Áreas de naturaleza y vida silvestre en Región del Maule

En el equipo de Tourbly, muchos de nosotros somos amantes de los viajes, y naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de los lugares más populares cada vez que visitamos un destino nuevo. Con favoritos como Reserva Nacional Altos de Lircay, Reserva Nacional Federico Albert y Vilches Alto entre otros, prepárate para experimentar los mejores áreas de naturaleza y vida silvestre en Región del Maule.

6 mejores áreas de naturaleza y vida silvestre en Región del Maule

1

Reserva Nacional Altos de Lircay

5.0
(93)
5.0 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

La Reserva Nacional Altos de Lircay, en la Región del Maule, es un destino turístico que ofrece una conexión única con la naturaleza. Con hermosos paisajes, senderos para caminar o pasear a caballo, y actividades como montañismo, es perfecto para aventureros y aquellos que buscan tranquilidad. Además, cuenta con circuitos cortos ideales para visitas de un día y está bien cuidada por el personal de CONAF. Con bosques de robles y coigües, y la posibilidad de avistar pájaros carpinteros, esta reserva es ideal para toda la familia. Es necesario hacer reserva previa a través de la página de CONAF.

El paisaje sus sonidos y aromas es maravilloso...La primera vez fui a caballo con arrieros de la zona y fue mucho más cómodo (como hace 20 años atrás).El 2021 fui caminando y fue bastante agotador pero maravilloso igual en todo su entorno. Se sugiere preparación física para la caminata, calzado apropiado y bastones que ayudan bastante.lo volvería a hacer pero a caballo 🙂
realizamos con éxito nuestra novena ascensión invernal al cerro peine , Montaña colindante a la reserva altos de Lircay
Fuimos con mi marido por el día, así que sólo hicimos los circuitos cortos, pero lo pasamos estupendo.Felicitaciones a CONAF que con tan poco presupuesto tiene el lugar en excelentes condiciones. Además, los guardias son muy acogedores y simpáticos Muy educativa toda la información y también, sensibilizando sobre la importancia de cuidar los parques nacionales y éste en particular.Sólo una sugerencia, el circuito Concones deberá estar mejor señalizado. Uno se pierde un poco al principio con el área de camping. Pero los miradores y sendero en excelentes condiciones.Hermosa experiencia que da cuenta que Chile tiene parques nacionales de clase mundial
Reserva con senderos aptos para niños (sendero piedras blancas), sin riesgos y paisaje de bosques de robles y coigues, es posible ver a corta distancia al pájaro carpintero. Debes realizar reserva previa en pagina de Conaf.
Excelente lugar para entrar en contacto con la naturaleza. Cuenta con variadas rutas para caminatas, algunas de hasta 10 hrs de recorrido en total. No vaya acá buscando vivir lujos de clase alta (aunque cuentan con un hotel, o algo semejante para aquellos que gustan de estos recintos): la ducha solo tiene agua helada y la conexión eléctrica para visitantes del camping es limitada (aunque no nula). No obstante, estas vicisitudes que podrían ser calificadas como negativas por el viajante deseoso de volver una visita a la montaña lo más parecido posible a una visita a la ciudad, otorgan una mayor conexión aún con la misticidad de lugar. El agua fría solo lxs hará más fuertes. El celular es prescindible. Buena señal se radio para aquellos que posean alguna de energía solar o algún otro método no eléctrico. Usted debe llevar todo lo necesario, ya que no cuenta con comercio en el recinto y el más cercano implica una caminata considerable. Ideal para mochileros por lo económico de la estadía. Se debe llegar a talca, desde ahí, en el terminal rural de la ciudad buscar un bus rumbo a Vilches Alto que deja a una cuadra de la entrada al recinto. Lo único negativo, quizás, es que desde este punto de entrada hasta el camping el camino es de app 3 kms de camino de montaña en subida lo que hace relativamente complejo este trayecto para el mochilero que debe cargar la vida en la espalda, quizás podrían otorgarse ciertas facilidades en este aspecto. Aunque sin duda el esfuerzo recibe recompensa. Se necesitan varios días para recorrer todos los lugares. El personal del parque responde los correos a la brevedad. Solo se acepta pago en efectivo, no tranferencias ni tarjeta de ningún tipo. Muy recomendable.
No iba a la reserva desde hace 20 años. Ahora, me tuve que conformar con caminar entre parcelas de privados que se han construido en sectores con zonas arqueológicas... Para entrar al parque, hay que caminar 2 Km por un camino soleado perteneciente a privados, antes de llegar a la entrada administrada por CONAF. Ni siquiera hay una señalización que indique cómo llegar a la entrada de la reserva. Simplemente, se acaba el camino público y hay un portón. Parece una "tomadura de pelo"... Me pregunto... ¿El parque estará a la venta?
Reserva que posee bellos parajes, bien mantenida y cerca de todo. Posee rasgos de verdaderos busques de zonas más al sur con senderos a la montaña super accesibes sin gran dificultad para personas que no realizan tanto senderismo.Vale la pena pasar algunos días, hay buenos campings (sobre todo los de CONAF, que está al interior de la reserva misma).
Excelente reserva en la Cordillera del Maule para visitar en toda época del año por su diversidad. Se puede disfrutar tanto por el día como hasta rutas de varias jornadas para conocer más de la zona, totalmente recomendable su visita.
Es una reserva muy linda, ideal para ir a descansar y hacer caminatas, muy tranquilo y con paisajes preciosos
Potencial turístico indudable.Precioso entorno. Bosque nativo protegido.Senderos regularmente mantenidos.Al menos los visitantes no ensucian y tienen claro que deben bajar con su basura.Falta inversión del Estado y de privados.Se llega a un “portón de potrero” que abre y cierra con candado, personal de conaf( ojo que cierran al almuerzo para ir a colar) por lo que al salir nos quedamos “encerrados” adentro, esperando que volvieran.Al entrar nos dieron información básica e insuficiente de los kilómetros siguientes. Solo les intereso describir el lugar donde debíamos cancelar.Las vías de acceso (caminos): Primera parte pavimentada.Segunda parte en reparación y ensanchamiento con bandererosTercera parte desde el portón al camping camino en pésimo estado. No recomendable para casas rodantes. Se cancela el ingreso 2500 por persona y el camping cobró aparte por noche y por persona.Este último es básico con un personal que atiende con poca preparación y escasa experiencia y cultura turística. Baños sin aseo diario.Supuestamente con agua caliente en las duchas pero el calefont no funcionaba en el lado de las mujeres, porque exactamente en ese momento, se les acabó el gas. Sin luz eléctrica en los sitios. Con agua, mesa de madera con bancas. Sin iluminación nocturna.Se Solicita silencio absoluto a partir de las 23:00 horas hasta las 9:00.A nosotros se nos permitió subir con una casa rodante sin advertencias del camino, de la posibilidad de no lograr subir considerando el precario estado de esos últimos kilómetros y la imposibilidad de dar la vuelta en ningún trecho en caso necesario.Cuando ya estábamos por llegar nos dicen que el remolque “parece” que no cabe en el camping y tendrá que quedar a la entrada. Considero informal e improvisada la información, no obstante para cobrar no hay dudas.Los senderos recomendados por el guardia de conaf ( ubicado en caseta, único funcionario con mayor preparación y formalidad) fueron efectivamente muy recomendables: el sendero interpretativo y el sendero concolen.Sugiero seriedad y compromiso de parte del gobierno, al proteger nuestras reservas nacionales.Con la inversión básica actual( instalaciones precarias) no progresaremos en destacar a nivel latino (porque mundial resulta irrisorio) en el área turística.
2

Reserva Nacional Federico Albert

4.5
(39)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

La Reserva Nacional Federico Albert, ubicada en la Región del Maule, es un hermoso bosque con senderos de baja dificultad, ideal para visitantes de todas las edades. Ofrece charlas educativas sobre su creación y su papel en la protección del ecosistema. La entrada es accesible y el personal es amable. Cuenta con una gran variedad de árboles y servicios de camping equipados. Es perfecto para relajarse, conectarse con la naturaleza y disfrutar de actividades al aire libre como caminatas y ciclismo. No te pierdas la oportunidad de visitar esta joya natural.

El lugar es muy bonito, si bien la mayoría de los árboles no es nativo, es un bosque con muchos senderos para recorrer con muy baja dificultad Íbamos con persona mayor que recorrió todo sin problemas La historia de como se creó el parque es muy interesante y hay que darse el tiempo de escuchar a las guarda parques de conaf Para ingresar se debe hacer la reserva en una página web , donde se ingresan los datos de las personas que entrarán al parque
Muy lindo, en verdad. Naturaleza pura. No se pueden perder la oportunidad de visitarlo. Los adultos mayores no pagan. Las personas que atienden a la entrada son muy amables. Los jóvenes, entre 15 y 29 años, pueden acceder a descuento en la entrada, si están inscritos en el instituto nacional de la juventud (INJUV).En fin, mucho oxígeno para respirar.
El Parque que ha detenido el avance de las dunas. Escuche las charlas que dan las chicas de la Conaf.
Bonito y bien conservado. Tiene un costo de $3.000 pesos adultos y $1.500 los jóvenes (según rango de edad). Es realmente maravilloso y al final del recorrido por decirlo de alguna forma, se encuentran las dunas y los miradores; la playa se llama El Monolito también al final. Hay un camino de madera bien cuidado, la vista es bonita. Es un lugar tranquilo, que te relaja; había una familia en la arena mirando el atardecer. Me gustó
Muy cercano a la comunidad, con un excelente guía de Conaf. El parque esta muy bien conservado y se enota que no ha habido intervención humana de hace bastante tiempo lo que hace que se puedan encontrar pinos, eucaliptus , aromos muy antiguos
Esta Reserva es la única en Chile que preserva árboles exóticos: eucaliptus y pinos. ¿la razón? hace más de 100 años estos árboles sirvieron para ayudar a parar las dunas que amenazaban con enterrar Chanco; de hecho "se comieron" varias caas del pueblo antes de que pudieran parar las dunas. Gracias a los encargados de CONAF pudimos conocer la historia y valorar la inciativasrealizada hace ya muchos años. Vale la pena visitarla y entender su propósito.
Esta reserva fue creada gracias a Federico Albert que en 1900 planteó un plan de forestacion para evitar que Chanco quedara cubierto por las dunas.Tiene varios sitios de trekking de dificultad baja y a ratos de gran belleza. Llaman la atención eucaliptos centenarios de una envergadura que no había visto.Tiene lugar para camping bien equipados con agua, electricidad y estacionamiento. No se permite hacer fuego pero si cocinillas.Es muy cerca del pueblo por lo que es facil abastecerse.Lo recomiendo para familias con niños o adultos mayores que gusten del contacto con la naturaleza para pasar el dia o acampar.
Es un lugar tranquil en donde uno se puede relajar, meditar, caminar, trotar, andar en bicicleta, etc. tiene sectores de comodos con lavalozas y asaderas, tambien cuenta con baños y duchas en muy estado, lo mejor es que esta al lado de la comuna por si uno quiere comprar algo urgente, Tambien tiene lugares medianamente cercanos, los cuales se pueden visitar igual pero siempre con informacion completa de donde quieren ir como por ejemplo; la Boca de punchema la cual en epoca de verano esta seca y se puede cruzar para poder ir a la laguna de Reloca la cual es un lugar protegido por ser un templo y observatorio de aves, donde se pueden encontrar cisnes, patos silvestres, gaviotas, aguiluchos, flamencos en ciertas epocas del año.
Un lugar imperdible de la zona, con árboles muy antiguos y senderos naturales maravillosos. La luz del sol pasando por entre los árboles, los colores y la fauna que habita el lugar... Un bellísimo lugar para tomar fotografías o pasear con la familia.
Chanco (Medio kilometro al Oeste de la plaza de Armas) Final De Calle Yerbas Buenas
3

Vilches Alto

4.5
(30)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

Vilches Alto, en la Región del Maule, es un destino natural con paisajes impresionantes y vida silvestre única. Aunque puede ser complicado encontrarlo, una vez ahí podrás disfrutar del río y sus pozones para refrescarte. Ideal para quienes buscan tranquilidad, ofrece senderos rodeados de belleza, trekking y una gran diversidad de flora y fauna. Además, podrás realizar cabalgatas en la reserva Altos del Lircay y avistar pájaros carpinteros. Vilches Alto es un paraíso para los amantes de la naturaleza y una oportunidad para desconectarse de la rutina y disfrutar de momentos mágicos en contacto con la región del Maule.

Realmente lindo el lugar, hay que ir si o si, si te encuentras en talca. Apto para todos, y recomiendo llevar chalas de agua para poder disfrutar del Río y sus pozones.El único problema esque no está muy señalizado afuera, cuesta un poco llegar.Además de eso, la gente fue muy amable.Recuerden respetar la naturaleza!!
Excelente lugar para visitar, fácil acceso, instalaciones muy buenas insertas en un bosque que dan tranquilidad y esparcimiento.
Si estás en Talca, no pierdas la oportunidad de ir a Vilches Alto, nosotros aprovechamos de hacer una cabalgada en la reservas altos del lircay, puedes apreciar la flora y fauna, el volcán descabezado grande y si tienes suerte encontrar algún pájaro carpintero, 100% recomendable, nuestro guía se llamaba Miguel por si se animan a un paseo por el día o más.
Hermoso y tranquilo lugar para caminar, relajarse, desconectarse, admirar bellos paisajes, hacer trekking, disfrutar de la naturaleza y aire limpio. Obligación llevar cámara fotográfica.
Extraordinario lugar para visitar a pasos de la reserva altos de Lircay, siempre que visitamos Vilches nos quedamos en las cabañas Onde Juanito, a pasos de la entrada a la reserva altos de Lircay, lugar muy acojedor, tranquilo y sus dueños super preocupados de entregar un buen servicio y hacerte sentir como en casa, +56976408668 les comparto su WhatsApp por si quieren contactarse directamente con ellos, precios muy buenos, ideal para descansar y recorrer sus senderos
Viches alto es un lugar para visitar todo el año, en él encontraran muchos lugares donde disfrutar de la naturaleza, además de poder visitar la reserva Altos del Lircay.
quisimos ir a la reserva de lircay pero solo dejaban pasar a vehiculos 4x4 y como andamos con nuestra hija de 5 meses desistimos, para llegar a la reserva son 2 km a pie.Entonces ingresamos a piedras tacitas quisimos hacer una caminata a punta de águila y nos fuimos por otro lado nos topamos con Ingrid y Eduardo dueños de "refugio de montaña " nos vieron con la beba nos invitaron a sentarnos , decidimos almorzar y fue una excelente idea todo muy rico bien atendido gente muy amable, luego si llegamos a punta de aguila trayecto tranquilo y vista vertiginosa
Buenos panoramas, el camino no es muy bueno pero la belleza de la reserva altos de Lircay lo compensa todo.
De esta región yo conocía solo el parque de las 7 tazas, el cual es muy bonito. Pero decidí darle la oportunidad a otros lugares de esta bonita región, es así como llegué a Vilches, queda cerca de San Clemente. Vilches se divide en Bajo, Centro y Alto, en cada uno de estos lugares hay camping, hosterías y cabañas, lo bueno del lugar es que pasa un río cerca, perfecto para pasar las altas temperaturas que hay en verano. De noche las estrellas se ven muy bonitas y tiene hartos senderos para recorrer. Me han dicho que en invierno tiene otra gracia también, pero quizás eso quede para otra oportunidad.
Vilches Alto tiene un parque nacional espectacular! Es una naturaleza agreste, bosques de montaña, río, trecking y lugares para acampar. Mucha juventud visitando por un par de noches dentro del parque, durmiendo en carpas. Nosotros fuimos a la Hostería Vilches, un lugar muy lindo y confortable, con cabañas de madera y una atención amable y cercana. Lugar de visita de extranjeros ornitólogos y entomólogos. La gente de la VII región tiene casas arriba y van periódicamente, pero para los de Santiago es un secreto muy bien guardado. Vilches queda a 4 horas De Santiago, si uno se va por el camino que entra por Molina.
4

Reserva Nacional Laguna Torca

4.0
(24)
4.0 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

La Reserva Nacional Laguna Torca, ubicada en la Región del Maule, es conocida por su belleza natural y su gran cantidad de aves acuáticas. Aunque ha sido abandonada en los últimos años, todavía ofrece vistas impresionantes desde el mirador. Los senderos y caminos invitan a disfrutar de la naturaleza y los animales autóctonos. Se recomienda visitar en compañía de un guía de CONAF para obtener un mayor conocimiento. Sin embargo, es importante mantener y proteger este lugar para preservarlo. Además, los alrededores cuentan con buenos restaurantes que ofrecen comida deliciosa a precios convenientes.

extraordinario lugar abandonado por CONAF Chile, años previos tenían una pasarela de madera por donde se podía caminar y ver la flora y fauna en su máxima expresión. Ahora solo se puede ver desde el camino , donde transitan vehículos a altas velocidades generando ruido ,polvo y peligro.
Humedal laguna torca hermoso lugar donde a través del mirador puedes observar diferentes aves, también la laguna vichuquen queda cerca del lugar
lugar interesante de visitar por la gran cantidad de aves acuáticas que allí se encuentran, ademas se evidencian las islas flotantes ratifícales para mantener el estado del agua
Un hermoso paraje que si no cuidamos, lo perderemos. Cuenta con caminos y senderos para disfrutar de la naturaleza y animales típicos del lugar. Si pides ayuda de una persona de Conaf, aprenderás mucho. Falta promoción del lugar.
MUY BUENO...SUPER TRANQUILO...Poca gente y mucho espacio disponible.Abundante vegetacion nativa.Buenos restautantes en los alrededores, sabrosa comida y precios convenientes
Visitamos el lugar con Cristóbal Bravo, quien nos guió para saber de las aves del parque. Un gran momento donde conocimos los bellos ejemplares de pájaros de un lugar que merece mayor atención. Recomendamos la visita con Cristóbal, una persona apasionada por su trabajo y, quien además, es un pintor de interesantes acuarelas.
Estando en Llico fuimos a visitar el pueblo de Vichuquen, pasamos por Laguna Torca, bonito paisaje, gran cantidad de árboles con flores amarillas y con el día gris hacen un paisaje bello, se ven pocas aves y está un poco seco debido a las pocas lluvias. Si estas por la zona es un imperdible
Pese a las magníficas vistas que se pueden apreciar desde fuera de la reserva y a las pocas aves que pudimos ver, no pudimos recorrer sus senderos ni informarnos pues fue imposible ubicar al guarda-parque ya que un letrero al ingreso indicaba que estaba dentro de la reserva ocupado.El ingreso desde Llico es una calle estrecha y sucia que da a un puente de madera de tablones rotos y algunos podridos.Mientras no se arregle en debida forma no vale la pena acercarse, lo que es una pena.
Pasamos camino a Llico no conocía el lugar, lindos paisajes un lugar para estar un buen rato y admirar sus paisajes y silencio.
5

Reserva Nacional Los Ruiles

4.5
(7)
4.5 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

La Reserva Nacional Los Ruiles en la Región del Maule ofrece una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza. Sus senderos bien mantenidos son perfectos para el senderismo y los paseos al aire libre. El destacado sendero Ruta del Pudu permite explorar el frondoso bosque nativo, mientras que otros senderos ocultos revelan rincones únicos. La reserva también cuenta con un refrescante curso de aguas y el impresionante Salto de Agua El Polhuin. Su destacada flora y fauna, incluyendo el emblemático Copihue y los ruiles, agregan encanto a este magnífico paisaje. Es un paraíso natural que permite desconectarse y conectarse con la belleza de la vida silvestre de Chile.

Llevar zapatillas cómodas para el recorrido también un bolsillo para llevar comida, ya que en el primer tramo del sendero hay bancas para hacer picnik, por favor dejar limpio después de comer.Muy apto para ir con niños.
Buenos senderos, disponible un pequeño curso de aguas para refrescarse. Baños disponible, buenos accesos por carretera.
Lindo lugar, muy bien conservado.Realizamos una caminata (sugerida) la que no tiene un grado de dificultad alto y tuvimos el privilegio de encontramos hasta con Copihues (flor Nacional de Chile)
Una caminata con cierto grado de dificultad (cuesta bastante empinada), pero que finalmente vale el sacrificio
Reserva que busca preservar los ruiles, tipo de roble que no conocía. La reserva tiene un buen recorrido correctamente señalizado. La persona de CONAF encargada está llana a dar más información. Encontramos, además de los ruiles, otros robles, boldos y coigues, copihues en floración y hasta un manzano! que llegó, azarosamente a ese lugar.
es un excelente lugar el cual cuenta con una ruta para caminar o hacer senderismo, conocida como la ruta del Pudu, este igual tiene tiene rutas que no son la principal pero que igual tienen sus lugares ocultos. igualmente hay una salto de agua o cascada la cual se llama salto de agua el Polhuin, pueden preguntarle al gaurda bosques sobre como llegar al el. es un lugar super bello con bosque nativo de la zona espeficicamente el Ruil, un bosque nativo rodeado por bosque exotico por todos lados mostrando como las forestales arrazaron con el paisaje que tenia este sector . Un bosque que nos muestra de como era en antaño los bosques costeros de esta zona
Visité Chile recientemente en un botánico. Esta pequeña reserva en la Cordillera de la Costa de Chile es un tesoro, ya que gran parte de los ecosistemas nativos de Chile se han ido. Si vas, pasa 90 minutos en el sendero empinado de ida y vuelta y admira el bosque nativo con Northofagus.
Ruta M-50
6

Reserva Nacional Los Bellotos

4.0
(4)
4.0 de 5 estrellas
Áreas de naturaleza y vida silvestre

La Reserva Nacional Los Bellotos, ubicada en la Región del Maule, ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza. Aunque el acceso puede ser desafiante, el paisaje impresionante y la abundante vida silvestre hacen que valga la pena el esfuerzo. La reserva cuenta con una vegetación nativa exuberante, incluyendo los famosos bellotos en peligro de extinción. Aunque la falta de señalización puede dificultar su ubicación, una vez encontrados, se puede disfrutar de hermosas pozas y cascadas. La tranquilidad y la serenidad de la naturaleza se experimentan plenamente en este paraíso natural, accesible de forma gratuita.

Los bellotos es una reserva nacional, tiene buena accesibilidad para llegar desde Linares, eso si, es mejor hacerlo en un vehiculo adecuado.Si bien los senderos nos estan con indicaciones claras, es facil seguirlos. el paisaje hermoso nada que envidiar a la patagonia.
El camino en los tramos finales es malo por lo que se necesita un vehículo alto con tracción total. No hay señalización salvo un cartel en la parte final del camino que te avisa tímidamente que llegaste.Llegué hasta la puerta del parque en auto sólo porque gente que se devolvía me indicó que era posible seguir y estacionar más arriba.De ahí en adelante pura intuición y esperar encontrarte con alguien que viniera de vuelta.Ausencia total de señaletica puede convertir el paseo en algo peligroso.No existe presencia de personal ni registro de admisión.Busque donde hacerlo y no habia nada.Una vez adentro sigues una huella pero el problema es cuando esta se bifurca o cuando la huella desaparece.Ni una flecha ni indicación NADA.La lógica indica escoger el camino que lleva al río,(sientes el ruido)pero una vez ahí el sendero se corta y -salvo que encuentres a alguien que venga de vuelta- no sabes que tienes que cruzar el río tres veces en diferentes partes no señalizadas (y que te costará encontrar de vuelta ) para llegar a los famosos bellotos que dan nombre al parque.No está de más que les cuente que,entre tanto árbol y vegetación nativa tampoco tienes la seguridad de cuáles son los famosos bellotos. Nuevamente "intuyes" que los has encontrado porque has avanzado mucho pero...sinceramente no es suficiente para un parque Nacional,único de la región del maule y que debe su nombre a esos árboles en peligro de extinción.Lindas y transparentes pozas donde bañarse hacen entretenido el escondido y misterioso paseo donde te surge la sospecha de que no quisieran que fueran visitantes. Cierran a las 18 hrs
Es un paseo para no repetirlo. El camino, desde el embalse Ancoa, tiene 3 miradores, y algunos senderos educativos.Al ser una reserva nacional es muy malo el acceso, falta de información y señalética.La ruta mas recomendada para llegar es por Linares. Durante todo el camino, no hay indicios que nos acercamos a la Reserva. Al llegar, te encuentras con una huella, demarcada por un cerco a ambos lados, y el piso es horrible. Puras piedras. Fue 1 hora y 40 minutos de subida, sobre un mar de piedras. Eso te desmotiva.No había guarda parques , ni oficina de administración donde registrarme o donde se preocupen por saber si bajaron todos. La señalética al interior de la reserva es mala. si te pierdes o no vuelves, nadie sabe.Lo rescatable: el sonido del los pájaros, del agua y el viento.Como sugerencia, lleven zapatos resistentes, harta agua, y energía. La subida es pesada.
Una linda caminata bajo un hermoso bosque de bellotos y robles, con una hermosa vista a la cordillera, al final se puede ver la laguna del melado color verde esmeralda. El camino esta muy bueno, para lelgar en auto durante todo el año.La entrada es gratis
Scroll to Top