencia mágica. Los amantes de la fotografía y los senderistas encontrarán aquí un lugar imperdible para capturar la esencia de la zona. ¡Visita el Parque Alfonso Brandt y sumérgete en la belleza natural de esta región!

Es un lugar realmente precioso, magnifico que causa felicidad y plenitud estar allí. Para quienes aman la naturaleza, las fotografías, lo místico,la paz, este lugar es ideal, yo me enamoré de todo su alrededor, aromas, colores, sonidos,todo. iría todas las veces posibles y no dan ganas de irse de allí. Se puede acceder a pie o si gustas en auto. Es tan increíble que resulta verdaderamente triste y decepcionante volver a la ciudad.
Se accede por una ruta desde el mismo pueblo de Lago Ranco. Esta ubicado en una colina cubierta de densos bosques, en donde caminar bajo ese techo de verdor intenso te hace olvidar y desconectarte del gran caos de las grandes ciudades. Un lugar muy bien cuidado, con visitantes que tambien se preocupan de mantener el lugar, algo digno de destacar.Destacar las preciosas vistas que puedes conseguir desde sus miradores.
Se encuentra ubicado al lado de la famosa piedra mesa de Lago Ranco. Es realmente precioso el parque, se puede ver una flora maravillosa. Se recomienda ir con ropa apropiada, zapatillas principalmente, es bastante humedo y resbaladizo en algunos lugares. La conexión con la naturaleza es mágica en este lugar.
El Parque Natural Alfonso Brandt se encuentra inmerso entre frondosa naturaleza de la selva valdiviana, 25 hectáreas de flora y fauna endémica tales como Arrayanes, Tineos, Olivillos, Ulmos entre otras especies propias de la zona. Uno de los miradores mas atractivos es el piedra Mesa desde el cual se puede apreciar panoramicamente el valle de la localidad de Rio Bueno junto a volcanes e islas. Una experiencia imperdible para quienes quieran capturar la esencia de la zona. Ideal para fotógrafos y senderistas.
Lago Ranco, Los Ríos
9

Reserva Biologica Juan Millanao

4.0
(2)
4.0 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

La Reserva Biológica Juan Millanao en Panguipulli es un imprescindible para los amantes de la naturaleza. Ofrece una experiencia de trekking en familia a través del bosque nativo hasta llegar a una impresionante cascada, conocida como el Salto. Aunque los letreros podrían mejorar, es recomendable para disfrutar de un paseo familiar rodeado de naturaleza. Además, ofrece vistas panorámicas al pueblo de Liquiñe y numerosas oportunidades fotográficas. Se recomienda llevar calzado cómodo y agua. Prepárate para una aventura inolvidable en medio de la naturaleza en Panguipulli.

Linda caminata en el bosque para llegar al salto que por la fecha (verano) solo corría un pequeño caudal, sin embargo impresionante el paisaje, trekking de aventuras en familia por senderos, trepando por rocas, solo mejorar las indicaciones o letreros para distinguir las rutas del mirador, Salto y Saltillo mientras vas subiendo. Totalmente recomendable para una paseo familiar.
Lindo paseo por sendero en bosque nativo para llegar a una caída de agua , lindas vistas al pueblo de Liquiñe .
Ruta 201 Liquine
10

El Gran Abuelo

5.0
(2)
5.0 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

El Gran Abuelo es un antiguo árbol de alerce ubicado en el Parque Alerce Costero en Valdivia. Su longevidad de 3600 años lo convierte en una visita obligada para aquellos que buscan conectarse con la naturaleza. El camino hasta el árbol ofrece un hermoso bosque y placas informativas sobre la flora y fauna local. La caminata puede ser difícil y embarrada, pero la grandiosidad del árbol vale la pena. Es importante llevar equipo adecuado y tener en cuenta que se atraviesan zonas donde se talan bosques. La experiencia permite conectar con la naturaleza y preservar estos tesoros naturales.

Apenas supe de la existencia de un árbol, en este caso un Alerce con tantos años de antiguedad, me dije: "tienes que ir y abrazarlo", asi que es lo que planie hacer en estas vacaciones y lo logre. Se recomienda visitar desde la Unión el parque Alerce Costero, ya que es más cerca para acceder al sendero que te lleva hasta el alerce milenario de al menos 3600 años de vida, resistiendo incendios forestales, temporales, sequías y la explotación de la madera por las forestales, que lo único que les interesa es ganar más y más, muy mal ahi con su codicia.
Hay una cierta fascinación que surge al explorar ruinas antiguas, que han visto generaciones en sus paredes. Existe una hermosa sensación el estar en la naturaleza, enfrentarse contra la inmensidad de lo indomado. El gran abuelo es una perfecta mezcla de ambos.3500 años y contando, un ejemplar único en Chile y en el mundo, este árbol tiene dentro de si las historias de esta tierra sureña, mítica, de un mundo nativo y natural, asediado por la codicia ajena. Inmóvil, ha resistido toda destrucción que a llegado a esta tierra lejana, ningún movimiento terrestre, fuego ni ser humano ha logrado conquistar el espíritu mítico que reside en esta madera ancestral. Quizás cuantos Chiles verá pasar este coloso antes de caer frente al inexorable paso del tiempo.El trayecto es simple, descendiendo lentamente los kilómetros desde la entrada del parque, en un sendero de tierra, marcado por nudosas raíces de los árboles que complementan el lugar. Aves pasan, sus cantos y voces lejanas, mientras que en las ramas caídas y hongos nacidos de la humedad del sur insectos crecen y se multiplican, algunos caídos en las casi invisibles telarañas que como velas se mueven en el viento, sus mástiles los troncos de árboles caídos, sus marineros ocultos, arácnidos tímidos que solamente esperan el botín de su próxima presa. Varios hitos marcan el camino, simples placas de metal que indican la altura que tiene el trayecto y la posición dentro del parque. Bancas en claros del bosque por donde pasa el sendero dan lugar para un descanso traicionero, el cuerpo no querrá mas guerra si uno se detiene. Grandes placas explicativas dan cuenta de la flora y fauna local, en español e inglés. Algunas vallas dan soporte y demarcan partes del sendero, ayudando a los exploradores no perder el norte, mientras que puentes y escaleras de madera conectan los lugares de más difícil acceso, pero cuidado, la humedad y falta de mantenimiento significa que algunos peldaños están faltantes, maderas sueltas, clavos expuestos. Al llegar al árbol existe una plataforma con bancas, ideal para la exposición de un guía, y mantener el árbol a una distancia segura de inescrupulosos o personas demasiado curiosas. El sendero continúa, saliendo en otra parte del parque, pero nuestro viaje se devuelve por donde entramos, la hora se nos había venido encima, y no hay iluminación artificial en el lugar. El sendero en ascenso es más peligroso, especialmente si el suelo está hecho barro por las lluvias, pero si bien es cansador, el sentir que estás más cerca de la salida y el haber visto el árbol ancestral son grandes fuentes de energía. Se recomienda una vara para caminatas, agua potable, ropa holgada y respirable, estado físico promedio. Falta de uno de estos elementos incrementa significativamente la dificultad del recorrido y la seguridad de los participantes. El trayecto hacia y desde el parque pasa por zonas no protegidas donde se tala bosque, lo que puede provocar emociones encontradas a los viajeros. Las vistas sin embargo, sobretodo en los caminos laterales, desvíos etc. son deslumbrantes. Se aconseja vehículo todo-terreno con tracción en las cuatro ruedas. Sedán de ciudad o similar requiere alta destreza al volante, nervios de acero, o mantenerse en los caminos grandes y pavimentados.
Parque Nacional Alerce Costero
Scroll to Top